Es noticia
'Secret story', mismo perro con distinto collar: así ha regresado 'Gran Hermano' a Telecinco
  1. Televisión
  2. Programas TV
crítica

'Secret story', mismo perro con distinto collar: así ha regresado 'Gran Hermano' a Telecinco

Así es el nuevo programa de telerrealidad de Mediaset España con Jorge Javier Vázquez como presentador

Foto: Fotograma de 'Secret story'. (Mediaset España)
Fotograma de 'Secret story'. (Mediaset España)

Telecinco ha vuelto a la telerrealidad pura y dura. Tras el final de 'GH VIP 7' (2019), cuya emisión se vio envuelta en un boicot publicitario promovido en redes sociales por Coto Matamoros y Pepe Herrero ante la información ofrecida en El Confidencial por el escándalo del presunto abuso sexual, ocurrido en 'GH Revolution', la cadena vuelve a contratar los servicios de Zeppelin TV (productora de ambos formatos) para retransmitir de nuevo la 'vida en directo'.

Es un 'GH' envuelto en secretos

Con Jorge Javier Vázquez como presentador, tres galas semanales, una casa con famosos, emisión las 24 horas en su plataforma, nominaciones, expulsiones, pruebas... el espíritu de 'Gran hermano' está de vuelta. Mediaset España desveló que en 2021 regresaría la marca 'GH', sin embargo, el concurso de encierro que durante años les ha reportado audiencias millonarias sigue en la nevera (puede que a la espera de la resolución judicial del conocido como Caso Carlota Prado).

Pero el grupo de Fuencarral no está dispuesto a jugarse todas las cartas del entretenimiento más polémico (y exitoso) con un formato limitado y grabado como 'La isla de las tentaciones' o 'reality shows' de segunda como 'La casa fuerte'. De modo que lo que ha hecho ha sido cambiar el collar al perro. Sin referencias a 'Gran hermano', con una mecánica centrada en descubrir secretos y renombrando el confesionario como 'El cubo', podría decirse que estamos realmente ante el mismo 'reality'.

Sin presencia del 'Súper' y con notaria

Sí destacan dos importantes cambios. En primer lugar, al menos en esta gala de estreno, el 'Súper', la característica voz que se escuchaba por megafonía y que dirigía las acciones de la convivencia no ha tenido presencia. Hasta ahora, la persona que tenía esta labor era el director de la casa y algunos de sus ayudantes. Habrá que esperar para ver si regresa o cómo suplen esta ausencia.

Y en segundo, está la existencia de una notaria, que ha estado presente en el propio plató en su inicio. En las últimas ediciones de 'GH' se había prescindido de la presencia de un notario que controlase los votos del público y, aunque parece que esto va a seguir así, han contado con un profesional que sí va a controlar los 50.000 euros que hay en juego en la casa (al margen de premio que otorgará la audiencia de otros 50.000 euros).

placeholder Alba Carrillo ha sido invitada para ver el encuentro de su madre y Miguel Frigenti. (Mediaset España)
Alba Carrillo ha sido invitada para ver el encuentro de su madre y Miguel Frigenti. (Mediaset España)

Buscando enfrentamiento en un decepcionante casting

La parte principal del espacio es el casting y han optado, una vez más, por contar con rostros de 'baja' categoría y personajes nacidos en su propio universo. No hay grandes nombres, pocos de ellos no han estado ya en otro 'reality', o son vírgenes en esto de los escándalos en televisión. Tan solo ha llamado la atención la presencia de los Gemeliers, el dúo de gemelos cantantes que ha decidido alejarse de los escenarios por un tiempo para darse a conocer por completo, y también la de Chimo Bayo.

Y como ya ven venir que es probable que la presencia de los concursantes no resulte lo suficiente atractiva de por sí, la productora ha optado por buscar enfrentamientos desde el minuto uno. Amantes, enemigos, exparejas... están ya conviviendo en el 'show' de Zeppelin TV para hacer explotar sus personalidades, dar el contenido que demandan los espectadores más fieles de Telecinco e inundar así toda la parrilla del canal.

Los flojos secretos (y uno fuera de lugar)

Los 16 secretos de los rostros populares ya han sido desvelados y la mayoría dejan mucho que desear: "Hice un milagro", "he estado con una mujer casada", "en la infancia me llamaban bola de sebo con patas" o "quería ser monja y me han ofrecido ser scort" son algunos de ellos. "Soy amante de un presentador" o "mi familia no sabe que los estafé" puede que sea alguno de los más interesantes, pero en líneas generales son muy flojos.

Ha habido uno que ha generado malestar en redes sociales y, efectivamente, está fuera de lugar. "Perdí la virginidad con una persona trans" es el gran reclamo de uno de ellos. Que este hecho en plano siglo XXI, con la lucha del colectivo y parte de la sociedad por normalizar cuestiones sexuales de este tipo, sea un gran secreto, deja constancia de que no todo está tan normalizado y avanzado como parece en Telecinco. Algo así no debería ser utilizado para hacer espectáculo.

Jorge Javier, de nuevo en su salsa

El rey de la telerrealidad con famosos, es decir, Jorge Javier, ya está de nuevo en su salsa. Él sabe como nadie manejar y picar a los famosos para el disfrute de su público. Sus salidas de tono, sus bromas sexuales, sus risas y demás recursos naturales, siguen intactos. La cadena vuelve a demostrar que con él, este tipo de formatos resulta de lo más entretenido e inesperado.

No solo brilla gestionando a los concursantes y sus emociones, la forma en la que lleva el plató, una parte básica del programa, es también otro de sus puntos fuertes. Vázquez sabe mezclar temas, exprimir a los familiares y los amigos, y seguir haciendo espectáculo más allá de las tramas principales.

placeholder Jorge Javier en el plató de 'Secret story'. (Mediaset España)
Jorge Javier en el plató de 'Secret story'. (Mediaset España)

A la espera de la recepción de la audiencia

De esta forma, uno de los buques insignia de Mediaset durante los últimos 20 años vuelve a estar de nuevo en su parrilla. Al final, es más de lo mismo, una especie de 'GH' con algunos giros, famosos elegidos para liarla,... ahora solo queda esperar para descubrir la acogida del público ante el cambio de marca y ver si realmente tenían tantas ganas como parece del resurgir del formato, aunque más allá del dato que marque su estreno habrá que ver su evolución.

Los amantes de la telerrealidad y el salseo 'made in Telecinco', sin ninguna duda, están de enhorabuena porque ya tienen 'show' para ver y comentar durante los próximos meses. Y en favor de ello, hay que ser justos y decir que si con este tipo de televisión la gente consigue evadirse de su vida y divertirse... que lo disfruten y no pierdan detalle. No debemos olvidar que la misión de la pequeña pantalla no solo es informar y formar, también entretener.

Telecinco ha vuelto a la telerrealidad pura y dura. Tras el final de 'GH VIP 7' (2019), cuya emisión se vio envuelta en un boicot publicitario promovido en redes sociales por Coto Matamoros y Pepe Herrero ante la información ofrecida en El Confidencial por el escándalo del presunto abuso sexual, ocurrido en 'GH Revolution', la cadena vuelve a contratar los servicios de Zeppelin TV (productora de ambos formatos) para retransmitir de nuevo la 'vida en directo'.

Telecinco Jorge Javier Vázquez Gran Hermano
El redactor recomienda