Es noticia
'Secret Story', bajo la lupa: las grandes incógnitas que nos deja su audiencia
  1. Televisión
  2. Programas TV
ESPECIAL AUDIENCIAS

'Secret Story', bajo la lupa: las grandes incógnitas que nos deja su audiencia

La nueva apuesta de telerrealidad de Zeppelin TV para Mediaset arrancó sus emisiones liderando su franja de emisión y colocándose por delante de 'Los hombres de Paco'

Foto: El presentador Jorge Javier Vázquez. (Mediaset)
El presentador Jorge Javier Vázquez. (Mediaset)

Mediaset España dio este jueves el pistoletazo de salida a 'Secret Story', un nuevo formato de telerrealidad que durante los próximos meses inundará por completo la parrilla de Telecinco y, en parte, también la de Cuatro. El formato de Zeppelin TV, como era de esperar, lideró su franja de emisión con un gran 17,3%, aunque en espectadores se tuvo que conformar únicamente con 1.604.000 espectadores debido a su larga duración.

'Secret Story' superó en su primera gala los 6 millones de contactos, lo que significa que fueron muchos los espectadores que sintonizaron con Telecinco para ver cómo era esta nueva apuesta de Telecinco. Comercialmente hablando, según datos de la consultora Dos30', el 'reality' escaló hasta el 19,3%.

'Secret Story' firmó un gran 17,3%, pero quedó por debajo de otros realities de Tele5

El programa de Telecinco arrancó su emisión a las 22:00 horas, pero no pudo tomar el control de la noche desde primera hora. 'El hormiguero', con la entrevista al actor Matthew McConaughey, registró un 16% (2.206.000), convirtiéndose en el contenido no informativo más visto del día. Lo más llamativo fue su minuto a minuto, ya que empezó con un flojo 12,2% y alcanzó el 20% en la parte final del programa. El espacio de Pablo Motos lideró su franja de emisión, por delante de 'La casa de los secretos'.

placeholder Paco, protagonista de 'Los hombres de Paco'. (Atresmedia)
Paco, protagonista de 'Los hombres de Paco'. (Atresmedia)

A partir de las once de la noche, 'Secret Story' sedujo mayoritariamente a la audiencia, superando sin problemas a la oferta de Antena 3. El estreno de los nuevos capítulos de 'Los hombres de Paco' (10x02) se tuvo que conformar con un 12,1% (1.310.000). Cabe recordar que el estreno del primer capítulo en abierto, el pasado 10 de mayo, se convirtió en la ficción nacional más vista de los últimos dos años, acumulando un 19,5% y más de 2,6 millones de espectadores (2.691.000).

El estreno de 'Secret Story' deja varias incógnitas sobre la mesa. ¿Ha tenido realmente un buen arranque? ¿Tiene Telecinco asegurado el liderazgo de los jueves? ¿Logrará ser un revulsivo para las audiencias del canal? ¿Acabará por fragmentarse para así mejorar sus resultados? ¿Qué pasará a partir de ahora con el 'prime time' adelantado? ¿Soportará bien la gala del jueves el corte del informativo de Piqueras?

placeholder Plató de 'Secret Story'. (Mediaset)
Plató de 'Secret Story'. (Mediaset)

¿Ha sido un buen arranque?

El dato con el que 'Secret Story' ha arrancado su andadura no es malo en sí ('Veo cómo cantas' firmó un 16,9% y 1.733.000), sin embargo, no debemos olvidar que se trata de la gran apuesta de Mediaset España para este otoño. 'Secret Story' es precisamente el formato sobre el que pivotará toda la parrilla del canal y es, además, el formato que ha empujado a Paolo Vasile a tomar una decisión histórica o desesperada, según opinan muchos: adelantar la oferta del prime time a las 20:00 horas para competir contra 'Pasapalabra'. Tal cual. Los martes, miércoles y jueves, el concurso de Roberto Leal se enfrentará a los distintos espacios que ofrecerá Telecinco de 'SS'.

Estrenos de otros 'realities'

- 'La isla de las tentaciones 1' (09/01/2020): 23,2% (2.978.000)
- 'El tiempo del descuento' (12/01/2020): 18,1% (2.182.000)
- 'La casa fuerte' (11/06/2020): 22,1% (2.129.000)
- 'La isla de las tentaciones 2' (23/09/2020): 19,5% (2.411.000)
- 'La casa fuerte 2' (05/11/2020): 17,8% (1.584.000)
- 'La isla de las tentaciones 3' (21/01/2021): 25,2% (3.012.000)
- 'Supervivientes 2021' (08/04/2021): 30,3% (2.815.000)

Si nos fijamos en los últimos 'realities' estrenados por Telecinco, 'Secret Story' firma uno de los peores datos en su gala inicial. 'La isla de las tentaciones', 'El tiempo del descuento', 'La casa fuerte' y, por supuesto', 'Supervivientes' obtuvieron un respaldo muchísimo más amplio por parte de los espectadores. Todos ellos registraron un 'share' mucho mayor al 17,3% firmado este jueves por 'Secret Story'.

placeholder Los secretos de los concursantes de 'Secret Story'. (Mediaset)
Los secretos de los concursantes de 'Secret Story'. (Mediaset)

¿Logrará 'Secret Story' mejorar estos resultados? Si algo hemos aprendido en las últimas dos décadas es que el dato inicial de un 'reality' no determina, en absoluto, el futuro del programa. Habitualmente las audiencias de este tipo de formatos siempre suele ir al alza a medida que empiezan a darse los primeros conflictos entre los inquilinos de la casa. Habrá, por tanto, que tener paciencia y ver cómo evoluciona el programa en la parrilla de Telecinco y también de Cuatro.

¿Respetará Telecinco la norma de Kantar? Por primera vez, desde hace muchos años, Telecinco ofreció sin fragmentación alguna la gala inicial de su nuevo 'reality'. Mediaset España decidió respetar la norma adoptada por Kantar (responsable de la medición de las audiencias) y no introdujo 'Copy' alguno coincidiendo con el final de 'El hormiguero'. No hubo corte alguno, de manera que se computó la audiencia del programa desde su inicio, a las 22:09 horas, hasta el final, a las 01:49 horas. Esta nueva medida fue la que precisamente influyó negativamente en su media de espectadores y también en su cuota de pantalla.

Una vez finalizada la gala, los espectadores tuvieron ocasión de ver el directo de la casa. Esta emisión, ofrecida entre las 01:49 y las 02:30 horas, logró una audiencia media de 415.000 espectadores (17%).

Tras los primeros días de septiembre, Antena 3 se mantiene líder con un 13,9%. La cadena de Atresmedia supera en 6 décimas a Telecinco, que anota un 13,3%. La cadena de Mediaset logró este jueves liderar por primera vez esta semana gracias a 'Secret Story'. Telecinco registró un 'share' medio del 15,1% frente al 14,4% de Antena 3.

Mediaset España dio este jueves el pistoletazo de salida a 'Secret Story', un nuevo formato de telerrealidad que durante los próximos meses inundará por completo la parrilla de Telecinco y, en parte, también la de Cuatro. El formato de Zeppelin TV, como era de esperar, lideró su franja de emisión con un gran 17,3%, aunque en espectadores se tuvo que conformar únicamente con 1.604.000 espectadores debido a su larga duración.

Mediaset Programas TV Telecinco
El redactor recomienda