"Me aburro": Pablo Motos revoluciona 'El hormiguero' con un discurso sobre el rencor
  1. Televisión
  2. Programas TV
UNA PROFUNDA REFLEXIÓN

"Me aburro": Pablo Motos revoluciona 'El hormiguero' con un discurso sobre el rencor

Después de despedirse del invitado de la noche, el presentador de Antena 3 no quiso dejar pasar la ocasión para pronunciarse sobre uno de los peores sentimientos del ser humano

Foto: Pablo Motos, en 'El hormiguero'. (Antena 3)
Pablo Motos, en 'El hormiguero'. (Antena 3)

Este miércoles, Pablo Motos decidió acabar 'El hormiguero' de una forma diferente. Después de despedir a Hovik Keuchkerian, el presentador de Antena 3 quiso referirse a todos los seguidores del programa con un discurso centrado en el rencor: "Ahora me voy a pasar de la raya porque no puedo más. No puedo más con lo 'políticamente correcto'. A mí esto antes me indignaba, pero ahora es que me aburro".

"Me aburro de los quejicas, me aburro de los que sin tener ni idea de la vida se dedican a dar lecciones desde el ordenador. Yo creo que ha llegado el momento de hacer una catarsis, de hablar de la vida de verdad", comenzó Motos. La vida es "salvaje, injusta y cruel" y, por supuesto, nada neutral. "Esto es lo que hay y tenemos que tener libertad para poder hablar en público sin tener que editar mentalmente la conversación para que no te den una paliza mediática", continuó.

Pablo Motos: "Persiguen que nos enfrentemos porque pensar es peligroso"

Por eso, quiso hacer una pregunta a todos los espectadores: "¿Sabéis lo que persiguen? Persiguen que nos enfrentemos, que no enfademos por todo, que nos separemos... Porque así no pensamos, porque pensar es peligroso y podrías cambiar de opinión. Así que yo creo que, de vez en cuando, hay que pasarse de la raya, hay que probar lo prohibido y que pase lo que tenga que pasar".

"¿Qué es la vida si de vez en cuando no te dejas llevar y haces lo que te apetece? Aquí esta la raya", señaló el presentador al suelo mientras sobrepasaba una línea blanca hasta llegar a una barandilla. "Me gustaría hablar del rencor".

placeholder Pablo Motos, en 'El hormiguero'. (Antena 3)
Pablo Motos, en 'El hormiguero'. (Antena 3)

Y, para ello, recurrió a una serie de preguntas con las que pretendió hacer reflexionar a todas aquellas personas que guardan este sentimiento dentro: "¿Cómo se te tiene que hablar a ti para que no te enfades? ¿Qué normas tuyas, que solo tú sabes, necesitas que no se salte nadie para no ponerte a la defensiva o atacar? ¿Qué palabras no se te pueden decir a ti porque sientes que te rebajan, que te juzgan o que te sentencian? ¿Cuánto veneno llevas dentro ahora mismo?".

"Lo digo porque consultar con tu propio resentimiento es una emoción muy reveladora para averiguar porque estás como estás"; aseguró Pablo justo antes de citar una frase de Nelson Mandela: "El rencor es como tomar veneno y esperar a que mate a tus enemigos".

"Vivir resentido es como cavarse un hoyo del que cada vez cuesta más escapar"

Pablo Motos considera que todos estos sentimientos "feos y negativos" no hacen daño al que supuestamente los ha provocado, sino a quién los padece: "Vivir resentido es como cavarse un hoyo del que cada vez cuesta más escapar y, sin embargo, cómo nos gusta a todos hundirnos en ese hoyo y revolcarnos en el fango del rencor, cómo buscamos el menor motivo para bebernos un trago de ese veneno".

"El rencor nos hace peores personas, ¿y todo por qué? ¿Qué pasó para que le cojamos semejante tirria a alguien? ¿Nos miró mal? ¿Nos dio una mala contestación? ¿No estaba de acuerdo con nuestro particular punto de vista? ¿Nos miró por encima del hombro? ¿Dijo algo de nosotros a nuestras espaldas?... Vale y de ser así, ¿eso es suficiente motivo como para tenerle rencor?".

placeholder Pablo Motos, en 'El hormiguero'. (Antena 3)
Pablo Motos, en 'El hormiguero'. (Antena 3)

Llegados a este punto, el presentador quiso dar un paso más y comenzó a indagar en el origen de este rencor. En muchas ocasiones, este sentimiento nace de "una ofensa recibida", aunque en otros casos "se puede odiar con todo el rencor del mundo a alguien simplemente porque es mejor que tú". "Muchas veces, nuestro rencor viene de no haber sido capaces de alcanzar nuestras expectativas, que eso es algo que nunca se lo perdonaríamos a los demás".

Pablo cree que la fuente de nuestros peores sentimientos es la comparación con los demás, el no tener las mismas oportunidades. "Todo lo que está bien, todo lo que es feliz, todo lo que gusta, todo lo que triunfa, todo lo que tiene éxito indigna al resentido".

"Puede haber un resentimiento justo, pero no hay ningún resentimiento bueno"

Aunque también es consciente de que, en muchas ocasiones, este resentimiento puede ser justo, aunque eso no lo hace mejor. "El resentimiento del que se esfuerza más que nadie y no lo consigue, o el del que se siente humillado por gente más poderosa contra la que no puede hacer nada. Sí, puede haber un resentimiento justo, pero no hay ningún resentimiento bueno. Todo el rencor, venga de donde venga, al que destruye es a ti y hay que desterrarlo por higiene y por inteligencia... Lo sabemos, pero no lo hacemos".

Para finalizar su discurso, Pablo Motos invitó a todos los espectadores a que hagan un esfuerzo para acabar con el rencor. "Por eso te invito a que lo hagamos. Te invito a que no nos empeñemos en recordar lo que cualquier gili*** dijo o no dijo de nosotros, lo que cualquier gili*** nos hizo o nos dejó de hacer... Que le den. Hasta mañana".

Atresmedia
El redactor recomienda