Agosto 2021: Antena 3 supera a Telecinco in extremis tras el batacazo de 'Sálvame'
  1. Televisión
  2. Programas TV
BALANCE DE AGOSTO 2021

Agosto 2021: Antena 3 supera a Telecinco in extremis tras el batacazo de 'Sálvame'

Agosto finaliza con un empate técnico entre las principales cadenas del país, aunque si recurrimos a la 'Photo Finish' Antena 3 vence por primera vez desde agosto de 2018

Foto: Carlota Corredera, presentadora de 'Sálvame'. (Mediaset)
Carlota Corredera, presentadora de 'Sálvame'. (Mediaset)

Parecía que Telecinco acabaría, un mes más, por imponerse a Antena 3, sin embargo, la cadena de Atresmedia ha dado la sorpresa. Las principales cadenas del país han cerrado agosto empatadas con un 'share' del 13,1%. Es la tercera vez que se da esta situación entre ambas cadenas: la primera vez sucedió en marzo de 2013 y la última vez en febrero de 2018.

Se considera un empate técnico cuando la diferencia entre dos cadenas es menor a una décima de ráting, que equivale a 45.665 espectadores, que es lo que ha sucedido en agosto. Sin embargo, si recurrimos a la llamada 'Foto de llegada' o 'Photo Finish', es Antena 3 la cadena que supera a Telecinco: 13,12% vs. 13,11%.

El dato de Antena 3 es especialmente llamativo porque se trata de su mejor mes de agosto de los últimos 7 años. La cadena no obtenía un apoyo tan alto desde agosto de 2014. Además, con respecto a julio de este año (13,1%) mantiene su línea, algo que no ha podido hacer Telecinco. La cadena de Mediaset pierde 2 décimas con respecto a agosto de 2020 (13,3%) y un total de 3,9 puntos con respecto al pasado mes de julio (17%).

placeholder Ranking mensual de agosto. (Dos30')
Ranking mensual de agosto. (Dos30')

Estos datos han acabado por romper la excelente racha que mantenía Telecinco después de 35 meses liderando de forma consecutiva. Este 'contratiempo' ha llevado a la cadena a cambiar su discurso, que asegura que "ha coliderado el mes con Antena 3 (13,1%) y ha ocupado la primera posición por 36ª ocasión consecutiva y en 87 de los últimos 91 meses disputados".

La 1 de Televisión Española se mantiene con un 8,9%, el mismo dato que consiguió la cadena en julio. Sin embargo, a pesar de contar con los Juegos Olímpicos, TVE no ha logrado mejorar sus resultados, aunque las primeras emisiones más vistas de agosto correspondan precisamente a los partidos disputados por la selección española de fútbol. Teledeporte, por su lado, la cadena que ha acogido gran parte de las pruebas de los JJ.OO. ha ganado solo 2 décimas, firmando así su mejor dato mensual (1,7%) desde agosto de 2016, según recoge la consultora Dos30'.

Antena 3, la más vista de la semana

La subida experimentada por Antena 3 se debe a su fortaleza en el 'day time', lo que ha provocado a su vez la bajada de Telecinco. La cadena naranja ha sido la más vista en la sobremesa (14:00-17:00) con un 15,3% y en el 'prime time' (20:30-00:00) con un 13,4%, pero en las últimas semanas ha experimentado un crecimiento de lo más llamativo tanto en la mañana, en la tarde como en el 'late night', aunque no haya sido suficiente como para arrebatarle a Telecinco el liderazgo de esas franjas. La mañana (14,1%), la tarde (15,7%) y el 'late' (12,4%) han sido para la cadena de Fuencarral.

Aun así, los espectadores se han decantado mayoritariamente por Antena 3 durante la semana. El lunes (14,2%), martes (14,2%), miércoles (14%) y jueves (13,8%) se han teñido de naranja, mientras que Telecinco tan solo ha convencido a la audiencia los viernes (14,2%), los sábados (11,9%) y los domingos (11,9%). Tal y como reflejan estos datos, la fortaleza de A3 ha sido más que evidente.

placeholder 'Tierra amarga', la segunda ficción más vista de agosto. (Dos30')
'Tierra amarga', la segunda ficción más vista de agosto. (Dos30')

Pero si ha habido una franja que ha determinado el resultado final esa ha sido la tarde (17:00-20:30). Telecinco ha logrado mantener el liderazgo, aunque Antena 3 le ha plantado cara como desde hacía años no pasaba. De hecho, durante la emisión de 'Tierra amarga' Telecinco no ha podido hacer nada por retener a los espectadores. La ficción turca ha logrado mejorar en 2,9 puntos su media de julio hasta firmar un gran 16,2% en agosto.

Durante este mes 'Tierra amarga' ha superado a 'Sálvame naranja' en su estricta franja de emisión por una décima, aunque si tenemos en cuenta únicamente los datos a partir del 16 de agosto la diferencia entre ambas ha sido de un punto, a favor de Antena 3.

placeholder Carlota Corredera, con Jorge Javier al teléfono. (Mediaset)
Carlota Corredera, con Jorge Javier al teléfono. (Mediaset)

'Sálvame' no solo ha perdido la partida mensual frente a 'Tierra amarga', sino que encima ha perdido también el control absoluto que tenía sobre 'Amar es para siempre'. La tira diaria de Diagonal TV está últimamente cosechando datos muy por encima de 'Sálvame'. Tampoco hay que olvidar que desde hace un año 'Pasapalabra' también es líder a última hora de la tarde. A la vista está que La Fábrica de la Tele deberá tomar serias medidas para intentar revertir esta situación.

Foto: María José Sáez, presentadora de 'A3N-1' en agosto. (Atresmedia)

En el liderazgo por 'targets', Telecinco ha mantenido el control entre los espectadores de 25-44 años (13,1%) y los adultos de 45-64 años (12,9%). Antena 3, por su lado, ha destacado entre los mayores de 65 años (16,9%). En agosto, las cadenas temáticas de pago se han quedado con los niños (13,8%) y los jóvenes (13,2%). Por género, los hombres (10,7%) se han decantado por Telecinco, mientras que las mujeres (16,5%) han optado claramente por Antena 3.

A3 barre en diferido

Llamativo también el ranking de las emisiones más vistas en la modalidad en diferido (o 'Time Shift'). El Top30 aparece prácticamente teñido de color naranja, lo que evidencia el poder de atracción de la oferta de Antena 3. En total, Antena 3 domina 24 de las 30 posiciones: 16 corresponden a la serie 'Tierra amarga'; 5 a 'Mi hija'; y también aparece alguna emisión de 'Benidorm', 'Amar es para siempre' y la película 'Tom Raider'.

placeholder Emisiones más vistas en diferido. (Dos30')
Emisiones más vistas en diferido. (Dos30')

Telecinco Antena 3
El redactor recomienda