Es noticia
El gran problema de 'Alta tensión' para saltar a la tarde y competir con 'Pasapalabra'
  1. Televisión
  2. Programas TV
¿TODO LISTO?

El gran problema de 'Alta tensión' para saltar a la tarde y competir con 'Pasapalabra'

Si no hay nuevo plan sobre la mesa, el concurso de Christian Gálvez saltara a la franja de tarde a principios de septiembre para medir sus fuerzas con el programa de Roberto Leal

Foto: El presentador Christian Gálvez. (Mediaset)
El presentador Christian Gálvez. (Mediaset)

El pasado 2 de agosto Telecinco estrenó 'Alta tensión', una adaptación del formato distribuido por ViacomCBS Global Distribution, que vio por primera vez la luz en Estados Unidos en 1988 y que desde entonces se ha emitido durante años en numerosos territorios, entre ellos España.

Aprovechando la escasa competencia del 'access', Mediaset España decidió programarlo a las 22:00 horas; una franja en la que todavía se mantiene de lunes a jueves. El objetivo de esta estrategia era claro: seducir al mayor número de espectadores antes de dar el salto a la franja de tarde.

'Alta tensión' carece de la fortaleza suficiente para enfrentarse a 'Pasapalabra'

'Alta tensión' vio la luz, a priori, para sustituir a 'El precio justo', aunque actualmente se emite en un horario muy diferente. Pero el verano llega a su fin y Mediaset deberá tomar en breve una complicada decisión. Su nuevo concurso no ha logrado despuntar desde su estreno y, tras estas cuatro semanas, promedia un 12% (1.411.000).

placeholder Concursantes del programa 15 de 'Alta tensión'. (Mediaset)
Concursantes del programa 15 de 'Alta tensión'. (Mediaset)

¿Tiene 'Alta tensión' la fortaleza suficiente como para enfrentarse a 'Pasapalabra'? ¿Podría este concurso aguantar el tirón del rosco? La audiencia de 'Alta tensión' desaconseja este movimiento. El 'share' del espacio no ha dejado de bajar y apenas muestra síntomas de mejora alguna. Además, no debemos olvidar que se enfrenta diariamente a las reposiciones de 'El hormiguero' y de 'El intermedio'.

Audiencias de 'Alta tensión'
- Primera semana (2 al 5 de agosto): 11,9% (1.436.000)
- Segunda semana (9 al 12 de agosto): 13,2% (1.504.000)
- Tercera semana (16 al 19 de agosto): 11,6% (1.353.000)
- Cuarta semana (23 al 24 de agosto): 11,4% (1.393.000)

placeholder Christian Gálvez, presentador de 'Alta tensión'. (Mediaset)
Christian Gálvez, presentador de 'Alta tensión'. (Mediaset)

En la tarde, 'Pasapalabra' sigue sin quitar el pie del acelerador. El concurso de Roberto Leal ha sufrido también el llamado 'efecto verano', sin embargo, no ha dejado de liderar su franja durante la temporada estival. Este martes fue nuevamente líder absoluto y el programa más visto de la televisión con más de 1,8 millones de espectadores (21,5%). 'Pasapalabra' es también líder del Target Comercial (17,8%), del grupo de los Jóvenes y de los espectadores de más de 35 años. Prácticamente en todos los ámbitos territoriales, el concurso de Antena 3 es la opción favorita de los espectadores.

La dinámica de 'Alta tensión' impide que los concursantes aguanten mucho tiempo

Enfrentar 'Alta tensión' a 'Pasapalabra' puede parecer una maniobra suicida, pero está claro que Mediaset España tiene que mover ficha de cara al inicio de la nueva temporada. Gracias a 'Pasapalabra', Antena 3 recuperó hace un año el liderazgo informativo, algo que ha impulsado también los datos de 'El hormiguero'. Por si fuera poco, el programa de Pablo Motos cerró su temporada más vista de la historia, sin que Telecinco pudiese hacer nada por evitarlo.

placeholder José, finalista del programa 15 de 'Alta tensión'. (Mediaset)
José, finalista del programa 15 de 'Alta tensión'. (Mediaset)

¿Podría entonces 'Alta tensión' mantenerse como oferta del 'access'? Si Telecinco pretende recuperar la fortaleza perdida, Christian Gálvez y su concurso no tendrían cabida en la noche, a no ser que Mediaset optase por reducir el número de entregas, algo poco probable. Gracias a 'Secret Story' y al 'Deluxe', Telecinco tendrá este otoño cubierto tres de sus cinco 'access', de modo que tan solo tendría dos noches libres entre semana para emitir 'Alta tensión'.

El pasado 2 de agosto Telecinco estrenó 'Alta tensión', una adaptación del formato distribuido por ViacomCBS Global Distribution, que vio por primera vez la luz en Estados Unidos en 1988 y que desde entonces se ha emitido durante años en numerosos territorios, entre ellos España.

Telecinco Programas TV Christian Gálvez
El redactor recomienda