Desmienten a 'Viva la vida': no se ha reabierto el 'caso Alcàsser de Palencia'
  1. Televisión
  2. Programas TV
INFORMACIÓN CONTRADICTORIA

Desmienten a 'Viva la vida': no se ha reabierto el 'caso Alcàsser de Palencia'

La Subdelegación del Gobierno de Palencia asegura que "no hay ninguna nueva investigación abierta" en el caso de la desaparición de las jóvenes Virginia Guerrero y Manuela Torres

Foto: Toñi Moreno, en 'Viva en la vida'. (Telecinco)
Toñi Moreno, en 'Viva en la vida'. (Telecinco)

'Viva la viva' anunció este fin de semana que, después de 30 años, el 'caso Alcàsser de Palencia' había sido reabierto gracias a uno de sus reportajes; algo que ha sido desmentido por la Subdelegación del Gobierno de Palencia. Según publica el 'Diario Palentino', la Guardia Civil asegura que "no hay ninguna nueva investigación abierta" en el caso de la desaparición de Virginia Guerrero y Manuela Torres, las jóvenes de 14 y 13 años a las que se perdió la pista en Palencia en 1992.

En declaraciones del subdelegado del Gobierno, Ángel D. Miguel, "para que se abra una investigación tiene que existir una orden judicial y esta tiene que estar justificada en indicios válidos, algo que no ha ocurrido", a pesar de las informaciones que ofreció este fin de semana el programa de Telecinco.

Fue el pasado mes de febrero cuando 'Viva la viva' ofreció un reportaje recordando la desaparición de las jóvenes. "Posiblemente aquel vídeo habría pasado sin pena ni gloria si no fuera porque una espectadora acudió a la Guardia Civil para denunciar que a ella y su amiga les ocurrió una situación parecida a la que vivieron estas chiquillas que, desafortunadamente, corrieron peor suerte".

placeholder 'Viva la vida'. (Telecinco)
'Viva la vida'. (Telecinco)

Según su testimonio, "cuando esperaban a coger un taxi para regresar a casa, un hombre se ofreció a llevarlas en su coche. Ya de camino, se dieron cuenta de que algo iba mal cuando comprobaron que se habían desviado de su destino. Una de ellas agarró el volante para dirigirse a la cuneta y, de este modo, abandonar el coche huyendo". Al parecer, nunca denunciaron lo ocurrido porque en aquel momento tenían 15 años y, además, se habían escapado de casa.

La Guardia Civil: "No hay ninguna nueva investigación abierta"

El caso de 'las niñas de Aguilar'

La noche del 23 de abril de 1992, Manuela Torres y Virgina Gerrero, dos amigas de 13 y 14 años salieron de su casa para acudir a una fiesta que se celebraba en una localidad cercana. A la vuelta, ambas hicieron autostop en Aguilar de Campoo (Palencia). Desde ese momento, nada más se supo de ellas.

Según algunos testigos, las dos chicas fueron vistas por última vez saliendo de una discoteca en la localidad y cerca de una fábrica de galletas en Reinosa (Cantabria), a más de 30 kilómetros de sus casas. Poco después se les perdió la pista.

placeholder 'Viva la vida'. (Telecinco)
'Viva la vida'. (Telecinco)

El único rastro que la Guardia Civil siguió fue el de un coche [Seat 127, de color blanco] al que se podrían haberse subido las jóvenes, de forma voluntaria o forzada. Sin embargo, nunca pudo confirmarse esta pista.

placeholder Imágenes emitidas en 'Viva la vida'. (Telecinco)
Imágenes emitidas en 'Viva la vida'. (Telecinco)

En 1994 se encontraron unas bolsas con dos cráneos humanos en su interior, cerca de la presa de Requejada, situada a poco más de 50 kilómetros del punto en el que se vio a las jóvenes por última vez. Tras un análisis forense, se demostró que los restos no pertenecían a Guerrero y Torres, sino a dos víctimas de la Guerra Civil.

24 años más tarde, el caso volvió a ser el centro de atención después de que un vecino encontrara una mandíbula en el embalse del Ebro, muy cerca de Reinosa. En aquel momento, todo apuntaba a que podría pertenecer a una de las niñas desaparecidas, pero las pruebas de ADN certificaron que no correspondían ni a Manuela ni a Virginia.

Guardia Civil Telecinco Palencia
El redactor recomienda