Es noticia
Pablo Motos, Ana Obregón y 'MasterChef', premios Joan Ramón Mainat 2021
  1. Televisión
  2. Programas TV
RECONOCIMIENTO

Pablo Motos, Ana Obregón y 'MasterChef', premios Joan Ramón Mainat 2021

El FesTVal de Vitoria-Gasteiz ha decidido también conceder este galardón a Mikel Lejarza para reconocer su "extenso recorrido y bagaje profesional"

Foto: Pablo Motos, en 'El hormiguero'. (7yAcción)
Pablo Motos, en 'El hormiguero'. (7yAcción)

El FesTVal de Vitoria-Gasteiz acaba de dar a conocer la identidad de los profesionales, y también del programa, que este año recibirán el premio Joan Ramón Mainat. En 2020, los galardonados fueron Boris Izaguirre, Eva González y Antonio Resines, mientras que este año la organización ha decidido reconocer la trayectoria de Pablo Motos ('El hormiguero'), Ana Obregón y Mikel Lejarza. Este año recibirá también este premio el programa 'MasterChef' de TVE.

La entrega de estos galardones tendrá lugar el próximo 4 de septiembre en la Gala de Clausura del Festival de Televisión que como cada año tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz.

Pablo Motos

Pablo Motos, tras hacer sus pinitos como Dj, se introdujo en el mundo del periodismo empleándose como locutor en la radio de su pueblo. Poco a poco fue abriéndose camino centrándose, sobre todo, en el mundo del humor. Aterrizó en la televisión con 'El club de la comedia', espacio del que fue cofundador y guionista, después aprendió más del oficio en 'La noche de Fuentes y Cía', donde fue coproductor ejecutivo. Tras una etapa como colaborador en 'Channel 4', junto a Ana García-Siñeriz y Boris Izaguirre, en 2006 se embarcó en su proyecto más emblemático: 'El hormiguero'. El innovador show triunfó y Motos lleva 15 temporadas dirigiéndolo y presentándolo. Curiosamente, su formato estrella, recibió también el premio Joan Ramón Mainat en el año 2012.

En 2008 decidió crear su propia productora, 7yAcción, junto a su socio Jorge Salvador. Con ella han creado programas como 'Clandestino', 'Likes', 'Tonterías las justas', 'Otra movida', 'Guerra de sesos', 'Así nos va', '123... Hipnotízame' o 'El desafío', entre otros. Amigo de las emociones fuertes, ha sabido trasladar ese espíritu a cada uno de sus programas. Siempre innovando y con ganas de arriesgar, Pablo ha conseguido convertirse en un referente de la televisión actual, por lo que FesTVal quiere honrarle concediéndole su galardón más preciado.

placeholder Pablo Motos.
Pablo Motos.

Ana Obregón

El nombre de Ana Obregón (18 de marzo de 1955) está ligado a la historia de la televisión en España y el Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz ha querido honrar a la artista con su máxima distinción. Licenciada en Biología, estudió tres años de Veterinaria, diez años de ballet clásico y varios cursos de danza moderna y jazz en Inglaterra y Estados Unidos. Inquieta e ingeniosa, siempre dispuesta a aventurarse en retos que pusieran a prueba su talento, Ana Obregón debutó en el cine a las órdenes de Richard Lester en 'Cuba', y aquel fue solo el primer paso en su dilatada trayectoria artística. Su tesón le condujo a estudiar Arte Dramático en el prestigioso Lee Strasberg Theater Institute de Nueva York. Largometrajes como 'Bolero', con Bo Dereck, le dan fama internacional y le abren las puertas de series de éxito mundial como 'El equipo A', 'Hotel' y 'Hospital General' en las que interpreta diversos papeles.

En 1986 participa en el programa 'Esta noche, Pedro', con Pedro Ruiz, y comienza una ascendente carrera en televisión. A partir de ahí llegan espacios como 'Caliente', 'El patito feo' o 'Algo pasa con Ana', siendo su gran triunfo en el mundo del entretenimiento el concurso '¿Qué apostamos?', que condujo durante varios años al lado de Ramón García. La popularidad de la polivalente artista durante esta etapa fue notable, siendo requerida para conducir todo tipo de galas y espectáculos como los TP de Oro, el Festival de Benidorm, el Carnaval de Las Palmas, la clausura del Festival de Cine de San Sebastián o varios especiales de Nochevieja en los que demostró su versatilidad ya que, además de presentar, canta, baila y es coreógrafa. Ha retransmitido las Campanadas de Fin de Año en siete ocasiones en TVE y una vez en Antena 3.

placeholder La presentadora y actriz Ana García Obregón. (FesTVal)
La presentadora y actriz Ana García Obregón. (FesTVal)

En el terreno de la ficción, Obregón ha participado en series como 'Las pícaras', 'Anillos de oro', 'La mujer de tu vida', 'Hostal Royal Manzanares' o 'A las once en casa', entre muchas otras. Su perseverancia y agudeza le llevaron a crear 'Ana y los siete', ficción que triunfó en TVE durante varias temporadas. Tanto éxito alcanzó que se realizaron adaptaciones en países como Portugal, Chile, Italia o México. Posteriormente ideó la serie 'Ellas y el sexo débil', una versión española de la serie 'Sexo en Nueva York', que fue un sonado fracaso.

En los últimos años, Ana Obregón ha participado como invitada en numerosos programas de televisión tanto en España como en Estados Unidos, donde ejerció como reportera en la Miami Fashion Week, entrevistando a numerosas celebridades. En 2015 aborda un nuevo desafío profesional debutando en el teatro gracias a la comedia 'Sofocos Plus', donde compartía escenario con Teté Delgado, Fabiola Toledo y Elisa Matilla.

Mikel Lejarza

Doctor en Ciencias de la Comunicación y Licenciado en Geografía e Historia, Mikel Lejarza (Bilbao, 1956) se inició en el periodismo en 'El Correo' y trabajó en Radio Popular y Radio Euskadi, en Euskal Telebista (1987-1995), Telecinco (1995, y desde 1998 como Director general de esta cadena), Socio-Consejero del Grupo Árbol, con responsabilidad en la producción de series de ficción (2000). En octubre de 2006 fue nombrado Director General de Antena 3 hasta que en marzo del 2010 fue designado Presidente de Atresmedia Cine (antes A3 Films). Actualmente Mikel Lejarza desarrolla su labor en Planeta y Zeta Studios.

Miembro fundador de la Academia de la TV española y miembro de la Academia Internacional de Televisión. Lejarza es profesor asociado de la Universidad de Navarra y profesor de la Universidad Villanueva, asociada a la Universidad Complutense de Madrid.

'MasterChef'

Desde su estreno, hace ya ocho años, 'Masterchef' ha contribuido a difundir la gastronomía de una forma entretenida y con gran éxito de audiencia. Con concursantes anónimos, 'celebrities', niños o veteranos, el programa capta la atención del público gracias al gran trabajo de cásting que tiene a sus espaldas. Y sus jueces se han ganado el respeto y la admiración de todos ellos haciendo que las nuevas generaciones aprecien los valores saludables de la alta y variada cocina española, asimismo ha contribuido a dar a conocer diferentes rincones de la geografía estatal y sus productos característicos.

Además, el 'talent' culinario de TVE y Shine Iberia mantiene una estrecha relación con el Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz, habiendo presentado varios de sus formatos en distintas ediciones del FesTVal.

placeholder El jurado de 'MasterChef': Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz. (TVE)
El jurado de 'MasterChef': Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz. (TVE)

La organización del FesTVal, en consenso con la familia Mainat, decidió hace ya trece años poner el nombre de Joan Ramón Mainat a los premios objeto de homenaje profesional de cada edición. Fallecido en 2001, el periodista catalán que bautiza a los ya célebres galardones catódicos era director creativo y productor ejecutivo de la empresa Gestmusic.

Galardonados con el premio Joan Ramón Mainat

2009. Joan Ramón Mainat (a título póstumo), Maria Teresa Campos, Pepe Domingo Castaño
2010. Jesús Vázquez, Julia Otero, ‘Gran Hermano’.
2011. Luis del Olmo, Ana Rosa Quintana, Matías Prats.
2012. Mercedes Milá, Imanol Arias, 'El hormiguero'
2013. Andreu Buenafuente, Daniel Ecija, Karlos Arguiñano, 'Informe semanal', Pedro Piqueras.
2014. Susanna Griso, ‘Cuéntame cómo pasó’, Jorge Javier Vázquez.
2015. María Escario, Jordi Évole, Yusan Acha, Jesús Hermida (a título póstumo).
2016. Iñaki Gabilondo, Manel Fuentes, María Casado.
2017. Anne Igartiburu, Arturo Valls, Michael Robinson.
2018. Olga Viza, Jorge Fernández, Emilio Aragón, Luis Larrodera.
2019. Juan y Medio, Jon Sistiaga, Juanra Bonet, Ana Blanco.
2020. Boris Izaguirre, Eva González, Antonio Resines.
2021. Mikel Lejarza, 'Masterchef', Ana García Obregón, Pablo Motos.

El FesTVal de Vitoria-Gasteiz acaba de dar a conocer la identidad de los profesionales, y también del programa, que este año recibirán el premio Joan Ramón Mainat. En 2020, los galardonados fueron Boris Izaguirre, Eva González y Antonio Resines, mientras que este año la organización ha decidido reconocer la trayectoria de Pablo Motos ('El hormiguero'), Ana Obregón y Mikel Lejarza. Este año recibirá también este premio el programa 'MasterChef' de TVE.

Pablo Motos Ana Obregón Programas TV
El redactor recomienda