El problema legal que sufrió 'Alta tensión' en su anterior etapa en televisión
  1. Televisión
  2. Programas TV
CURIOSIDAD

El problema legal que sufrió 'Alta tensión' en su anterior etapa en televisión

La productora del formato en su tercera etapa, Coral Europa, se vio obligada a cambiar el nombre del concurso en dos ocasiones a falta de tan solo unos días para su estreno

placeholder Foto: Logotipo de 'Alta tensión'. (Gestmusic)
Logotipo de 'Alta tensión'. (Gestmusic)

'Alta tensión' estrenó este lunes su nueva etapa en Telecinco. El concurso, basado en el formato 'Wipeout', regresó a nuestro país con una versión completamente renovada de la mano de Fénix Media TV y Christian Gálvez. En total, 1.613.000 espectadores (12,9%) no quisieron perderse anoche el arranque del programa, que logró liderar su franja de emisión.

A pesar de no brillar en su estreno, 'Alta tensión' arrancó con buen pie su nueva andadura, sin problemas, y con una valoración ampliamente positiva en redes sociales. No sucedió lo mismo en la anterior etapa del concurso.

placeholder Christian Gálvez, presentador de 'Alta tensión'. (Mediaset)
Christian Gálvez, presentador de 'Alta tensión'. (Mediaset)

A finales de enero de 2011, a menos de una semana de su estreno, la cadena Veo7, propiedad de Unidad Editorial, se vio obligada a cambiar el nombre de la nueva versión que preparaba de 'Alta tensión'. La productora Gestmusic se negó a devolver la marca del programa a la cadena CBS, propietaria original del formato.

Cabe recordar que fue Gestmusic la encargada de producir las primeras cuatro temporadas del formato en nuestro país. Antena 3 ofreció la primera etapa entre 1998 y 1999, mientras que Cuatro recuperó el concurso varios años después para ofrecer dos nuevas temporadas (2006 y 2007-2008).

Audiencias:
- Temporada 1998: 2.197.000 espectadores (27,9%)
- Temporada 1999: 2.097.000 espectadores (24,8%)
- Temporada 2006: 434.000 espectadores (5,8%)
- Temporada 2007-2008: 578.000 espectadores (7,1%)

placeholder Luis Larrodera, presentador de la segunda etapa de 'Alta tensión'. (Cuatro)
Luis Larrodera, presentador de la segunda etapa de 'Alta tensión'. (Cuatro)

La "pataleta" de Gestmusic

La productora catalana adquirió los derechos de adaptación y emisión del formato a CBS Paramount y posteriormente se hizo con la marca de 'Alta tensión'. En 2011, Coral Europa, la nueva propietaria de los derechos para España, intentó alcanzar un acuerdo con Gestmusic para la cesión de la marca, pero se negaron en rotundo.

Este contratiempo obligó a la productora a tener que buscar una nueva marca similar para rebautizar el formato. Finalmente se decantaron por 'Alto voltaje', no sin antes calificar de "pataleta" la actitud de Gestmusic. El cambio se anunció tan solo 6 días antes de su lanzamiento, previsto para el 24 de enero.

placeholder 'Alto voltaje', marca desechada por Coral Europa.
'Alto voltaje', marca desechada por Coral Europa.

Pero los problemas no acabaron ahí, dado que antes de su estreno cadena y productora se enfrentaron nuevamente al mismo problema. La marca elegida tampoco estaba disponible, por lo que tuvieron que encontrar otra diferente a contrarreloj.

placeholder 'Tensión sin límites', el título de 'Alta tensión' en su tercera etapa. (Veo7)
'Tensión sin límites', el título de 'Alta tensión' en su tercera etapa. (Veo7)

Aquella versión conducida por Ivonne Reyes arrancó sus emisiones bajo el título de 'Tensión sin límites' y se ofreció de lunes a viernes, a las 14:00 horas. Sin embargo, tras un mes en antena Veo7 decidió cancelarlo debido a sus bajos registros de audiencia.

Antes de esta drástica decisión, la cadena de Unidad Editorial llegó a doblar sus emisiones, programando otra entrega a las 19:00 horas, pero sirvió de bien poco. Durante ese mes, el concurso promedió un pobre 0,4% (50.000), quedándose 3 décimas por debajo de la media mensual de la cadena.

Programas TV
El redactor recomienda