Es noticia
Cinco razones por las que 'Mask Singer' se ha desinflado en su segunda temporada
  1. Televisión
  2. Programas TV
ANÁLISIS

Cinco razones por las que 'Mask Singer' se ha desinflado en su segunda temporada

Repasamos las causas que podrían estar detrás del bajón de audiencias experimentado por el 'talent show', con un millón de espectadores menos que el año pasado

Foto: Los investigadores de 'Mask Singer'. (Antena 3)
Los investigadores de 'Mask Singer'. (Antena 3)

'Mask Singer' se convirtió con su primera temporada en uno de los formatos revelación del 'prime time' de Antena 3, sin embargo, el formato de Fremantle no ha conseguido renovar del todo la confianza del público con su segunda edición, experimentando un notable bajón en audiencias.

La primera incursión del espacio en nuestro país, marcada por los desenmascaramientos de Toni Cantó, Georgina Rodríguez o Terelu Campos, se saldó con una media de cerca de tres millones de espectadores y un 23,6% de 'share', unos excelentes registros que no ha podido mantener en su segunda temporada, la cual se ha dejado más de un millón de seguidores y más de 7,5 puntos de 'share'.

La semifinal del 'talent show' presentado por Arturo Valls se ha saldado con el mínimo histórico del programa, reuniendo solo a 1.355.000 fieles y un 14,1%, unas cifras que evidencian el paulatino desgaste que ha ido sufriendo el programa en esta segunda temporada, pero... ¿cuáles han las posibles causas de este bajón en audiencias?

placeholder Menina, en 'Mask Singer'. (Antena 3)
Menina, en 'Mask Singer'. (Antena 3)

Poco descanso entre ediciones

La primera edición se convirtió en todo un fenómeno entre el público gracias a la novedad de su propuesta, un jurado variopinto y un alto nivel entre los concursantes, tanto en cuanto a nombres como a calidad/espectáculo de sus actuaciones. Así, la expectación generada llevó a que su final congregara a más de tres millones de fieles, el tercer mejor dato de seguimiento de la edición.

Con estas cifras en la mano, desde Antena 3 se apresuraron a poner en marcha la segunda edición, la cual vio la luz solo cinco meses después, dentro de la misma temporada televisiva. Esta decisión buscaba aprovechar las buenas sensaciones dejadas entre el público, sin embargo, causó el efecto contrario, ya que impidió que la gente cogiera con ganas las nuevas máscaras. Aunque en otros formatos se ha aprovechado con éxito la emisión cercana de ediciones, como puede ser 'La isla de las tentaciones', en este caso haber dejado pasar más tiempo ayudaría a crear todo un evento en torno al desenmascaramiento de sus nuevos famosos.

placeholder Arturo Valls, presentador de 'Mask Singer'. (Antena 3)
Arturo Valls, presentador de 'Mask Singer'. (Antena 3)

Bailes de programación

No ha ayudado en este sentido la forma en la que Antena 3 ha jugado con 'Mask Singer' a lo largo de estas nueve semanas. No pocos espectadores mostraron su enfado ante la forma en que el canal dio comienzo a la temporada, emplazando a los espectadores a encontrarse con los nuevos concursantes en la noche del lunes. Sin embargo, y contra todo pronóstico, el público se topaba con una entrega especial dedicada a conocer la creación de las nuevas máscaras para calentar motores.

Foto: Arturo Valls, presentador de 'Mask Singer'. (Atresmedia)

Este retraso una semana más en el lanzamiento hizo que una parte de la audiencia desconectase del auténtico estreno de edición, algo a lo que tampoco benefició su posterior salto a la noche del miércoles o su desaparición sin previo aviso ante una prórroga de la Eurocopa en Telecinco. Por si fuera poco, el desenlace de 'Mujer' y la primera entrevista de Olga Moreno en Mediaset desplazaron su última gala al jueves, en un último movimiento para proteger al formato.

placeholder Las máscaras de la segunda temporada de 'Mask Singer'. (Antena 3)
Las máscaras de la segunda temporada de 'Mask Singer'. (Antena 3)

El nivel de las pistas

Al margen de estas cuestiones de programación y entrando ya directamente en la dinámica del programa, uno de los componentes más importantes de 'Mask Singer' es la interactividad que ofrece el formato: el espectador puede jugar desde casa en igualdad de condiciones que el elenco de investigadores, e incluso tiene la opción de ir un poco por delante de él con la ayuda de internet, permitiendo desarrollar una mayor implicación con el 'talent show' y su propuesta.

"Cada pista resultaba tan vaga que podía aplicarse a casi cualquier famoso"

Estimular al espectador con las pistas hace que este se involucre más con el programa, algo fundamental para su éxito y que, lamentablemente, no ha terminado de producirse en esta segunda edición. Durante la primera temporada sus guionistas pecaron de excesiva facilidad a la hora de abordar las pistas, un aspecto que trataron de corregir en este segundo año. Lo curioso es que en este afán por hacer el juego más estimulante, acabaron por crear una barrera con el público dada la excesiva complejidad, o más bien vaguedad, de sus pistas. Cada dato que ofrecían los famosos enmascarados resultaba tan común, tan genérico, que acababa rompiendo la magia porque podía aplicarse a cualquiera. Encontrar un término medio en la dificultad de las pistas se presenta clave para el futuro del espacio.

placeholder Bertín Osborne, en 'Mask Singer'. (Antena 3)
Bertín Osborne, en 'Mask Singer'. (Antena 3)

El perfil de los concursantes

La primera temporada de 'Mask Singer' sorprendió a propios extraños con la revelación de su primer concursante: Georgina Rodríguez. A ella le sucedieron famosos de la talla de Pepe Navarro, Norma Duval, Máximo Huerta o Jorge Lorenzo, convirtiendo a su casting en uno de los más potentes de los 'talent shows' de nuestro país.

Foto: Arturo Valls, presentador de 'Mask Singer'. (Atresmedia Televisión)

El programa tenía como misión principal elevar el listón en su segunda temporada, algo que en cierto modo han conseguido gracias a fichar a personalidades de diferentes ámbitos como Isabel Preysler, Esperanza Aguirre, Bertín Osborne, María Zurita, La Toya Jackson, Paloma San Basilio o Mar Flores. Desde el equipo de casting pusieron el foco en que no hubieran participado antes en este tipo de formatos con el fin de causar mayor impacto en el espectador, pero en cambio descuidaron el perfil de los famosos, casi todos enfocados al mismo típico de público. Si de algo ha adolecido este elenco ha sido de falta de diversidad. Todo grandes estrellas, pero enfocadas a un público muy adulto.

placeholder Los Javis, en 'Mask Singer'. (Antena 3)
Los Javis, en 'Mask Singer'. (Antena 3)

Empacho de Los Javis

En los últimos años, Los Javis se ha convertido en dos de los rostros más populares de la pequeña pantalla. Desde el éxito de 'Paquita Salas', los jóvenes creadores han encadenado proyectos en televisión, tanto en ficción como en entretenimiento, algo que ha llegado a causar un cierto rechazo a las figuras de Javier Ambrossi y Javier Calvo entre un sector de la audiencia.

"Levantan el show, pero dosificar su presencia en pantalla beneficia a sus formatos"

Como decíamos al inicio, el hecho de emitir tan cercanas las dos ediciones no ha contribuido a que esta sensación disminuya entre el público, todo lo contrario, algo que incluso ha ido a más fruto de que los dos jóvenes han solapado dos formatos como jurado en Atresmedia: 'Mask Singer' y 'Drag Race'. No cabe duda de que son dos grandes personalidades que levantan el 'show' en cualquier momento, eclipsando al resto de sus compañeros, por ello dosificar su presencia en pantalla beneficie a los formatos en los que participan. Sobre todo si tenemos en cuenta que son una de las principales bazas para que el formato de 'Mask Singer' brille, por el derroche de conocimientos de cultura pop que despliegan en cada entrega a la hora de hilar fino las pistas.

'Mask Singer' se convirtió con su primera temporada en uno de los formatos revelación del 'prime time' de Antena 3, sin embargo, el formato de Fremantle no ha conseguido renovar del todo la confianza del público con su segunda edición, experimentando un notable bajón en audiencias.

Programas TV Antena 3
El redactor recomienda