El gran giro de TVE con 'Eurovisión': así es su nuevo proceso de selección desde Benidorm
  1. Televisión
  2. Programas TV
el confi tv en benidorm

El gran giro de TVE con 'Eurovisión': así es su nuevo proceso de selección desde Benidorm

El ente público se compromete a entregarse al festival tal y como llevan demandando sus seguidores desde hace años

placeholder Foto: Diversas personalidades del evento de RTVE. (RTVE)
Diversas personalidades del evento de RTVE. (RTVE)

TVE quiere ganar de una vez por todas Eurovisión y ha decidido dar un giro drástico a su proceso de selección. Ni 'Operación Triunfo' ni galas previas desde Madrid ni elección directa: el ente público ha decidido apostar por un festival previo que se desarrollará en Benidorm. La mítica ciudad valenciana, que durante muchos años produjo el Festival Internacional de la Canción de Benidorm a modo promocional del municipio, se embarca ahora en esta nueva aventura tras el acuerdo firmado en conjunto con la Comunidad Valencia y RTVE.

Desde Benidorm, bajo la presentación de María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, y con la presencia de Toni Pérez, alcalde de Benidorm, Ximo Puig, presidente de Valencia, y José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE, Amalia Martínez de Velasco, la nueva directora de Contenidos del ente público, ha dado los primeros detalles de este inesperado giro, haciendo especial hincapié en todos los cambios que quiere introducir para que España esté a la altura de uno de los eventos europeos más importantes.

"Nuestro cometido es cuidar 'Eurovisión"

En presencia de autoridades y prensa, ha comenzado diciendo lo siguiente: "Nuestro cometido es cuidar 'Eurovisión' y hacerlo crecer. Tener mucha ambición porque nos queremos colocar en otro nivel. Queremos que sea una estrategia a largo plazo y que dure muchos años. Consideramos que el festival hay que prepararlo bien, desde que se acaba la edición anterior. Queremos impulsar el talento del país".

"Queremos contar con artistas potentes, un buen espectáculo musical y música actual. Vamos a crear un nuevo consejo de expertos internos y a apoyarnos con asesoría externa para hacer de este festival un éxito. Vamos a nombrar también a un nuevo jefe de delegación desde la UER. A medida que vayamos tomando decisiones las iremos comunicando", ha añadido.

Tres galas, posiblemente en enero

Amalia ha desvelado entonces cómo será este nuevo festival previo a 'Eurovisión', que aún no tiene nombre: "Va a ser una convocatoria abierta y plural para nuevos artistas y otros ya consagrados, la competición es posible que sea por separado en estas categorías. Queremos contar también con el apoyo de la industria musical. Serán tres galas en directo, dos semifinales y una final, probablemente en enero".

"Vamos a contar con las votaciones de profesionales y del público, con opciones reales de contar con jurado internacional. Queremos promocionar mucho y bien, dentro y fuera del país, al que sea el representante español para que toda Europa conozca nuestra propuesta. Queremos también participar en concursos previos que se realicen en torno al festival. Queremos trabajar duro y nos vamos a poner ya mismo, manos a la obra", ha declarado antes de dar paso a las preguntas de los periodistas.

Ruth Lorenzo, madrina del evento

Transmitiendo ilusión y optimismo a los fieles seguidores de 'Eurovisión', pidiéndoles que confíen en los cambios que están por llegar, los emplaza a seguir sus canales de información, ya que irán ofreciendo ahí nuevos e importantes detalles. El evento ha contado con Ruth Lorenzo como madrina de excepción. La que fuera representante en el año 2014 ha cantado varias canciones del festival en directo antes y después de las diversas declaraciones, agradeciendo personalmente que se apueste así por el talento y la música.

Benidorm RTVE
El redactor recomienda