Es noticia
Seis años del giro que cambió 'Pasapalabra' para siempre: "Buscamos la misma dificultad"
  1. Televisión
  2. Programas TV
CURIOSIDAD

Seis años del giro que cambió 'Pasapalabra' para siempre: "Buscamos la misma dificultad"

Coincidiendo con las celebraciones del octavo aniversario del formato en Telecinco, los guionistas introdujeron una nueva prueba que posibilitaba la 'repesca' del perdedor

Foto: 'La silla azul', la prueba inicial de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
'La silla azul', la prueba inicial de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

'El rosco' es, sin duda, la prueba más icónica de 'Pasapalabra', sin embargo, hace ahora hace seis años el formato instauró una prueba que desde entonces se ha mantenido inalterable en el tiempo. El concurso ha ido renovando sus juegos, pero lo que no ha cambiado ha sido su arranque.

El 21 de junio de 2015, coincidiendo con el octavo aniversario de 'Pasapalabra' en Telecinco, el programa dio la bienvenida a 'La silla azul', una prueba que ha permitido a la audiencia conocer a fondo a muchos de los históricos concursantes que a lo largo de los últimos años han brillado con luz propia en este formato.

David Leo, el concursante del 'Club de los 100' que menos ha sufrido 'La silla azul'

'La silla azul' es la particular 'repesca' de 'Pasapalabra', una nueva oportunidad que tiene el perdedor diario del rosco de regresar al concurso. Sin esta prueba, muchos de los grandes campeones de 'Pasapalabra' no hubiesen tenido probablemente un recorrido tan glorioso y exitoso en el programa.

'Las sillas azules' (derrotas) de los grandes
- Pablo Díaz: 46 programas
- Orestes Barbero: 46 programas
- Jero Hernández: 28 (Etapa 2) y 5 programas (Etapa 1)
- Antonio Ruiz: 16 programas
- Fran González: 12 programas
- David Leo García: 1 programa

placeholder David Leo, en 'Pasapalabra'. (Telecinco)
David Leo, en 'Pasapalabra'. (Telecinco)

Hasta la llegada de 'La silla azul' prácticamente ningún concursante había logrado encadenar más de medio centenar de programas sin ser derrotado. En 2011, Carlos Adán logró encadenar 39 programas, que en su día fue récord de permanencia, llegando a superar a José Manuel Lúcia, el paracaidista que en 2009 logró llevarse el bote (396.000) tras 38 programas.

Permanencia, sin 'Silla azul'
- Paz Herrera (2014): 87 consecutivos (Etapa 2)
- Paz Herrera (2013): 54 consecutivos (Etapa 1)
- Carlos Adán (2011): 39 consecutivos
- José Manuel Lúcia (2009): 38 consecutivos
- Luis Esteban (2015): 30 consecutivos
- María José Hernanz: 27 consecutivas
- Laura Gonzalo (2010): 26 consecutivos
- JuanPe Gómez (2013): 24 consecutivos
- Paqui Doblas (2011): 22 consecutivos

placeholder Paz Herrera, la concursante mujer que mayor bote se ha llevado. (Mediaset)
Paz Herrera, la concursante mujer que mayor bote se ha llevado. (Mediaset)

'La silla azul' es la prueba con la que el programa arranca cada día y en la que se dan cita el concursante 'eliminado' del día anterior y el nuevo aspirante. Ambos se enfrentan a una ronda de 15 preguntas. El turno de respuestas empieza por el concursante veterano, aunque es el aspirante quien tiene la oportunidad de elegir el sobre de preguntas con las que desea jugar.

Paz Herrera, la concursante con récord de permanencia antes de 'La silla azul'

'Pasapalabra' permite un solo fallo en esta prueba y los concursantes disponen de tan solo 5 segundos para responder alternativamente. Cuando uno de los dos comete un segundo error cae directamente eliminado, pasando el otro contrincante a convertirse en concursante de pleno derecho.

Si tras las dos rondas no se cometen fallos, el programa da paso a la "muerte súbita" que empieza con una nueva ronda de preguntas. En este caso, el primero de los concursantes que comete un error es el que debe abandonar el programa.

placeholder Rubén (aspirante) contra Alberto Alfonsín en 'La silla azul'. (Atresmedia)
Rubén (aspirante) contra Alberto Alfonsín en 'La silla azul'. (Atresmedia)

Borja: "Buscamos la misma dificultad"

"En las preguntas de 'La silla azul' buscamos la misma dificultad entre ellas, algo que ya hacemos con los roscos del programa", nos asegura Borja Pérez, coordinador de guion de 'Pasapalabra'.

placeholder Borja Pérez, coordinador de guion de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Borja Pérez, coordinador de guion de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Más que una oportunidad, 'La silla azul' se ha convertido en la pesadilla de los concursantes más veteranos. Nadie quiere disputarse la permanencia en el programa, a pesar de tener pillado el 'truco' a los guionistas. La mayoría de ellos saben que la dificultad de la prueba empieza a partir de la décima pregunta.

"Es cierto que cuanto más avanzas, más probabilidades tienes de que te toque una pregunta de mayor nivel, dado que 'La silla' no puede durar una hora", nos cuenta Pérez. "Intentamos jugar un poco. Las primeras preguntas son fáciles, pero el nivel de dificultad va subiendo progresivamente hasta que se decide quién es el ganador. El nivel determinante puede llegar en la pregunta 12, en la 10, en la 8... Vamos variando, pero está claro que no la ponemos en la 3, porque sería muy pronto. Lo que te puedo decir es que no está tan medido como creen los concursantes".

placeholder Nacho Mangut, en su programa 72 de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Nacho Mangut, en su programa 72 de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Mangut: "Tiene una dificultad escalonada"

Nacho Mangut fue el primero de los grandes concursantes de esta etapa que cayó eliminado en 'La silla azul'. "Cuando empiezan a pasar las palabras siempre llega una que es de nivel más alto y a mí me tocó 'Soviet'. Al no ser tan difícil, cuando en su día la vi pensé que me acordaría, así que no la tenía apuntada ni estudiada. Al final, me pillaron ahí". Según el concursante extremeño, "en 'La silla azul', cuando has estudiado mucho uno de los errores que más se da es cuando la lías en una palabra fácil y luego encima la primera difícil te toca a ti y resulta que no la has estudiado".

"En esta etapa (Antena 3), 'las sillas azules' están teniendo una dificultad bastante escalonada, que yo creo que sí favorece un poco al concursante veterano", asegura Mangut. "En Telecinco, había bastantes palabras fáciles y luego venía una superdifícil que le daba un punto de aleatoriedad. Eso le da más valor a lo que consiguieron Jero y Orestes. Ahora es quizás un pelín más fácil. Las palabras difíciles de fuera del diccionario no salen en 'La silla azul' hasta la décima o la undécima y eso ayuda. Por eso, los nuevos empiezan a ponerse nerviosos a partir de la octava pregunta".

'El rosco' es, sin duda, la prueba más icónica de 'Pasapalabra', sin embargo, hace ahora hace seis años el formato instauró una prueba que desde entonces se ha mantenido inalterable en el tiempo. El concurso ha ido renovando sus juegos, pero lo que no ha cambiado ha sido su arranque.

Programas TV Antena 3
El redactor recomienda