Es noticia
Arnau, ganador de 'MasterChef 9' (y de 10 expulsiones): "El foso ha sido mi mayor éxito"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Arnau, ganador de 'MasterChef 9' (y de 10 expulsiones): "El foso ha sido mi mayor éxito"

El aspirante que más fosos se ha comido durante la novena edición del 'talent show' de TVE ha logrado enfundarse la chaquetilla de oro gracias a su sobresaliente menú final

Foto: Arnau, ganador de 'MasterChef 9'. (TVE)
Arnau, ganador de 'MasterChef 9'. (TVE)

Entró vendiendo grifos y ha salido como un auténtico cocinero profesional de un 'casting' en el que participaron 70.000 aspirantes. Arnau es el ganador de 'MasterChef 9', un sueño cumplido gracias al visible esfuerzo, perseverancia, tranquilidad y seguridad que ha ido sumando las 13 veces que se ha tenido que enfrentar a los fogones.

Ganar la novena edición del concurso culinario más conocido de España ha sido "un cambio de vida real", ha admitido el catalán, horas después de morder, literalmente, el trofeo que lo confirma como vencedor del programa de sus sueños. Un final que ha logrado liderar con estrategia, y por eso fue bautizado desde el principio como 'el estratega', pero, eso sí, "estrategia tenemos todos para ganar. La mía ha sido currar, estudiar e implicarme en todos los cocinados, pero eso no quita aprovechar los vacíos de los demás cuando alguien resbala en algo". Y lo ha bordado.

"La cocina es lo que nos ha dejado en el puesto que hemos quedado. Si cocinas mal, te vas"

El primer plato arrasó entre los tres chefs y el cocinero invitado Dabiz Muñoz; el segundo lo trataron como digno candidato a Estrella Michelín, y el postre no tuvo ni una sola pega y hasta se pelearon por comérselo. "Un menú de calidad en el que has puesto en valor los productos de la tierra", le ha alabado su paisano catalán Jordi Cruz sobre su sobresaliente menú, cuyo plato principal Bosque estará a disposición del comensal en el restaurante MasterChef en Madrid.

Y precisamente de otear a través del paladar en el origen de los alimentos, como consiguió cautivar la gran final, trata su futuro tras colocarse la chaquetilla vencedora. Arnau ha arrancado un proyecto en el restaurante La Masía, en Lérida (Cataluña): "Estoy dando de cenar un menú degustación con maridaje donde intento acercar a la gente al origen, de ahí el nombre del menú. Tenemos un propio molino y fabricamos un aceite de oliva virgen extra e intentamos impregnar a todos de esa pasión que tenemos del producto y de la gastronomía".

placeholder Arnau, en la gran final de 'MasterChef 9'. (TVE)
Arnau, en la gran final de 'MasterChef 9'. (TVE)

Pero llegar hasta aquí no ha sido un camino de rosas. El barcelonés de 32 años ha tenido que enfrentarse en 10 ocasiones a la prueba de la eliminación, algo que ha invertido positivamente para adquirir mayor serenidad a la hora de competir con sus rivales en el reto más peligroso de todos. "El foso ha sido mi mayor éxito, porque lo que practicas sale bien. 10 fosos son 10 cocinados, 10 veces bajo presión, 10 sorpresas, 10 emplatados... Y eso te va preparando para la final y te da templanza".

Foto: Fran, en la gran final de 'Masterchef 9'. (TVE)

Un gran duelo final que toreó sin mancharse junto a Meri (segunda finalista), pero Arnau admite haberle gustado pelear frente a Toni, su rival, pero gran amigo. Eso sí, de los tres finalistas, con María (tercera): "Mi ganadora era María, porque la veía con actitud, pasión por la cocina y con proyecto, que al final es lo importante".

El noveno MasterChef de España también habla de Fran, el ganador moral de la audiencia y favorito del jurado: "La cocina es lo que nos ha dejado en el puesto que hemos quedado, es justo del primero al último. Si cocinas mal, te vas. Y los finalistas que hemos llegado es porque se lo han ganado, no se trata de justo o injusto".

"Mi chef favorito era Pepe"

De todas las pruebas del programa, Arnau admite capotear con enorme motivación la de expulsión. Sin embargo, le gustaba menos la grupal, reto que siempre lo llevaba al foso y en todos pensaba que se iba: "La prueba por equipos interviene mucha gente, muchas manos, muchos egos y caracteres, y eso puede jugar a favor y en contra. Hay personas que han vivido de la prueba de exterior y otros que hemos sufrido por la prueba de exterior. Cuando estás solo te organizas a tu manera".

Foto: Arnau, ganador de 'Masterchef 9'. (TVE)

Con el trofeo que lo reconoce triunfador de los fogones del programa de Televisión Española, el catalán lanza un importante mensaje a los próximos aspirantes de las ediciones venideras: "Lo primero que se apunten, que a veces por miedo no lo hacen. Y lo segundo, que tengan actitud, tanto dentro como fuera de 'MasterChef". Y de eso él sabe bastante, tras cumplir su meta: "Nunca priorizamos los sueños, sueños tenemos todos, el tema es priorizarlos, porque se consiguen".

Arnau ha demostrado hasta el final su transparencia ante el público, nunca se ha callado nada, y tras ganar también se ha mojado confesando cuál de todos era su chef favorito en cocinas: "Para mí, Pepe Rodríguez, porque es alguien muy vivido, campechano y cercano. Samantha y Jordi eran más estrictos y más dados a la bronca".

Entró vendiendo grifos y ha salido como un auténtico cocinero profesional de un 'casting' en el que participaron 70.000 aspirantes. Arnau es el ganador de 'MasterChef 9', un sueño cumplido gracias al visible esfuerzo, perseverancia, tranquilidad y seguridad que ha ido sumando las 13 veces que se ha tenido que enfrentar a los fogones.

Programas TV TVE
El redactor recomienda