Es noticia
'Pasapalabra' | Alberto Alfonsín, el 'crack' de 'Saber y ganar' que busca emular a Pablo Díaz
  1. Televisión
  2. Programas TV
SU PERFIL

'Pasapalabra' | Alberto Alfonsín, el 'crack' de 'Saber y ganar' que busca emular a Pablo Díaz

El concursante, que trabaja en el Hospital de Jerez, probó suerte en el concurso a finales de 2015 y posteriormente se convirtió en Magnífico en el espacio de Jordi Hurtado

Foto: Alberto Alfonsín, concursante de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Alberto Alfonsín, concursante de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Tras el bote de Pablo Díaz (1.828.000), el concurso de Roberto Leal ha dado este viernes la bienvenida a dos nuevos concursantes, Sofía Álvarez y Alberto Alfonsín, que intentarán repetir la gesta histórica del joven violinista. No lo tendrán fácil, pero tampoco les faltarán las ganas para ello.

Alberto Alfonsín García (8 de enero de 1982), de El Puerto de Santa María (Cádiz), es un viejo conocido de los espectadores. Concursante ocasional de formatos culturales como 'Pasapalabra' (Telecinco) y 'Saber y ganar' (La 2), el porteño no ha dudado a la hora de aceptar la invitación de Antena 3 para volver a poner a prueba sus conocimientos.

Alberto compitió con Jero en 'Pasapalabra' durante la primera etapa del salmantino

Lector apasionado desde bien pequeño, Alberto es 'escritor' desde los once, edad con la que escribió su primer relato como tarea escolar. Su primer trabajo tras finalizar la carrera fue en Arras (Francia), donde al parecer también dedicó mucho tiempo a escribir y pulir su estilo. El nuevo concursante de 'Pasapalabra' es un gran aficionado a la música rock, al cine y las series, gustos y aficiones que impregnan la gran mayoría de sus escritos.

placeholder Alberto Alfonsín. (Mediaset)
Alberto Alfonsín. (Mediaset)

Alberto fue finalista del concurso 'Transformación 2017' de la editorial Autografía, con el relato 'Selene'. Su primera novela en el mercado fue 'Túnel' (2019-Autografía), a la que le han seguido el cuento infantil 'La niña que quería conocer el mundo' (2020-Ed. Samarcanda) y los relatos de 'De satélites y peces' (2020-Libros Indie).

Diplomado en Enfermería, cuenta con dos especialidades, atención comunitaria y enfermería obstétrica. Actualmente, Alberto trabaja en la planta de digestivos en el Hospital de Jerez. El nuevo concursante de 'Pasapalabra', hijo de Francisco y Mari Paz, tiene una hermana tres años menor, Belén. Alberto reside en El Puerto de Santa María con su mujer Beatriz y sus dos hijos, de cuatro (Clara) y un año.

placeholder Alberto Alfonsín, en su programa 1 de la nueva etapa de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Alberto Alfonsín, en su programa 1 de la nueva etapa de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Rival de Jero Hernández

Aunque seguramente muy pocos lo recuerden, Alberto Alfonsín ya tuvo ocasión de probar suerte con el rosco de 'Pasapalabra', a finales de 2015. Sin embargo, fue una experiencia bastante efímera, ya que tan solo permaneció en el concurso durante dos entregas. Arrancó su aventura el 29 de diciembre tras ganarse su puesto en la llamada 'Silla azul' del programa. En aquel momento, el bote del programa ya alcanzaba los 756.000 euros.

Sin embargo, el rival de Alberto no se lo puso nada fácil. Hablamos de Jero Hernández, histórico concursante del programa que en aquel entonces se encontraba disputando su primera etapa en 'Pasapalabra'. El concursante salmantino, que ya llevaba acumulados 96.600 euros, disputó su rosco número 87.

placeholder Alberto Alfonsín contra Jero Hernández en su segundo duelo. (Mediaset)
Alberto Alfonsín contra Jero Hernández en su segundo duelo. (Mediaset)

El primer duelo entre ambos estuvo muy igualado, de hecho, Jero llegó a los últimos segundos con una palabra menos. Finalmente, un acierto in extremis y el fallo de Alberto decantaron el rosco del lado del entonces campeón, que aquella misma tarde llegó a igualar a Paz en número de programas. Un día después, volvieron a verse las caras. Protagonizaron otro igualadísimo rosco, aunque esta vez acumularon varios fallos. Finalmente, Jero resultó vencedor y Alberto tuvo que pelear por su permanencia.

placeholder Valentí se impuso a Alberto en su tercera 'silla azul'. (Mediaset)
Valentí se impuso a Alberto en su tercera 'silla azul'. (Mediaset)

En el que hubiese sido su tercer programa (1 de enero de 2016), Alberto cayó ante Valentí, el concursante aspirante, tras cometer dos fallos frente al único fallo que cometió su contrincante.

Alberto y Pinto, juntos en 'Saber y ganar'

Alberto debutó en 'Saber y ganar' el 23 de noviembre de 2016 y, cosas de la vida, coincidió durante toda aquella primera etapa con José Pinto, miembro de 'Los Lobos' ('¡Boom!'), fallecido a los 57 años de forma repentina en febrero de 2019. Pinto se hizo muy popular en el concurso de Jordi Hurtado tras participar en una centena de entregas. El porteño, por su lado, se mantuvo en el programa durante 10 entregas.

placeholder Alberto coincidió en su primera etapa con José Pinto. (TVE)
Alberto coincidió en su primera etapa con José Pinto. (TVE)

La última vez que vimos a Alberto en 'Saber y ganar' fue en 2018, con motivo del 21 aniversario del programa. El equipo del programa aprovechó esa efeméride para reunir a sus "magníficos" en once especiales dedicados a los mejores concursantes de 2017, aquellos que en ese año ganaron más de 7.000 euros durante su participación.

placeholder Alberto Alfonsín, en 'Saber y ganar' el 16 de abril de 2017. (TVE)
Alberto Alfonsín, en 'Saber y ganar' el 16 de abril de 2017. (TVE)

Entre los once invitados estuvo el porteño Alberto Alfonsín, que incluso se clasificó para la semifinal. En esta tanda de programas, 'Saber y ganar' recordó las efemérides que se cumplían en ese año y otros acontecimientos como el 50 aniversario de la muerte de Martin Luther King, el pastor baptista estadounidense que luchó por los derechos civiles y el cuarto centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo, figura del barroco español.

Durante su etapa anterior, Alberto consiguió 9.590 euros en los 34 programas en los que participó. 24 de ellos correspondieron a las ediciones de fin de semana, mientras que el resto fueron en la edición ordinaria, de lunes a viernes.

Tras el bote de Pablo Díaz (1.828.000), el concurso de Roberto Leal ha dado este viernes la bienvenida a dos nuevos concursantes, Sofía Álvarez y Alberto Alfonsín, que intentarán repetir la gesta histórica del joven violinista. No lo tendrán fácil, pero tampoco les faltarán las ganas para ello.

Antena 3 Programas TV
El redactor recomienda