Es noticia
"He tenido que llamar a la policía": Verónica Dulanto, a por todas en Telemadrid
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EL CONFI TV

"He tenido que llamar a la policía": Verónica Dulanto, a por todas en Telemadrid

Fiestas ilegales en pisos turísticos, peleas de escalera, ladrones de azoteas o cocinas fantasma son algunas de las tramas que reflejará el nuevo programa de 'Telemadrid'

Foto: Verónica Dulanto en el programa 'La comunidad'. (Telemadrid)
Verónica Dulanto en el programa 'La comunidad'. (Telemadrid)

Este mismo lunes, 5 de julio, a las 22:30 horas se estrena 'La comunidad', uno de las nuevas ofertas para este verano de Telemadrid. La nueva producción de Unicorn Content dará visibilidad a los diferentes problemas que muchos vecinos de la Comunidad de Madrid sufren día tras día. Fiestas ilegales en pisos turísticos, peleas de escalera o ladrones de azoteas son solo algunos de los casos a los que la cadena intentará dar solución.

La periodista Verónica Dulanto ('En el punto de mira'), al frente de este nuevo proyecto, se enfrentará cada semana a nuevo conflicto vecinal sin aparente solución. "Escucharemos los problemas que tienen los vecinos de la Comunidad de Madrid en su día a día, que os aseguro que son muchos y muy diferentes, para tratar de mediar aportándoles posibles soluciones y acabar así con su particular pesadilla", asegura en declaraciones a EL CONFI TV.

"Queremos ayudar a los ciudadanos a resolver sus problemas de convivencia"

Junto a un equipo de expertos, la popular reportera se adentrará de lleno en el ojo del huracán para conocer el origen del conflicto desde dentro e intentar aportar soluciones para que la convivencia de estos vecinos sea lo más cordial posible.

placeholder Verónica Dulanto en el programa 'La comunidad'. (Telemadrid)
Verónica Dulanto en el programa 'La comunidad'. (Telemadrid)

PREGUNTA: Estamos a punto de conocer las tramas de 'La comunidad', ¿cómo afrontas este nuevo reto?

RESPUESTA: ¡Con muchísima ilusión y nervios! Estamos deseando, ya que llegue la hora para verlo todo el equipo juntos. Un nuevo formato supone siempre un nuevo reto y en este programa nos hemos puesto el listón muy alto para sorprender a los espectadores y creo que lo vamos a conseguir. Nos hemos dejado la piel en cada una de las grabaciones de 'La comunidad' y los primeros sorprendidos hemos sido nosotros con las cosas que nos hemos encontrado.

P: Tras 'En el punto de mira', te pones al frente de un nuevo formato en solitario. ¿Cómo cayó este formato en tus manos?

R: Este programa nació en Unicorn, productora a la que yo pertenezco, responsable de programas como 'En el punto de mira', 'Ya es mediodía' y 'El programa de AR', entre otros. La directiva tenía claro que era un formato que me venía como anillo al dedo y, por supuesto, acepté con los ojos cerrados en cuanto me lo dijeron. Lo hemos mimado desde el primer día al último y estamos muy felices con el resultado. Ahora solo deseamos que la audiencia nos acompañe.

P: Esta noche arranca 'La comunidad' y los espectadores tendrán la ocasión de ver los primeros conflictos vecinales. Cuéntanos, ¿qué se va a mostrar este nuevo formato?

R: Se van a encontrar con un programa muy necesario que os va a enganchar. Vecinos que hacen la vida imposible al resto de la comunidad, fiestas insufribles que no dejan dormir, okupas debajo de tu ventana, una 'narcomunidad' que tiene a toda una calle atemorizada... Pero también problemas más concretos por la instalación o no de un ascensor que ha provocado bandos que no se hablan… ¡Y muchos más! Escucharemos los problemas que tienen los vecinos de la Comunidad de Madrid en su día a día, que os aseguro que son muchos y muy diferentes, para tratar de mediar aportándoles posibles soluciones y acabar así con su particular pesadilla.

"No ha habido problema para poder compaginar 'En el punto de mira' y este programa"

P: Ya sabemos que el formato va a contar con expertos que ayudarán a los protagonistas de cada programa a solucionar sus problemas, pero ¿cuál será tu papel en 'La comunidad'?

R: Mi papel fundamentalmente es el de conocer el conflicto desde dentro, desde la raíz, siendo testigo cámara en mano. Seré el hilo conductor a lo largo del reportaje. Yo he ido al origen del problema, a esa calle, a ese edificio, a ese barrio... He estado codo con codo con cada uno de los vecinos que me han ido narrando qué ocurría para después trasladarle a mis compañeros expertos cómo abordar el problema para echarles una mano a los vecinos. Por último, en una junta vecinal con todas las partes implicadas del conflicto junto con mis compañeros Ana Villarubia (psicóloga) y Álvaro Escudero (abogado) les exponemos posibles soluciones.

placeholder Verónica Dulanto en el programa 'La comunidad'. (Telemadrid)
Verónica Dulanto en el programa 'La comunidad'. (Telemadrid)

P: ¿Has recibido algún tipo de asesoramiento previo a las grabaciones?

R: ¡Qué va! Lo mejor de mi profesión es dejar que las cosas sucedan con espontaneidad. La realidad de las cosas por encima de todo. Y a partir de ahí, actuar. Ya tengo callo lidiando situaciones conflictivas gracias a 'En el punto de mira'.

P: ¿Qué requisitos habéis tenido en cuenta para considerar un problema vecinal como apto para ser contado en televisión?

R: Sobre todo intentar que las dos partes enfrentadas den su versión de los hechos para tener la información lo más completa posible y poder "entender" sus posturas. Es la única forma de poder llegar a una posible solución. ¡Aunque, a veces, los vecinos nos lo han puesto difícil!

P: ¿Habéis descartado algún caso porque no cumplía con el perfil que buscaba el programa? En ese caso, ¿nos podrías contar de qué trataba?

R: La verdad es que no… Los temas nos han salido todos rodados del primero al último. Será cuestión de suerte.

P: ¿Habéis tenido algún problema o encontronazo durante la grabación del programa?

R: Alguno que otro… ¡No te voy a engañar! He tenido que llamar a la policía en una ocasión porque la situación se volvió un tanto peligrosa. Donde hay conflicto, siempre suele derivar en situaciones tensas, por eso voy nunca bajo la guardia por lo que pueda pasar.

"En agosto Marc Calderó y yo volveremos a ponernos al frente de 'Ya es mediodía"

P: 'La comunidad' es un programa donde el conflicto es el protagonista principal, ¿tienes alguna anécdota que haya sucedido durante su grabación?

R: ¡Uy, hay muchas! Me han tirado agua, personas que han montado altares donde rezaban para que su problema terminara, hemos rodado cuesta abajo tratando de capturar gallos y gallinas… pero sobre todo las anécdotas más divertidas nos las han dado los protagonistas las historias. Una mujer nos llegó a decir a cámara: '¡No me ha matado el virus, pero me va a matar la mierda!' [risas] Hemos tenido que aguantarnos la risa alguna que otra vez. Han sido semanas muy intensas, de trabajo duro, pero también nos hemos divertido y reído mucho.

P: Como pasa también 'En el punto de mira', en muchas ocasiones las personas demandadas han decidido no dar explicaciones ante la cámara. ¿Os ha costado que alguno de los protagonistas de 'La comunidad' diese la cara para contar su versión de la historia?

R: Nos ha pasado en uno de los capítulos. La persona demandada a las que acusaban el resto de sus vecinos no quiso en un principio participar. Pero para nuestra sorpresa, se lo pensó, y días más tarde nos llamó porque quería dar su versión de los hechos. Y, por supuesto, cogimos la cámara y volamos a hacerle una entrevista. Su versión fue importantísima para conocer las claves del caso.

P: Tras la grabación del programa, ¿habéis hecho algún tipo de seguimiento de los casos para ver si no ha vuelto el problema inicial?

R: Por supuesto. Todos los programas terminan con una vuelta a esa comunidad varias semanas después para comprobar si nuestra ayuda ha surtido efecto. No voy a hacer 'spoiler'… ¡Pero hay muchas sorpresas! Ahí lo dejo.

P: Por su estructura, ¿podría decirse que 'La comunidad' es una especie de 'Hermano mayor', pero a escala vecinal?

R: Eso es. Teníamos muy claro que este programa no se iba a quedar en el conflicto puro y duro. Que teníamos que ir más allá con un propósito social: ayudar a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid a resolver sus problemas de convivencia. Muchas veces, están tan enquistados que hacen falta que venga alguien de "fuera" para tratar de que haya consenso y diálogo. Y esos somos nosotros.

P: ¿Cuántos programas van a conformar esta primera temporada?

R: Esta primera temporada son 8 capítulos. Y si te digo la verdad, a medida que los íbamos teniendo listos en edición, no hemos sabido elegir cuál era nuestro favorito.

P: ¿Sabéis ya si habrá una segunda temporada de 'La comunidad' o todo va a depender de los niveles de audiencia que vaya acumulando programa tras programa?

R:. De momento, no sabemos si habrá una segunda temporada. Me imagino que es pronto para decirlo. Ojalá. Por eso nadie se puede perder 'La comunidad', para que haya segunda temporada, y tercera, y cuarta...

P: Como ya sabemos, 'En el punto de mira' acaba de arrancar las grabaciones de su nueva temporada, ¿te vamos a ver, como de costumbre, en los programas de 'Cuatro' o en esta temporada has decidido rebajar tu nivel de trabajo?

R: ¡Claro que me veréis! Yo me incorporaré un poco más tarde, porque en agosto Marc Calderó y yo volvemos a ponernos al frente de 'Ya es mediodía' hasta la vuelta de Sonsoles Ónega de vacaciones. ¡Así que en septiembre vuelta a empezar!

P: ¿Cómo compaginas tu papel 'En el punto de mira' con las nuevas grabaciones de 'La comunidad'?

R: No hay nada que un buen calendario no solucione. La grabación de 'La comunidad' coincidió con un parón que hicimos en 'En el punto de mira', así que no ha habido problema para poder compaginar las dos cosas.

Este mismo lunes, 5 de julio, a las 22:30 horas se estrena 'La comunidad', uno de las nuevas ofertas para este verano de Telemadrid. La nueva producción de Unicorn Content dará visibilidad a los diferentes problemas que muchos vecinos de la Comunidad de Madrid sufren día tras día. Fiestas ilegales en pisos turísticos, peleas de escalera o ladrones de azoteas son solo algunos de los casos a los que la cadena intentará dar solución.

Programas TV
El redactor recomienda