Es noticia
Pablo Díaz, tras ganar 'Pasapalabra': "No me da rabia tener que pagar a Hacienda"
  1. Televisión
  2. Programas TV
entrevista

Pablo Díaz, tras ganar 'Pasapalabra': "No me da rabia tener que pagar a Hacienda"

Descubrimos las primeras impresiones del nuevo ganador del exitoso y complejo concurso de Antena 3

Foto: Pablo Díaz. (Atresmedia Televisión)
Pablo Díaz. (Atresmedia Televisión)

Pablo Díaz es el personaje televisivo del momento. El último ganador de 'Pasapalabra', tras 260 programas, se ha llevado el gran bote de 1.828.000 euros, cifra que verá reducida de forma importante por los impuestos que debe abonar a Hacienda. Tras la espectacular noche vivida en Antena 3 con la emisión del programa y su posterior entrevista en 'El hormiguero', El Confi TV, la sección de televisión de El Confidencial, ha tenido también la ocasión de charlar con él.

Ilusionado, sincero y enérgico, el joven de 24 años de edad ha respondido a todas las preguntas que ha dejado su paso por el concurso que presenta Roberto Leal en las tardes de la cadena principal de Atresmedia Televisión.

Pregunta: En primer lugar, ¿cómo estás, Pablo?

Respuesta: Muy cansado [risas]. He dormido como tres horas porque ayer no se me ocurrió otra cosa que hacer un streaming casi hasta las 4 de la mañana. Ha sido una noche muy buena con mis amigos, que estuvimos viendo el programa, pero estoy muy contento.

P: ¿Qué sentiste al dar con la última palabra?

R: Yo creo que me estaba dando un ataque de ansiedad. Estaba pletórico y se me quitó un peso de encima gigante. Pensé en la gente que me quiere, pero también que por fin, tras seis años, esta oposición había llegado a su fin de una forma muy buena. He logrado el objetivo de mis últimos años.

"A lo largo de los años he tomado como filosofía vivir el presente"

P: ¿Cómo has gestionado los nervios de la televisión?

R: Los nervios los vas controlando a medida que vas al programa gracias a la rutina. Me lo he tomado ya casi como un trabajo, pero en el rosco casi nunca me he puesto nervioso. Sin embargo en la silla azul sí porque te juegas mucho y no quería perder. A lo largo de los años he tomado como filosofía vivir el presente y tener claro que de todo lo que pueda pasar siempre se saca algo bueno. Incluso perdiendo, me lo hubiera tomado bien.

P: Ya sabemos lo que Hacienda se lleva de tu bote, pero ¿te da rabia? ¿Lo ves justo?

R: No me da rabia, para nada, no tengo ningún problema en pagar. Me parece que es lo correcto y lo que tengo que hacer. Por suerte vivo en Madrid y tengo que pagar menos que en otras comunidades, el 47%. Siempre voy a decir que tengo que pagar mis impuestos como cualquier ciudadano normal. Si es cierto que esto se considera como un ejercicio fiscal, como si fuera tu sueldo normal, pero evidentemente no es lo mismo ganar un millón de euros un año que ganar un millón de euros todos los años de tu vida.

Foto: Pablo Díaz, último ganador del bote de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

P: ¿Cuántas horas has dedicado a estudiar?

R: No he dedicado lo mismo todos los días, incluso ha habido épocas en las que no he estudiado porque estaba centrado en el máster. Pero en general he estudiado una media de unas cinco o seis horas diarias. En épocas de vacaciones, en las que no tenía mucho que hacer, he llegado a estudiar hasta 12 o 13 horas.

placeholder Pablo Díaz abrazando a Roberto Leal. (Atresmedia Televisión)
Pablo Díaz abrazando a Roberto Leal. (Atresmedia Televisión)

P: ¿Cuándo y por qué te presentaste al concurso?

R: Mi abuela siempre me ha animado a hacerlo desde que era adolescente, pero hasta que no cumplí los 18 no lo tuve claro. Recuerdo que lo vi y en un principio pensé que era muy difícil, pero ya siendo mayor de edad me decidí a ponerme en serio.

Tras mi primera participación tuve un cambio muy fuerte en mi forma de estudiar porque David Leo, exganador, fue increíblemente majo y contactó conmigo para decirme cómo había estudiado él. Me habló de la aplicación Anki, que sirve para optimizar el estudio, ayuda a la memoria y lo que menos te sabes te lo pregunta más y viceversa. Mejoré muchísimo y estos tres últimos años he estudiado muchísimo más.

P: Has confesado en 'El hormiguero' que conociste a tu novia en 'Pasapalabra', ¿cómo fue?

R: Conocí a Marta en persona por primera vez en el programa y fue un flechazo por parte de los dos. Yo ya la conocía por sus vídeos de Youtube porque la había recomendado Jaime Altozano y, ahora, para mí es una persona muy importante. Es maravillosa, buena y tenemos muchísimas cosas en común. Estoy muy contento de que el programa me haya dado también esto.

Foto: Pablo Díaz, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

P: Estás muy centrado en tu faceta de 'streamer', ¿qué te ha aportado Twich?

R: Es una revelación para mí, he descubierto que es una de mis pasiones. Yo ya lo seguía porque me gustan mucho los videojuegos, pero este último año, cuando he dado el paso, he descubierto que es de las cosas que más me gustan. Siendo músico he descubierto que me encanta hacer música en Twich, puede más incluso que en auditorios. Quiero seguir viviendo de ello, al final es mi principal fuente de ingresos y no me va mal. No gano lo que gana el Rubius o AuronPlay, pero puedo tener mi sueldecito y tirar bastante bien.

"El bote lo voy a destinar a comprar una casa y en hacer algún que otro viaje"

P: ¿Cómo te planteas el futuro?

R: Yo quiero seguir estudiando música, me gustaría terminar piano, estudiar composición para medios audiovisuales, videojuegos, tele, cine... y canalizar también la música a través de Twich. A saber como van luego las cosas porque este tema de redes nunca se sabe, pero quiero seguir así.

Y en cuanto al dinero me preguntan mucho si me voy a comprar un violín nuevo y mejor y en verdad sería lo último que me compraría. Estoy muy contento con el mío y no soy caprichoso. El bote lo voy a destinar a comprar una casa y en hacer algún que otro viaje. Lo que sí que me he comprado así como capricho son cosas relacionadas con videojuegos.

P: ¿Te ves en más concursos de televisión?

R: De momento aparco la posibilidad de ir a más porque creo que tendría que estudiar mucho más. Sé que ahora mismo yo llevaría un papel bastante malo en 'Saber y ganar', por ejemplo, en comparación con la gente que va porque es tremendamente culta. El estudio que yo tengo es para 'Pasapalabra' y no tiene por qué servir para uno de cultura general. No se me daría bien calcular operaciones matemáticas en el momento o saber de qué álbum es una canción popular, se trata de un conocimiento mucho más extenso que 'Pasapalabra'. Pero en un futuro quién sabe.

Pablo Díaz es el personaje televisivo del momento. El último ganador de 'Pasapalabra', tras 260 programas, se ha llevado el gran bote de 1.828.000 euros, cifra que verá reducida de forma importante por los impuestos que debe abonar a Hacienda. Tras la espectacular noche vivida en Antena 3 con la emisión del programa y su posterior entrevista en 'El hormiguero', El Confi TV, la sección de televisión de El Confidencial, ha tenido también la ocasión de charlar con él.

El redactor recomienda