Es noticia
Las dos pegas del crack de 'Saber y ganar' David Díaz a 'Pasapalabra': "Deberían replanteárselo"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Las dos pegas del crack de 'Saber y ganar' David Díaz a 'Pasapalabra': "Deberían replanteárselo"

El popular concursante tiene el honor de haber participado simultáneamente en los dos espacios: "Eso es algo que no creo que vuelva a pasar jamás en nuestra televisión"

Foto: David Díaz, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)
David Díaz, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

David Díaz se encuentra a punto de entrar en el 'Olimpo' de 'Saber y ganar'. Solos unos días le separan de pasar a formar parte del selecto grupo de concursantes que han logrado convertirse en bicentenarios en el veterano concurso de TVE, una gesta que no habría sido posible sin el callo que poco a poco ha ido logrando tras probar suerte en diferentes programas de televisión. Uno de los últimos, además del capitaneado por Jordi Hurtado, ha sido 'Pasapalabra', donde se enfrentó a lo largo de 10 entregas al gran Nacho Mangut.

Hay que remontarse un año atrás para encontrar la participación de David en el formato de Antena 3, una etapa en la que curiosamente pudo verse de forma simultánea en los dos espacios, algo que no había sucedido nunca antes: "Eso es algo que no creo que vuelva a pasar jamás en nuestra televisión, salvo que sea en concursos de la misma cadena. Es un récord que va a ser eterno, porque se dio por circunstancias muy excepcionales de la pandemia", comenta Díaz en declaraciones exclusivas a El Confi TV.

"Estaría encantado de volver a 'Pasapalabra' si me avisan con tiempo para prepararme"

"Tenía ya grabadas las entregas de 'Saber y ganar' y en 'Pasapalabra' estaban buscando gente y yo ya había hecho el casting", recuerda el participante, que explica que le llamaron de Antena 3 y en TVE le dieron permiso sin ningún problema: "Se portaron muy bien. Creo que coincidieron mis últimos ocho programas de 'Saber y ganar' con los primeros de 'Pasapalabra'. Fue algo muy raro pero muy guay, porque no sabíamos cuándo iban a producirse las dos emisiones, y justo coincidieron en el tiempo. Estoy convencido de que es algo que no volverá a repetirse".

placeholder Nacho Mangut y David Díaz, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)
Nacho Mangut y David Díaz, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

Este 'boom' de popularidad que irremediablemente le llegó al estar en los dos concursos a la vez se tradujo en varios 'trending topics' diarios con su nombre, pero también a día a día: "En redes sociales sí que noté mucho movimiento en esa época, en la que además se salía muy poco de casa por la pandemia, pero me sorprendió mucho la cantidad de gente que me reconocía, incluso con la mascarilla. Mucha gente me pide consejo para ir a la tele, me felicitan... Eso me tiene muy sorprendido, porque además es gente de todo tipo de edades, lo que me resulta llamativo por el perfil de público que creía tiene el concurso de TVE. A veces incluso estoy abrumado, sobre todo porque los mensajes siempre son muy buenos", destaca el madrileño.

Foto: David Díaz, en 'Saber y ganar'. (TVE)

Con los 200 programas en 'Saber y ganar' a la vuelta de la esquina, David Díaz se verá obligado a abandonar el concurso de La 2 como marcan sus reglas, por lo que el joven estaría disponible para un posible regreso a 'Pasapalabra' ahora que su tirón es todavía mayor entre los espectadores. Sin embargo, el concursante no las tiene todas consigo: "Pasapalabra' requiere una preparación a conciencia. Si tienes un vocabulario amplio puedes hacer un buen papel, pero ahora mismo para llevarte el bote necesitas una 'oposición' de las potentes porque te están preguntando unas palabras completamente inverosímiles: cuestiones geográficas perdidas, ganadores de premios de los que nadie se acuerda, obras arquitectónicas que no sabría identificar... El nivel requiere mucho estudio", valora.

placeholder David Díaz, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)
David Díaz, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

"A mí si se me manda estudiar, perfecto, pero si le veo un trasfondo a ese estudio, cosas que me dejen un cierto poso cultural. Yo creo que saberte el nombre de unas cataratas perdidas en el Amazonas no me dice nada. Creo que 'Pasapalabra' debería replantearse un poco este tipo de cosas, pero si la audiencia lo respalda... al final, la audiencia es soberana", prosigue analizando Díaz.

Pese a esto, guarda un excelente recuerdo de su paso por el formato: "Me lo pasé genial allí. Si me dijeran que me van a llamar nuevamente, estudiaría muy bien el diccionario, esa parte sí la prepararía al fondo porque es algo que siempre me ha llamado la atención. El vocabulario siempre aporta, así que bienvenido sea, otra cosa es ya saber cómo prepararse esa otra parte de cuestiones tan inverosímiles que preguntan. Estaría encantado de volver si me avisan con tiempo para prepararme bien, para mejorar mi primer paso", sentencia el joven.

placeholder David Díaz, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)
David Díaz, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

Sobre este asunto se sinceraba Pablo Díaz recientemente, asegurando que, para tener garantías de permanecer en el tiempo en el programa, había que prepararse al menos ocho horas al día durante ocho o nueve meses, algo que se alargaría hasta los cuatro o cinco años para hacerse con el bote. "La verdad que pensar en prepararme cuatro o cinco años para ganar el bote... prefiero ascender en mi trabajo, sobre todo porque nadie te asegura que cuando vayas a 'Pasapalabra' tengan un bote de más de un millón de euros. Imagínate toda esa preparación para encontrarte con un bote de 50.000 euros, porque estudiar durante ocho horas a lo largo de cinco años es mucha dedicación. Yo me prepararía para ir a hacer un buen papel, ocho o nueve meses, pero algo así no lo termino de ver", reconoce David.

Pablo y Javier se encuentran en la actualidad peleando por un codiciado bote de cerca de dos millones de euros, y David tiene claro favorito entre ambos: "Procuro más o menos seguirlo siempre, pero ahora con mayor interés porque conozco a Javier Dávila de coincidir en 'El gran quiz'. Tengo muy buen recuerdo de él porque yo estaba un poco perdido con mis estudios y él me echó una mano, así que le tengo mucho respeto y aprecio. El mérito de Pablo es innegable, con un sacrificio encomiable, pero a Javier le tengo mucho cariño. Que se lleve el bote el mejor, pero si tiene que ser a cara o cruz, por mí que sea para Javier".

"La experiencia se nota mucho en 'Pasapalabra', el nuevo entra en desventaja"

Además de participar en 'El gran quiz' de Cuatro, David Díaz pasó también por 'Cifras y letras' en Telemadrid con tan solo 18 años: "De ahí me viene un poco la afición a los concursos porque me salió bastante bien. Estuve 20 programas y gracias a eso pude afrontar mis estudios de forma más relajada. Más adelante ya, en 2010, también probé suerte en '¿Quién quiere ser millonario?'. De vez en cuando me he ido asomando por la televisión y me ha ido bien, no me puedo quejar porque siempre he rascado algo".

placeholder David Díaz, en la 'silla azul' de 'Pasapalabra'. (Antena 3)
David Díaz, en la 'silla azul' de 'Pasapalabra'. (Antena 3)

"Ahora me está yendo un poco mejor, y creo que tiene que ver con la experiencia, porque ya no afronto estar delante de las cámaras con los mismos nervios que antaño. Esa pequeña trayectoria en televisión me ha ayudado para ahora poder encarar mejor 'Saber y ganar", reflexiona Díaz, una cuestión que considera muy importante también en 'Pasapalabra': "Esto se nota mucho en 'Pasapalabra', el nuevo se enfrenta a alguien más veterano en desventaja. En 'Saber y ganar' esto no influye tanto, aunque lo hace, porque el concursante dispone de 40 minutos para salvarse, para hacer un buen papel pese a los nervios. En 'Pasapalabra' es diferente porque juegan solo unos minutos y por eso es normal que suelan perder contra los veteranos".

"Creo que es algo que deberían de reformular, pero, como he dicho antes, si la audiencia les acompaña... al final son los que mandan. Los nuevos deberían de tener alguna oportunidad extra, porque llegar allí y encontrarte con Luis, Javier, Pablo, Marta o Nacho es muy complicado, sobre todo cuando vas con los nervios a flor de piel", concluye analizando el participante.

David Díaz se encuentra a punto de entrar en el 'Olimpo' de 'Saber y ganar'. Solos unos días le separan de pasar a formar parte del selecto grupo de concursantes que han logrado convertirse en bicentenarios en el veterano concurso de TVE, una gesta que no habría sido posible sin el callo que poco a poco ha ido logrando tras probar suerte en diferentes programas de televisión. Uno de los últimos, además del capitaneado por Jordi Hurtado, ha sido 'Pasapalabra', donde se enfrentó a lo largo de 10 entregas al gran Nacho Mangut.

Programas TV
El redactor recomienda