Es noticia
'Pasapalabra': Pablo Díaz, ¿de víctima a verdugo? El curioso caso de Javier Dávila
  1. Televisión
  2. Programas TV
MÁXIMA EXPECTACIÓN

'Pasapalabra': Pablo Díaz, ¿de víctima a verdugo? El curioso caso de Javier Dávila

Tras la última promo de Antena 3 todo parece indicar que Pablo se hará por fin con el bote, ¿significa esto que su rival será eliminado del concurso de rebote?

Foto: Pablo Díaz, concursante de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Pablo Díaz, concursante de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

La expectación en 'Pasapalabra' vuelve a ser máxima, sobre todo, tras la misteriosa promo de Antena 3 que muestra a Pablo Díaz a punto de llevarse el bote. Por el momento, se desconoce el desenlace, aunque podría darse una carambola histórica si finalmente lograse responder correctamente a las 25 definiciones del rosco.

Tras un año de concurso, el joven violinista ha logrado batir absolutamente todas las marcas establecidas a lo largo de la historia del formato. Hasta el momento tan solo se le ha resistido el bote, y no habrá sido por falta de oportunidades. Pablo Díaz acumula a día de hoy un total de 208.800 euros tras participar en 253 programas. Su mayor logro: convertirse en el concursante más longevo de la historia, es decir, nadie en estos 21 años ha concursado de forma ininterrumpida durante tantísimo tiempo en 'Pasapalabra'.

Pablo Díaz continúa peleando por un bote que ya roza los 1,8 millones de euros

La de ahora es la tercera etapa de Pablo en el concurso. El joven debutó en el concurso con tan solo 19 años, el 26 de enero de 2017, cuando todavía se emitía en Telecinco y corría a cargo de Xanela Producciones. El tinerfeño sorprendió desde el primer momento a los espectadores por su enorme cultura y sus amplios conocimientos. En aquella ocasión, su estancia se prolongó durante 47 entregas, sin embargo, se vio bruscamente interrumpida por un inesperado y sorprendente desenlace.

placeholder Pablo Díaz, concursante de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Pablo Díaz, concursante de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Concurso truncado

Tras rozar el bote en varias ocasiones, Pablo Díaz se vio de repente sin premio y fuera del programa, víctima del azar, del destino o las casualidades. El 14 de marzo de aquel año un recién llegado, es decir, un concursante que se estrenaba aquella misma tarde en 'Pasapalabra' consiguió completar correctamente el rosco y llevarse los 318.000 euros que había en el bote. Hablamos del aragonés Julio Escartín.

placeholder Julio Escartín, ganador de uno de los botes de 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Julio Escartín, ganador de uno de los botes de 'Pasapalabra'. (Mediaset)

En una primera parte, Pablo acertó 15 palabras consecutivas, mientras que Escartín no fue capaz de acertar una sola. Cuando el tinerfeño llevaba 18 aciertos, el aragonés, con solo cuatro aciertos, logró recortar la distancia resolviendo correctamente nueve enunciados, lo que supuso aumentar su marcador hasta los 13 aciertos.

En su primera etapa (Tele5), Pablo tuvo que abandonar 'Pasapalabra' con 49.800 euros

Al completar la primera vuelta, Pablo contaba con 22 aciertos frente a los 20 que ya había alcanzado su rival. El concursante tinerfeño fue sumando aciertos, pero a tan solo una palabra de alcanzar el bote se le resistió la letra 'U'. Julio Escartín aprovechó su turno para responder a las preguntas que le faltaban y contra todo pronóstico completó su rosco tras contestar correctamente a su última letra ("Contiene la 'Y:' montaña más alta del sistema Ibérico"). Gracias a "Moncayo", Escartín no solo se impuso a Pablo Díaz, y le arrebató el bote, sino que directamente envió a su contrincante a casa.

placeholder Pablo Díaz, en su rosco número 253 de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Pablo Díaz, en su rosco número 253 de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Durante este último año, Pablo se ha referido en varias ocasiones a este momento, recordando que no fue directamente eliminado por un rival, sino que tuvo que abandonar el programa por las normas de su mecánica. Desde entonces, ha intentado sin éxito quitarse esa espinita que lleva clavada.

De víctima a verdugo

Si finalmente logra resolver correctamente el rosco en esta nueva etapa, Pablo Díaz se coronará definitivamente como uno de los mejores concursantes que han pasado por 'Pasapalabra' en toda su historia. No hay que olvidar que el bote del programa alcanza actualmente los 1.792.000 euros, una de las cifras más altas que el formato ha puesto en juego. Si como parece (no hay confirmación alguna), el tinerfeño se llevase el bote, acabaría también con la sequía millonaria que arrastra el programa desde hace dos años y medio. El último gran premio se lo llevó el asturiano Fran González a finales de enero de 2019.

placeholder Javier Dávila, actual rival de Pablo Díaz. (Atresmedia)
Javier Dávila, actual rival de Pablo Díaz. (Atresmedia)

Lo más llamativo de este hipotético desenlace es que Pablo Díaz se convertiría, en esta ocasión, en verdugo de Francisco Javier Dávila González (Salamanca, 1963) porque lo mandaría directamente a su casa. Hace cuatro años fue el tinerfeño el que se vio obligado a decir adiós a 'Pasapalabra' de forma precipitada y en los próximos días podría ser él quien haga lo mismo con su rival. Dávila, recordemos, regresó al formato el pasado 17 de marzo y acumula hasta el momento 25.800 euros tras su participación en 69 programas.

Pablo y Javier ya fueron rivales durante una de sus etapas en Telecinco

En estos más de tres meses de concurso, Dávila ha vuelto a demostrar que está en plena forma y que sería también un digno merecedor del bote de 'Pasapalabra'. El salmantino ha acariciado también el premio en varias ocasiones, sin embargo, al final, se le ha acabado por atragantar alguna que otra definición.

placeholder Javier Dávila y Pablo Díaz, en el rosco. (Atresmedia)
Javier Dávila y Pablo Díaz, en el rosco. (Atresmedia)

El abogado sindicalista y profesor universitario es un viejo conocido de 'Pasapalabra' y, por supuesto, de 'Saber y ganar'. Se convirtió en el tercer concursante que alcanzó los 100 programas, aunque culminó su hazaña en dos tandas. Primero completó 84 entregas en 1998 y años más tarde, concretamente el 22 de marzo de 2006, alcanzó el límite, después de que hiciesen una repesca entre todos los concursantes que se encontraban cerca del centenar de programas. En total, se embolsó 90.025 euros en el concurso de TVE, siendo ese uno de los 10 premios más altos que el concurso ha entregado en sus 24 años de historia.

Y aunque muchos ya no lo recuerden, Javier Dávila fue también el "verdugo" de Marta Terrasa en una etapa anterior en Telecinco. La primera vez que la concursante castellonense pisó el plató de 'Pasapalabra' logró derrotar a Paz Herrera, sin embargo, tan solo un día después cayó eliminada ante Dávila. En aquella ocasión, el salmantino se convirtió en el nuevo y peligroso rival de Pablo Díaz tan solo tres entregas después de que Marta no lograra recuperar su plaza en 'La silla azul'.

La expectación en 'Pasapalabra' vuelve a ser máxima, sobre todo, tras la misteriosa promo de Antena 3 que muestra a Pablo Díaz a punto de llevarse el bote. Por el momento, se desconoce el desenlace, aunque podría darse una carambola histórica si finalmente lograse responder correctamente a las 25 definiciones del rosco.

Programas TV Antena 3
El redactor recomienda