¿Quién es Juan Duyos?: el nuevo invitado de 'Pasapalabra' que cruzó palabras con Versace
  1. Televisión
  2. Programas TV
diseñador de la 'fashion week'

¿Quién es Juan Duyos?: el nuevo invitado de 'Pasapalabra' que cruzó palabras con Versace

El último proyecto en el que ha embarcado el diseñador Juan Duyos es el lanzamiento de una colección de la mano de la página de ecommerce EsFascinante

placeholder Foto: El diseñador Juan Duyos durante la inauguración de una exposición sobre costura femenina (EFE)
El diseñador Juan Duyos durante la inauguración de una exposición sobre costura femenina (EFE)

El diseño y la costura son las grandes pasiones de Juan Duyos, uno de los nuevos invitados que se incorporan a 'Pasapalabra' este viernes, 18 de junio. El diseñador de moda madrileño lleva trabajando en la industria textil desde 1997, año en el que debutó en la pasarela Cibeles y a día de hoy forma parte del elenco habitual de la semana de la moda de Madrid.

Duyos es conocido por sus diseños de ropa para mujeres y cuenta con varias colecciones galardonadas, entre ellas, su colección de 2016 que fue premiada como la Mejor Colección en la 64º edición del Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid (MBFWM). En este contexto, el madrileño se une al equipo azul de la mano de Verónica Blume para competir en el programa de 'Pasapalabra' e intentar lograr la máxima puntuación de la noche. Además, como han comunicado en la cuenta oficial, llega al programa "con muchas ganas de divertirse".

El último proyecto en el que se ha embarcado Juan Duyos es el lanzamiento de una colección "asequible" (con precios entre 100 y 300 euros) de la mano de la página de 'e-commerce' EsFascinante, con la que emprende en el área prêt-à-porter 'online'. Este nuevo proyecto supone un giro en la forma de trabajar del diseñador, ya que es más conocido por su firma Duyos que se especializa en la confección de sus diseños a medida, es decir, la venta por encargo. El cambio de rumbo se debe a la inviabilidad de poder celebrar las grandes semanas de la moda en España y otros eventos con normalidad, lugares donde lleva presentando sus colecciones durante dos décadas y ha calificado está oportunidad cómo una "válvula de escape" a SModa.

Coincidió con Donatella Versacce, quien llegó a decirle que era "lo único que merecía la pena…"

Duyos nació en Madrid en 1668 y actualmente sigue residiendo en esta misma ciudad, pero a diferencia de ahora formaba parte de un dúo de diseño de modo de la mano de Cecilia Paniagua bajo la firma Paniagua y Duyos. Ambos estudiaron en la Escuela de Bellas Artes y ahí decidieron especializarse en el mundo de la moda. Mientras estudiaba y desarrollaba sus propios diseños de la mano de Paniagua también trabajó para Manuel Piña, diseñador destacable por sus creaciones en la Movida madrileña. Durante su etapa de dúo de la mano de paniagua, incluso llegaron a desfilar sus colecciones en Londres. Según su perfil de diseñador en Vogue, coincidieron con Donatella Versacce, la cual llegó a decirles que eran "lo único que merecía la pena…".

Co-branding y luces de navidad

A lo largo de los años, el diseñador ha experimentado saliendo de su zona de confort de moda femenina, diseñando gafas y accesorios y trajes de boda, tanto masculinos como femeninos. Por otro lado, la marca Duyos también ha colaborado en proyectos de co-branding diseñando de ediciones limitadas de diversos productos, desde las clásicas botellas de coca-cola, hasta las botellas de Solán de Cabras, entre muchas marcas más de diferente índole.

Además, su firma se encargó del diseño de las luces de Navidad del ayuntamiento de Madrid del año 2007 que adornaron la calle Velázquez y un árbol gigante de luces situado en la plaza de Azca. Estas decoraciones tuvieron tan buena acogida que se mantuvieron el año siguiente y se caracterizaban por motivos como estrellas, corazones, palabras y comecocos. Por último, Juan Duyos también fue nombrado cómo director del grado director de grado de la carrera de Diseño de Moda en la Escuela Universitaria de Diseño e Innovación, en 2011, labor que ejerció durante varios años.

Diseñadores españoles Mercedes-Benz Fashion Week Madrid Pasapalabra