Apartan a Telemadrid de la toma de posesión de la presidenta Isabel Díaz Ayuso
  1. Televisión
  2. Programas TV
DENUNCIA PÚBLICA

Apartan a Telemadrid de la toma de posesión de la presidenta Isabel Díaz Ayuso

La cadena autonómica madrileña ha sido excluida para la producción y realización del acto oficial, algo que ya sucedió durante los actos del Día de la Comunidad de Madrid

placeholder Foto: Isabel Díaz Ayuso, en 'Mi casa es la tuya'. (Mediaset)
Isabel Díaz Ayuso, en 'Mi casa es la tuya'. (Mediaset)

Telemadrid vuelve a denunciar públicamente el 'veto' que desde hace un tiempo viene sufriendo por parte de la Comunidad de Madrid. La cadena autonómica ha sido nuevamente apartada por la comunidad "para la producción y realización del acto oficial de toma de posesión de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso".

Se rompe así con la tradición que siempre se ha encomendado a la televisión pública de Madrid. No es la primera vez que Telemadrid es excluida directamente para la realización de la señal de un acto institucional. Tal y como recalca la cadena en una nota, esta medida es una "continuación de la decisión del Gobierno regional de excluir a Telemadrid en la producción de los actos del Día de la Comunidad de Madrid", el pasado 2 de mayo.

Es por ello que el Consejo de Administración de RTVM, en el ejercicio de las funciones que le están encomendadas legalmente, "manifiesta que dicha decisión afecta al papel institucional de la televisión pública autonómica y que supone un vaciamiento de las funciones que la ley 8/2015 prevé para la prestación del servicio público audiovisual".

placeholder Isabel Díaz Ayuso, en el acto de la toma de posesión de los consejeros del primer Gobierno de coalición del PP y Ciudadanos. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso, en el acto de la toma de posesión de los consejeros del primer Gobierno de coalición del PP y Ciudadanos. (EFE)

Lo llamativo y más insólito de esta drástica decisión es que sea el propio Gobierno regional, accionista único de Telemadrid, quién adopte este tipo de decisiones que "afectan a las funciones más básicas que se esperan de la televisión pública y a su papel en la sociedad madrileña".

Evidentemente, esta exclusión no saldrá barata. Telemadrid, como empresa pública, está preparada para canalizar la actividad audiovisual institucional de la Comunidad de Madrid con sus propios presupuestos, de modo que se evita cualquier tipo de gasto adicional de la Administración madrileña.

La cadena recuerda que durante sus 32 años de historia, Telemadrid ha participado en la producción y realización de estos actos oficiales, poniendo una señal institucional a disposición de los medios de comunicación que lo han solicitado. Este año parece que no será así, aunque el artículo 19 de la carta básica de RTVM, aprobada por unanimidad de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, establece que RTVM "prestará especial atención a los actos oficiales más importantes y significativos" de la Comunidad de Madrid.

Telemadrid Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda