Es noticia
Telecinco complica el seguimiento de 'Supervivientes'. ¿Cuándo y dónde lo dan?
  1. Televisión
  2. Programas TV
NUEVOS CAMBIOS

Telecinco complica el seguimiento de 'Supervivientes'. ¿Cuándo y dónde lo dan?

Mediaset ha reestructurado las parrillas de Cuatro y Telecinco para acoger los partidos de la Eurocopa y, a su vez, sacar el mayor rendimiento posible a su 'reality' de aventuras

Foto: Jorge Javier Vázquez, en 'SV 2021'. (Mediaset)
Jorge Javier Vázquez, en 'SV 2021'. (Mediaset)

Las cadenas de televisión suelen ser muy reacias a la hora de cambiar o reubicar la emisión de determinados espacios dentro de la parrilla. Cuando un programa funciona y se repite su esquema de emisión se crea una rutina televisiva, que hace que los espectadores conecten casi de forma automática con ese formato.

El problema viene cuando, de repente, se opta por alterar su horario o incluso su día de emisión. En la mayoría de los casos los espectadores acaban por responder de manera positiva, aunque se corre el riesgo de que una parte de la audiencia acabe incluso por darle la espalda.

Mediaset España trastoca la emisión habitual de 'Supervivientes' por la Eurocopa

En las últimas semanas, uno de los formatos que más está sufriendo los vaivenes de programación es 'Supervivientes 2021' (BulldogTV). El exitoso 'reality' de aventuras continúa arrasando en sus diferentes emisiones, sin embargo, la notable pérdida de audiencia sufrida con respecto a sus últimas ediciones es más que notable.

placeholder Los participantes de 'Supervivientes 2021'. (Mediaset)
Los participantes de 'Supervivientes 2021'. (Mediaset)

La llegada de la Eurocopa a Mediaset España ha obligado inevitablemente a reestructurar las parrillas de las principales cadenas del grupo, aunque en el caso de 'Supervivientes' los cambios vienen de atrás. Debido a su fortaleza, Telecinco ha utilizado el programa a su antojo, ampliando su emisión, programando nuevas galas e incluso trasladando su debate a la noche del lunes; un movimiento inédito e histórico que buscaba frenar el arranque de temporada de 'Mask Singer'. (Antena 3).

Pero será esta semana cuando los seguidores de 'Supervivientes' se volverán realmente locos si no quieren perderse nada de lo que suceda en Honduras. Mediaset España no solo ha encajado los partidos de la Eurocopa en la parrilla de Cuatro y Telecinco, sino que además ha decidido alterar el plan de emisión habitual del 'reality', algo que no ha sido muy bien recibido por algunos seguidores del formato.

placeholder Carlos Sobera, presentador de 'Supervivientes: Tierra de Nadie'. (Mediaset)
Carlos Sobera, presentador de 'Supervivientes: Tierra de Nadie'. (Mediaset)

Este martes, por ejemplo, Mediaset dejó de lado la transversalidad, de modo que 'Supervivientes: Tierra de Nadie' pasó a emitirse única y exclusivamente a través de Cuatro. El programa de Carlos Sobera no arrancó a las 22:00 horas en Telecinco para saltar una hora después a Cuatro. Además, por primera vez, la gala del 'reality' adelantó su emisión a las 21:40 horas, lo que confundió también a un buen puñado de telespectadores.

Telecinco, por su lado, se volcó con la Eurocopa. La cadena principal de Mediaset ofreció, a partir de las 21:00 horas, el partido entre las selecciones de Francia y Alemania. Le siguió el programa especial 'La Eurocopa: juntos en Mediaset' (23:00h) y más tarde las series turcas 'Love is in the air' (00:00h) y 'Mi hogar, mi destino' (01:30h).

Cuatro
- 21:40 horas 'Supervivientes: Tierra de Nadie'
- 01:40 horas 'El desmarque'

Telecinco
- 21:00 horas 'UEFA Euro 2020: Francia-Alemania'
- 23:00 horas 'La Eurocopa: juntos en Mediaset'
- 00:00 horas 'Loves is in the air'
- 01:30 horas 'Mi hogar, mi destino'

placeholder Jorge Javier Vázquez, presentador principal de 'Supervivientes 2021'. (Mediaset)
Jorge Javier Vázquez, presentador principal de 'Supervivientes 2021'. (Mediaset)

Pero los cambios no acabarán ahí. Telecinco ha decidido mantener la gala semanal de 'Supervivientes' en la noche del miércoles, para competir frontalmente con 'Mask Singer'. Mediaset no está dispuesta a darle respiro alguno al formato de máscaras, a pesar de perjudicar con esa decisión al rendimiento de su 'reality'. El pasado miércoles el programa de Jorge Javier Vázquez perdió 72.000 seguidores (-1,3 puntos) tras congregar a 2.145.000 espectadores (23,5%), marcando así su gala principal menos vista de la edición.

Sin embargo, como esa noche habrá también partido de fútbol (Italia vs. Suiza), Mediaset España ha decidido dividir la gala en dos para así sacarle el mayor rendimiento posible. Por primera vez en esta edición, la gala principal dará inicio en Cuatro, a las 21:40 horas. La retransmisión se prolongará hasta las 22:50, hora en la que dará comienzo la película 'El último cazador de brujas' (2015).

placeholder Jorge Javier Vázquez. (Mediaset)
Jorge Javier Vázquez. (Mediaset)

Minutos más tarde, a las 23:00 horas, Jorge Javier dará el salto a Telecinco para capitanear la gala hasta las dos y media de la mañana. Y sí, a pesar de arrancar antes de lo habitual, Mediaset intentará inflar el 'share' de 'Supervivientes' estirando al máximo la duración de la gala.

Cuatro
- 21:40 horas 'Supervivientes'
- 22:50 horas 'Cine. El último cazador de brujas'

Telecinco
- 21:00 horas 'UEFA Euro 2020: Italia - Suiza'
- 23:00 horas 'Supervivivientes' (Continuación)
- 02:30 horas 'El horóscopo de Esperanza Gracia'

placeholder El público vuelve también al debate de 'SV 2021'. (Mediaset)
El público vuelve también al debate de 'SV 2021'. (Mediaset)

El debate regresa al domingo

No solo las galas de Carlos Sobera y Jorge Javier Vázquez 'sufrirán' esta semana por culpa de la Eurocopa y los programadores de Mediaset España. El primero en padecer esta serie de cambios fue Jordi González. El debate de 'Supervivientes' abandonó el domingo para pasar a emitirse en la noche del lunes cuando Antena 3 anunció hace algunas semanas que 'Mask Singer' se emitiría ese día.

Sorprendentemente 'SV: Conexión Honduras' no solo se impuso al formato de Fremantle, sino que además cosechó su mejor resultado hasta la fecha. Una semana después incluso amplió su ventaja, dejando a González como el gran vencedor de la noche.

placeholder Jordi González, moderador del debate de 'SV 2021'. (Mediaset)
Jordi González, moderador del debate de 'SV 2021'. (Mediaset)

Atresmedia no tardó en reaccionar y tan pronto como el miércoles se 'libró' de la docuserie de Rocío Carrasco decidió reubicar 'Mask Singer' en esa noche. Lo que nadie podía imaginar es que Mediaset acabaría por contraatacar, trasladando su 'reality' del jueves al miércoles.

El debate de 'SV 2021' ha arrancado también su emisión, por primera vez, en Cuatro

La semana pasada 'Supervivientes' mantuvo su liderazgo sobre Antena 3, aunque firmó su gala menos vista. El programa de Antena 3 bajó por debajo de los dos millones, pero registró su mejor cuota de la edición tras escalar a un 17%.

Precisamente por ello, el debate de Jordi González ha regresado esta semana a su ubicación habitual, aunque se ha visto obligado también a retrasar su hora de inicio (23:00h) por culpa de la Eurocopa. ¿Qué hizo Mediaset? Arrancar la emisión del debate en Cuatro a las 21:40 horas. Durante aproximadamente hora y media el espacio promedió un 9,3% (1.351.000). Luego, a las 23:00 horas, saltó a Telecinco y logró aumentar su cuota hasta el 21,1% (1.887.000), no obstante, no pudo imponerse en su franja de emisión a 'Mi hija', la serie turca de Antena 3.

Aunque Mediaset España no lo ha comunicado oficialmente, parece que 'Supervivientes' mantendrá este plan de emisiones durante toda la Eurocopa, aunque todo dependerá de las necesidades de la parrilla y de cómo avance la competición. Lo que está claro es que el 'reality' tendrá su particular 'access' en Cuatro siempre que haya gala de 'SV 2021' y Telecinco emita el correspondiente partido de las 21:00 horas.

Las cadenas de televisión suelen ser muy reacias a la hora de cambiar o reubicar la emisión de determinados espacios dentro de la parrilla. Cuando un programa funciona y se repite su esquema de emisión se crea una rutina televisiva, que hace que los espectadores conecten casi de forma automática con ese formato.

Programas TV Mediaset
El redactor recomienda