"Pedimos disculpas": TVE pide perdón por imágenes de sus 'Telediarios' tras las críticas
  1. Televisión
  2. Programas TV
EN 'RTVE RESPONDE'

"Pedimos disculpas": TVE pide perdón por imágenes de sus 'Telediarios' tras las críticas

La dirección de informativos se ha disculpado tras las múltiples quejas recibidas ante el Defensor del Espectador

placeholder Foto: Ana Blanco, en el 'Telediario'. (TVE)
Ana Blanco, en el 'Telediario'. (TVE)

Como cada fin de semana, TVE ha dado explicaciones a los espectadores sobre diferentes asuntos a través de su espacio 'RTVE responde'. En esta ocasión, dos han sido las cuestiones ante las que la corporación pública ha pedido perdón tras la queja del público de sus 'Telediarios': por una, lado por las imágenes mostradas de un tiroteo en Rusia; y por otro, por algunas piezas relativas a la vacunación.

El pasado 11 de mayo se producía un tiroteo en un colegio de Rusia que terminaba con dos profesores muertos y hasta siete alumnos heridos, una cruda secuencia que era recogida en el informativo de la cadena pública sin ningún tipo de advertencia sobre las imágenes sensibles que la audiencia estaba a punto de ver, con jóvenes arrojándose incluso por las ventanas para tratar de salvar su vida.

placeholder El 'Telediario', antes de mostrar las imágenes del tiroteo. (TVE)
El 'Telediario', antes de mostrar las imágenes del tiroteo. (TVE)

Desde el ente público justificaron la emisión íntegra de esta pieza informativa, sin ningún tipo de aviso o pixelado, basándose en que "los planos eran bastante abiertos y generales", por lo que aunque "los responsables editoriales saben que estamos obligados a advertir antes de emitir este tipo de imágenes, en esta ocasión no lo hicieron". Sin embargo, desde TVE reiteran su compromiso para "evitar que se vuelvan a repetir situaciones parecidas y que puedan dañar la sensibilidad de los espectadores".

En el segundo punto del programa, desde la corporación abordaron también las múltiples quejar recibidas por los planos cortos en múltiples vídeos sobre la vacunación en España, así como de la realización de las PCRs. Desde los 'Telediarios' se ha ido mostrando en los últimos meses cómo avanza a buen ritmo el proceso de vacunación, optando en muchas ocasiones por ilustrar las imágenes con los propios pinchazos en primer plano.

Foto: José María Íñigo. (TVE)

"Para informar no es necesario de que nos inunden con este tipo de imágenes, porque son de mal gusto o pueden herir la sensibilidad de la gente", recogía un espectador en la queja mostrada por 'RTVE responde' como ejemplo de los mensajes que han recibido a este respecto, una cuestión ante la que desde TVE también se disculpaban, emplazando a enmendar el error en sucesivas informaciones de este tipo.

La dirección de informativos reitera su compromiso para asegurarse de que en el futuro tratarán de evitar "planos cortos o con mayor detalle de esos pinchazos", ya que también pueden herir sensibilidades; pero en cualquier caso subrayan que "inevitablemente forman parte de la realidad informativa; de la normalización de situaciones relacionadas con la pandemia y de la concienciación sobre la necesidad de vacunación".

Programas TV TVE
El redactor recomienda