El zasca de Sonsoles Ónega a Pablo Iglesias: "Que luego no diga que no tiene voz"
  1. Televisión
  2. Programas TV
HABLANDO CLARO

El zasca de Sonsoles Ónega a Pablo Iglesias: "Que luego no diga que no tiene voz"

Mediaset ofreció anoche '15M ¿Generación perdida?' en Cuatro, el primero de dos especiales sobre el inicio del movimiento del 15M en 2011 hasta el fin del bipartidismo

placeholder Foto: Sonsoles Ónega, en el especial '15, ¿Generación perdida'. (Mediaset)
Sonsoles Ónega, en el especial '15, ¿Generación perdida'. (Mediaset)

Diez años después del 15M, el movimiento ciudadano que surgió con el anhelo de modificar el statu quo político en España, Sonsoles Ónega trata de responder a interrogantes relacionados con el cumplimiento de sus objetivos iniciales y su evolución política durante esta década a través '15M ¿Generación perdida?', dos especiales que Mediaset va a emitir en Cuatro. El primero ya pudo verse este miércoles en 'prime time' (22:45h), pero para ver el segundo habrá que trasnochar esta noche, dado que se emitirá en pleno 'late night' (01:00h).

El programa, producido por Unicorn Content ('El programa de Ana Rosa'), ha logrado reunir a los líderes que estaban en la primera línea y a los líderes que estaban construyendo la llamada 'nueva política'. Los espectadores tuvieron ocasión de ver en la primera entrega a Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero, Íñigo Errejón y Albert Rivera, pero ni rastro de Pablo Iglesias, el líder de Podemos hasta hace tan solo unos días.

"Tenían ganas de hablar, de reflexionar, de ir con calma", explicó este miércoles la periodista a Joaquín Prat. "Las entrevistas fueron muy largas, singularmente la de Errejón fue larguísima. Los presidentes es verdad que tienen agendas mucho más complicadas... Pero todos relajados, sin poner condiciones", añadió Sonsoles.

placeholder Joaquín Prat, en conexión con Sonsoles Ónega. (Mediaset)
Joaquín Prat, en conexión con Sonsoles Ónega. (Mediaset)

En este punto, la presentadora de 'Ya es mediodía' se vio en la necesidad de desvelar que sí había habido un 'político' que había puesto muchas trabas sobre la grabación: Pablo Iglesias. El que fuera profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, que emergió del movimiento 15-M, llegando a convertirse en estos años hasta en vicepresidente, declinó finalmente participar en estos especiales, producidos por la productora de Ana Rosa Quintana.

placeholder Pablo Iglesias, exlíder de Podemos. (Mediaset)
Pablo Iglesias, exlíder de Podemos. (Mediaset)

"El que más condiciones puso es el de la coleta y por eso no está, entre otras cosas", explicó Sonsoles. "Para que luego diga que no tiene voz, ya sabes...". Y es que en los últimos años Iglesias no ha dejado de criticar y denunciar públicamente la campaña de acoso, que a su entender, han llevado a cabo los medios de comunicación contra Unidas Podemos y especialmente contra su persona. En cualquier caso, la productora suplió su vacío con la presencia de Iñigo Errejón.

placeholder Iñigo Errejón, en el especial sobre el 15-M de Cuatro. (Mediaset)
Iñigo Errejón, en el especial sobre el 15-M de Cuatro. (Mediaset)

El ascenso y la caída de Iglesias y Rivera

En 2015 Pablo Iglesias y Albert Rivera irrumpieron en el Congreso de los Diputados dispuestos a romper las reglas del juego. Seis años después, todo ha cambiado y ambos líderes han abandonado la política. ¿Cómo se ha llegado hasta aquí? ¿Qué legado ha dejado el espíritu de aquel 15M? La entrega de este jueves intentará dar respuesta a estas cuestiones.

El referéndum de Cataluña, la moción de censura que acabó con la salida del gobierno Mariano Rajoy, la ruptura de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en Vistalegre II, las elecciones de 2019 de abril y noviembre, el abandono de la política de Albert Rivera en 2019 y el de Pablo Iglesias tras el resultado de las pasadas elecciones de Madrid, han sido algunos de los vaivenes políticos producidos tras la llegada al Congreso de las nuevas formaciones. Los periodistas Iñaki Gabilondo, Ana Rosa Quintana, Carlos Herrera y Javier Ruiz, junto a diversos políticos y artistas, analizan esta etapa.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Sonsóles Onega Programas TV Cuatro
El redactor recomienda