"Hay gente tirándose por la ventana": 'El hormiguero' explota cabezas con el poliamor
  1. Televisión
  2. Programas TV
más allá de la monogamia

"Hay gente tirándose por la ventana": 'El hormiguero' explota cabezas con el poliamor

El programa de Antena 3 habla en horario de máxima de audiencia de la evolución de la pareja a la 'trieja', la exclusividad, los celos...

placeholder Foto: Pablo Motos y Toni Acosta. (7yAcción)
Pablo Motos y Toni Acosta. (7yAcción)

Fernando Colomo y Toni Acosta han acudido a 'El hormiguero' para presentar 'Poliamor para principiantes' en calidad de director y protagonista respectivamente. Tal y como era de esperar, la temática de la película ha generado muchos comentarios y dudas por parte de los invitados y el propio Pablo Motos, que según escuchaba aseguraba que "en este momento hay mucha gente tirándose de la ventana", pidiendo ir por partes.

Colomo, tras afirmar que cree que la monogamia no es natural, decía que "el poliamor ha venido para quedarse, lleva mucho tiempo, pero ahora a cualquiera que le preguntemos sobre este tema le tienta conocer más sobre esta opción y, además, lo practica más gente de la que pensamos".

De la pareja a la 'trieja'

Motos hacía en este momento una reflexión en alto: "Si lo piensas, el poliamor es mucho más natural que la pareja tradicional. Antiguamente vivíamos en tribus y todo el mundo se enrollaba con todo el mundo, lo que hacen ahora en 'Gran hermano'. Hasta que llegó la cultura y, sobre todo la religión, y nos dijo 'no, solo puedes enamorarte de una persona, en exclusiva y hasta que la muerte os separe".

"Esto es tener varias parejas, que todos lo sepan, sin celos y a divertirse. La base es enamorarte de una tercera persona y meterla en tu pareja, crear una 'trieja'. Yo creo en todo, si estás contento con la monogamia genial, pero es verdad que cuando empecé con esta película empecé a descubrir que había mucha gente que lo seguía", son las palabras textuales de Toni.

placeholder Fernando Colomo y Toni Acosta en 'El hormiguero'. (7yAcción)
Fernando Colomo y Toni Acosta en 'El hormiguero'. (7yAcción)

Los invitados comentaban entonces algunos detalles de la ENR (energía de la nueva relación). "Es cuando tu pareja se enamora de otro y tú te pones contento, eso hace que te beneficies de esa nueva energía. También está el 'unicornio', una mujer bisexual que interactúa con una pareja heterosexual o el 'acuerdo de fluidos', que es cuando abres la pareja y entre todos quieren disfrutar sin protección con ese acuerdo".

Los 'metamores'

Fernando seguía con su particular defensa: "En el poliamor todo se cuenta, todo se habla, hay una pareja principal y luego puede haber otras parejas. No es un ‘vale todo’, son muy serios, la ética es fundamental, la sinceridad… eso es en la teoría porque en la práctica no debe ser tan fácil. Existen los 'metamores', que son los amores de tus amores", añadiendo que cree que sí podría llegar a enamorarse de dos personas a la vez. "Es un problema de educación, nos hemos educado con aquello de la media naranja, pero esto abre muchas posibilidades, el amor es enorme y no es exclusivo". Por el contrario, Acosta lo ve como algo más complejo: "Yo creo que el poliamor me estresaría un poco"

Finalmente Pablo Motos ha dejado constancia de su opinión: "Yo he tenido mucha suerte en el amor, pero me pone un poco nervioso lo de la exclusividad, lo de poner al otro en un examen constante de 'el hombre de tu vida', 'la mujer de tu vida', del 'hazme feliz'... hazte feliz tú solo, joder. El amor tiene que ser noble, bondadoso, te tiene que hacer mejor persona, no peor, no un vigilante jurado".

Toni Acosta Pablo Motos El hormiguero 3.0
El redactor recomienda