Un tertuliano de Jesús Cintora desata su ironía contra Leguina: "Use polvo de talco"
  1. Televisión
  2. Programas TV
EN 'LAS COSAS CLARAS' (TVE)

Un tertuliano de Jesús Cintora desata su ironía contra Leguina: "Use polvo de talco"

El colaborador Javier Aroca ha opinado sobre el militante socialista, al que su partido ha abierto un expediente de expulsión por pedir el voto para Ayuso en las elecciones madrileñas

placeholder Foto: Javier Aroca, colaborador de 'Las cosas claras'. (RTVE)
Javier Aroca, colaborador de 'Las cosas claras'. (RTVE)

Vienen semanas muy intensas para el Partido Socialista. Tras los malos resultados en los comicios a la Asamblea de la Comunidad de Madrid, la formación encara ahora unas elecciones primarias en Andalucía para escoger al candidato a presidir la Junta en unas posibles autonómicas. 'Las cosas claras' ha abordado este lunes 10 de mayo lo que el propio Jesús Cintora ha definido como un "terremoto político".

Por si fuera poco, Joaquín Leguina, el que fuera presidente de la región madrileña entre 1983 y 1995, el último máximo dirigente socialista de la Asamblea en 26 años, ha cargado contra el PSOE de Pedro Sánchez después de pedir el voto para Isabel Díaz Ayuso (PP) en las elecciones madrileñas, lo cual vulnera los estatutos federales de su partido y supone la apertura de un expediente de expulsión.

El programa de Televisión Española ha rescatado estas contundentes declaraciones de Leguina en Onda Cero: "Como dicen los castizos, me la suda. Mire usted, si yo soy el culpable de este desastre, que venga Dios y lo vea". La periodista May Mariño ha sido la primera de la mesa de debate en reaccionar a la polémica: "Lo dicen muy claro los estatutos del PSOE, el reglamento federal que aprobaron en el último congreso. Si se pide el voto por otro partido, se entra en una infracción".

placeholder Javier Aroca y Manuel Rico, en 'Las cosas claras'. (RTVE)
Javier Aroca y Manuel Rico, en 'Las cosas claras'. (RTVE)

Manuel Rico ha dado la razón a su compañera, añadiendo que esta actitud entra en conflicto con las normas de cualquier partido, no solo del PSOE: "A mí me parece una inmoralidad absoluta. ¿Cómo puede estar alguien en un partido y pedir el voto para otro? El tema aquí no es que le expulsen, es la moral y la ética que tiene alguien para militar en un partido y pedir el voto para otro. Que se dé de baja antes".

Foto: Gloria Marcos y Jesús Cintora, en 'Las cosas claras'. (RTVE)

No obstante, el más ácido de los colaboradores de Cintora ha sido, como es habitual, Javier Aroca. "Desgraciadamente para el Partido Socialista, Leguina es solo un apéndice de un mal que lleva padeciendo la formación desde hace muchos años. Es la resistencia de lo que algunos llaman la vieja guardia, otros el socialismo caduco. Otros, como diría George Orwell, del socialismo de derechas", ha apuntado el sevillano.

"Esos viejos dirigentes no han vuelto a su oficio original, sino que parece que su única ocupación es criticar a quien quiera que sea el secretario general. Esto ya le pasó a Zapatero. Esto no es una 'sanchitis' aguda, ya hubo una 'zapateritis' de difícil tratamiento", ha señalado el tertuliano, que ha acabado su intervención contestando al "me la suda" de Leguina: "Sobre si se la suda o no se la suda, el tratamiento es el mismo, sobre todo para los que ya somos mayorcitos. Polvo de talco".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Jesús Cintora TVE Programas TV Joaquín Leguina PSOE
El redactor recomienda