Es noticia
El palo de Joaquín Prat al Gobierno con respecto al estado de las carreteras
  1. Televisión
  2. Programas TV
DURA CRÍTICA

El palo de Joaquín Prat al Gobierno con respecto al estado de las carreteras

Aprovechando el anuncio de que a partir de 2024 tendremos que empezar a pagar por circular las carreteras españolas, el presentador ha lanzado una dura crítica

Foto: El presentador Joaquín Prat. (Mediaset)
El presentador Joaquín Prat. (Mediaset)

El Gobierno de España tiene sobre la mesa la implantación, en 2024, del peaje obligatorio en todas las autopistas y autovías de España. A nadie se le escapa que el actual sistema para la conservación de carreteras en España no es suficiente. Hace falta más dinero.

Según explicó Joaquín Prat este jueves, "en 23 de los 27 estados miembros de la Unión Europea ya se cobra por el uso de autovías o autopistas, mientras que en 15 de 27 se cobra por el uso de toda la red viaria. No es, por tanto, algo novedoso".

'Cuatro al día': "Esto va a afectar a las clases medias y bajas de manera brutal"

Los colaboradores de 'Cuatro al día' se mostraron algo críticos con la medida, porque antes el Gobierno debería fomentar el uso de transporte público, algo fundamental y básico para disuadir el uso del vehículo privado. "Esto va a afectar a las clases medias y bajas de manera brutal", comentó Esteban Urreiztieta. "Podían haberlo anunciado unas semanas antes en plena campaña electoral y los votantes podíamos haber tenido esto como elemento de juicio para tomar una decisión". No hay que olvidar que este plan ya estuvo encima de la mesa del Gobierno anterior.

placeholder Joaquín Prat. (Mediaset)
Joaquín Prat. (Mediaset)

"En España, los impuestos no los pagan solo los usuarios de los servicios públicos", arrancó diciendo Cristina Fallarás. "Tú puedes no usar la sanidad pública, pero la pagas porque los impuestos los pagamos entre todos. Eso permite hacerlos progresivos. ¿Qué pasa con las carreteras? No las pagamos todos, solo se paga por uso y eso dificulta la idea de que el impuesto sea progresivo, que está en nuestra Constitución". Según la colaboradora, "debería poder ser progresivo" como el resto de impuestos, de modo que no se vieran especialmente perjudicados los transportistas.

placeholder Cristina Fallarás, en 'Cuatro al día'. (Mediaset)
Cristina Fallarás, en 'Cuatro al día'. (Mediaset)

Según aclaró Prat, "este es el modelo portugués, luego está el suizo que te pasan un impuesto estatal por cada vehículo que tienes de tu propiedad. Alguien que no tuviese vehículo no pagaría nada". A raíz de esta explicación, Fallarás aseguró que ella estaría dispuesta "a pagar un porcentaje pequeño de este mantenimiento de carreteras (a pesar de no tener vehículo privado), a cambio de que el impuesto fuera progresivo".

placeholder Esteban Urreiztieta, en 'Cuatro al día'. (Mediaset)
Esteban Urreiztieta, en 'Cuatro al día'. (Mediaset)

Joaquín Prat aprovechó entonces para lanzar una dura crítica a las autoridades por el estado lamentable en el que se encuentran numerosas carreteras en nuestro país. "Si empiezan a cobrar por el uso de estas vías, a lo mejor a partir de 2024 ya podemos quitar los guardarraíles asesinos, ¿verdad? Guardarraíles que mutilan a tantos motoristas a lo largo del año".

Pero el presentador hizo también referencia a otros problemas que presentan las vías: "A lo mejor podemos limpiar los arcenes o asfaltar bien las carreteras para que cuando vas en moto, no tanto en coche, y te encuentras con un problema, como una trinchera o un cráter, no te mates. ¿Estaría bien, eh?".

El Gobierno de España tiene sobre la mesa la implantación, en 2024, del peaje obligatorio en todas las autopistas y autovías de España. A nadie se le escapa que el actual sistema para la conservación de carreteras en España no es suficiente. Hace falta más dinero.

Joaquín Prat Programas TV Cuatro
El redactor recomienda