Es noticia
'Horizonte' arroja luz sobre las niñas desaparecidas en Tenerife: "Hay esperanza"
  1. Televisión
  2. Programas TV
CONTINÚA LA BÚSQUEDA

'Horizonte' arroja luz sobre las niñas desaparecidas en Tenerife: "Hay esperanza"

El programa que presenta Iker Jiménez en Cuatro ha desgranado los últimos avances de la investigación que tiene en vilo a todo el país

Foto: Iker Jiménez, en 'Horizonte'. (Mediaset España)
Iker Jiménez, en 'Horizonte'. (Mediaset España)

'Horizonte', el programa que capitanea Iker Jiménez en el prime time de Cuatro, ha abordado esta noche, 6 de mayo, la enigmática desaparición de las niñas de Tenerife, que está despertando un elevado interés mediático a nivel internacional. Ya ha pasado más de una semana desde que se perdiera el rastro a Tomás Antonio Gimeno y a sus hijas, Anna y Olivia, de uno y seis años respectivamente.

El pasado martes, 27 de abril, el padre de las pequeñas fue visto cargando maletas en su lancha amarrada en el puerto de la Marina de Santa Cruz de Tenerife, aunque ningún testigo vio a las menores en la embarcación ni hay rastro de ellas en las cámaras de seguridad. Horas más tarde, los agentes de la Guardia Civil encontraron la lancha a la deriva, sin nadie a bordo y con restos de sangre que pertenecían únicamente a él. ¿Dónde se encuentran Tomás y sus hijas?

"Quiero tener esperanza y ojalá en un tiempo estemos celebrando la vuelta de esas niñas"

La investigación encargada del caso mantiene varias hipótesis abiertas, como una huida a alguna región de África o América Latina para vengarse de su expareja, que no quería continuar con la relación. Carmen Porter, la copresentadora del espacio de Mediaset, se ha encargado de recordar que la Interpol baraja la tesis del secuestro y que Tomás podría haber contado con cómplices para escapar.

Con el objetivo de intentar esclarecer todas las incógnitas en torno al caso, Iker Jiménez ha invitado al programa al periodista de sucesos Luis Rendueles, al criminólogo y perito judicial Félix Ríos y al escritor especializado en siniestros ocurridos en alta mar, Fernando García Echegoyen.

placeholder Fernando García Echegoyen, en 'Horizonte'. (Cuatro)
Fernando García Echegoyen, en 'Horizonte'. (Cuatro)

Echegoyen ha puesto el foco en la baja calidad de la lancha de Tomás, un dato que podría ser muy significativo. "Es un 'barcucho' viejo que tiene 26 años, no es un barco para hacer una navegación larga. Flota de milagro. Lo que ha hecho no tiene ni pies ni cabeza desde un punto de vista náutico. Me parece todo muy impostado, una obra de teatro, que saliera por la noche me indica que no quería que nadie le viera hacer algo con otro barco", ha expresado.

Sin embargo, el especialista cree que eso podría indicar que Tomás no pretendía huir en la lancha. "La parte más rara del caso puede ser la más esperanzadora. ¿Por qué se va hasta el puertito de Güímar, a 25 kilómetros? Si quieres hacer una barbaridad puedes hacerlo más cerca, donde también hay 1.000 metros de profundidad. Me da la impresión de que está escenificando algo para desviar la atención de la investigación".

El aspecto negativo que podría alargar la investigación es que, según este experto en siniestros marítimos, los artilugios tecnológicos que se utilizan para realizar búsquedas en el mar no encuentran cuerpos humanos con facilidad, ya que son únicamente detectores de metales. A pesar de ello, estos aparatos sí podrían localizar al teléfono móvil de Tomás.

"Lo que ha hecho no tiene ni pies ni cabeza desde un punto de vista náutico"

Rendueles, por su parte, se ha mostrado menos optimista a la hora de abordar el caso, al encontrar paralelismos con el caso de José Bretón. "Tengo que ser realista. No hay ni una sola imagen de las niñas, ni la madre las escucha cuando habla por teléfono con su marido ese día, no oye ningún sonido de sus hijas ni hay imágenes de ellas en las cámaras. Los datos indican que a las niñas se las ha tragado la tierra o se las ha tragado el mar", ha lamentado. "Quiero tener esperanza y ojalá en un tiempo estemos celebrando la vuelta de esas niñas con su madre".

placeholder Félix Ríos, en 'Horizonte'. (Mediaset España)
Félix Ríos, en 'Horizonte'. (Mediaset España)

Félix Ríos, criminólogo y perito judicial, ha resaltado las dos opciones que barajan los investigadores. "Si ha habido premeditación, que entonces sería un secuestro parental, o de si se trata de un impulso de Tomás, que conllevaría algo que no sería deseable". El conductor del programa, Iker Jiménez, ha querido saber si Ríos se muestra esperanzado con el final de este suceso haciendo uso de su intuición como criminólogo.

"Yo tengo esperanza en el trabajo que están realizando los investigadores, se trata de un tipo de caso que desgasta mucho y se merecen nuestro apoyo", ha expresado tras hacer un llamamiento a los medios de comunicación para evitar la difusión de bulos que enturbien la investigación.

María Gutiérrez, de Informativos Telecinco, ha conectado en directo con Iker Jiménez desde el Puerto de la Marina de Santa Cruz de Tenerife, donde Tomás fue captado por las cámaras de seguridad antes de desaparecer, para adelantar los últimos hallazgos de la investigación. La reportera ha desvelado un dato de última hora que podría estar conectado con el caso. Al parecer, unos amigos de Tomás habrían declarado que aquella noche vieron por la zona a un velero con bandera inglesa, que piensan que podría haber utilizado Tomás para dejar a las niñas antes de embarcarse en su lancha, ya que están seguros de que es incapaz de hacer daño a sus hijas.

La familia mantiene la esperanza

"No volverás a ver a las niñas jamás y a mí tampoco. Yo me encargaré de que las niñas estén bien cuidadas. Me voy a ir lejos y no vas a volver a verlas en tu vida". Estas fueron las palabras que le dijo Tomás a la madre de las pequeñas, Beatriz Zimmerman, antes de desaparecer sin dejar rastro. A pesar de los malos presagios, Gutiérrez ha explicado que la madre de las niñas y el resto de la familia mantienen viva la esperanza de que Tomás se haya fugado a algún sitio con sus hijas y que aparezcan los tres con vida.

'Horizonte', el programa que capitanea Iker Jiménez en el prime time de Cuatro, ha abordado esta noche, 6 de mayo, la enigmática desaparición de las niñas de Tenerife, que está despertando un elevado interés mediático a nivel internacional. Ya ha pasado más de una semana desde que se perdiera el rastro a Tomás Antonio Gimeno y a sus hijas, Anna y Olivia, de uno y seis años respectivamente.

Cuatro Iker Jiménez
El redactor recomienda