Es noticia
El llamamiento de Joaquín Prat a la Xunta: "Cualquiera con corazón lo entendería"
  1. Televisión
  2. Programas TV
PETICIÓN

El llamamiento de Joaquín Prat a la Xunta: "Cualquiera con corazón lo entendería"

El presentador de 'Cuatro al día' se dirigió este jueves a la Xunta tras conocer la situación desesperada de unos padres de Ourense con un hijo enfermo

Foto: El presentador Joaquín Prat. (Mediaset)
El presentador Joaquín Prat. (Mediaset)

La vacunación contra el coronavirus sigue adelante en España, sin embargo, empiezan a darse situaciones complejas para las que ahora mismo parece no haber respuesta. Joaquín Prat entrevistó este jueves a Santi y Raquel, los padres un pequeño enfermo que siguen a la espera de ser vacunados para poder atender a su hijo con mayor seguridad.

Tal y como recordó el presentador de 'Cuatro al día', los padres de Rafa son "cuidadores no profesionales" y al igual que los cuidadores profesionales fueron considerados como un núcleo prioritario en los grupos de vacunación, por lo tanto, deberían ser vacunados. No obstante, al menos por ahora, no entra en los Planes de la Xunta de Galicia vacunar a estas personas.

Para Prat, "no es descabellado que unos padres, que están cuidando de un hijo enfermo, muy vulnerable a las infecciones respiratorias, pidan que se les vacune también a ellos". Más si tenemos en cuenta que son los únicos que actualmente pueden cuidar del menor. "Si os contagiáis del coronavirus y le contagiáis a él su vida corre serio peligro", explicó el presentador antes de darles paso.

placeholder Santi y Raquel, padres del pequeño Rafa. (Mediaset)
Santi y Raquel, padres del pequeño Rafa. (Mediaset)

Y es que Rafa no es un niño sano, "lleva un respirador conectado por traqueostomía, lleva gastrotomía por donde se alimenta, aspirador de secreciones, está conectado a un pulsiolxímetro... son aparatos que hay que estar entrenado y conocerlos bien por si hay que actuar", explicó la madre del pequeño. "Muchos niños con su misma sintomatología con un simple catarro pueden acabar ingresados en la UCI. No queremos ni pensar lo que podría pasar si se contagia" de Covid-19.

"¿Tan jorobada es la burocracia que no vale con que lo pida vuestro médico de cabecera?", quiso saber Prat. Según el padre del menor, acceder a la vacuna "es bastante complicado", a pesar de que las personas en esa situación conforman un grupo minoritario. "Afortunadamente creo que somos muy pocos en Galicia, pero la Xunta se adhiere al plan de vacunación nacional y no entra en sus planes vacunarnos".

placeholder Raquel y Santi, padres de Rafa, el pequeño enfermo de Ourense. (Mediaset)
Raquel y Santi, padres de Rafa, el pequeño enfermo de Ourense. (Mediaset)

Situación insólita, dado que otras comunidades ya han comenzado la vacunación de cuidadores no profesionales, como es el caso de Cataluña, Madrid, Islas Baleares, País Vasco o Aragón. Según Raquel, incluso Castilla y León "ha iniciado los trámites para incluir a los cuidadores no profesionales en el plan de vacunación".

Tras escuchar a los padres de Rafa, Joaquín Prat utilizó su programa para hacer un llamamiento público a la Xunta de Galicia, una petición de ayuda para una familia que solo busca proteger a su hijo enfermo. "Si alguien, por favor, de la Xunta está escuchando esto... No creo que cueste mucho, ¿verdad? No creo que cueste mucho vacunar a estos padres. Cualquiera que tenga buen corazón y sentido común entendería perfectamente que a vosotros hay que vacunaros por el bien de vuestro hijo", explicó el presentador.

placeholder Joaquín Prat, en 'Cuatro al día'. (Mediaset)
Joaquín Prat, en 'Cuatro al día'. (Mediaset)

Tal y como aclaró Prat, "no es solo una petición que hacéis vosotros por el bien de vuestro hijo, sino que la hacéis extensible a todas esas familias que tienen situaciones similares a la vuestra, independientemente de la patología que tenga su criatura".

"A ver si hay suerte y cambia la situación en Galicia", tal y como ya ha sucedido en otras comunidades autónomas que han incluido a los cuidadores no profesionales en el protocolo de vacunación. Joaquín Prat quiso dejar muy claro que "la vida de las personas que cuidan dependen de ellos", igual que sucede con la vida de las personas que atienden los cuidadores profesionales

La vacunación contra el coronavirus sigue adelante en España, sin embargo, empiezan a darse situaciones complejas para las que ahora mismo parece no haber respuesta. Joaquín Prat entrevistó este jueves a Santi y Raquel, los padres un pequeño enfermo que siguen a la espera de ser vacunados para poder atender a su hijo con mayor seguridad.

Joaquín Prat Programas TV Cuatro
El redactor recomienda