Es noticia
Piqueras no levanta cabeza: bajo mínimos por culpa de 'Pasapalabra' (y 'El precio justo')
  1. Televisión
  2. Programas TV
ESPECIAL AUDIENCIAS

Piqueras no levanta cabeza: bajo mínimos por culpa de 'Pasapalabra' (y 'El precio justo')

El informativo de Antena 3 no deja de mejorar sus datos, mientras que en Telecinco las noticias de Piqueras vuelven a perder fuerza y a marcar el peor dato de los últimos 9 años

Foto: Pedro Piqueras, director y presentador de 'Informativos Telecinco'. (Mediaset)
Pedro Piqueras, director y presentador de 'Informativos Telecinco'. (Mediaset)

La segunda edición informativa de Antena 3 cerrará abril con una ventaja de casi 7 puntos sobre su principal competidor. El informativo de Vicente Vallés promedia hasta este pasado miércoles, día 28, un fantástico 20,1% con cerca de 3,1 millones de espectadores (3.066.000).

En Telecinco, el informativo de Pedro Piqueras firma, de lunes a viernes, un flojo 13,3% con 2.045.000 espectadores, lo que supone una notable pérdida de audiencia con respecto a meses anteriores. Se trata del peor dato de Piqueras desde hace casi 9 años. Habría que remontarse a junio de 2012 para encontrar un dato tan malo (13,1%).

Pedro Piqueras, lejos de mejorar, ha empeorado su media con 'El precio justo'

Durante el mes de abril no solo se ha mantenido el liderazgo de Vallés, sino que encima se ha visto reforzado tras la irrupción de 'El precio justo' en la tarde de Telecinco. El concurso de Fremantle, lejos de mejorar la media de su franja la ha empeorado, dejándole a Piqueras un arrastre de espectadores mucho menor que el que le venía dejando 'Sálvame tomate'.

placeholder El periodista Pedro Piqueras. (Mediaset)
El periodista Pedro Piqueras. (Mediaset)

Hasta el pasado 19 de abril, día en el que se estrenó la versión diaria de 'El precio justo', la media de 'Informativos Telecinco 21h' era de un 13,8% frente al 19,2% que marcaba 'A3N-2'. Estas cifras han variado de forma significativa con el nuevo concurso de Telecinco. Piqueras ha bajado al 12,5% (-1,3 puntos), mientras que las noticias de Vicente Vallés han experimentado una subida de 2,4 puntos, hasta situarse en un 21,6%.

Tal y como puede apreciarse en la gráfica, a partir del día 19 ambos informativos empiezan poco a poco a distanciarse, por lo que la ventaja de Antena 3 sobre Telecinco es cada día mayor en la edición de 'prime time'.

Pero el liderazgo de Vicente Vallés y Esther Vaquero al frente de 'Antena 3 noticias 2' no es algo puntual. El informativo logró arrebatar la primera plaza a Telecinco el pasado mes de agosto, tres meses después de que la cadena recuperara los derechos de emisión de 'Pasapalabra'. El formato de ITV Studios ha revolucionado toda la franja de tarde, impulsando a su vez el arranque del 'prime time', la franja más valorada y preciada por los anunciantes.

placeholder Vicente Vallés, en 'Antena 3 noticias 2'. (Atresmedia)
Vicente Vallés, en 'Antena 3 noticias 2'. (Atresmedia)

La cadena principal de Atresmedia fue recortando distancias entre junio y julio de 2020 hasta que finalmente 'A3N-2' dio el sorpaso a 'Informativos Telecinco 21:00'. En agosto, el informativo de A3 marcó un 16,7%, superando en 1,4 puntos a su rival, pero desde entonces esa ventaja no ha dejado de crecer de forma paulatina y continuada. El pasado mes de marzo, por ejemplo, la diferencia entre ambas ediciones fue de 7,3 puntos.

La evolución o la tendencia alcista del informativo de Vicente Vallés es más que evidente. La curva reflejada en el gráfico inferior no solo muestra el crecimiento de 'A3N-2', sino también la pérdida de espectadores que está sufriendo Telecinco sin 'Pasapalabra' en su parrilla.

En los últimos días, la diferencia entre ambos periodistas ha sido todavía mayor. El informativo de Antena 3 ha llegado a superar hasta en 10 puntos a su rival, tras imponerse con más de 1,6 millones. Mediaset España mientras tanto continúa apostando por 'El precio justo', a pesar de sus bajos registros. Este miércoles, sin ir más lejos, Telecinco optaba por retrasar en casi 20 minutos el arranque de su concurso. Esta maniobra logró mejorar ligeramente su media, pero apenas tuvo su efecto en la competencia. Lo que no parece probable es que Pedro Piqueras pueda recuperar el liderazgo perdido si la cadena no toma antes medidas más drásticas. Tiempo al tiempo.

Audiencias de esta semana (A3-T5)

Lunes 26: 22,9% (3.594.000) - 11,8% (1.925.000)
Martes 27: 19,4% (3.048.000) - 10,5% (1.659.000)
Miércoles 28: 21,7% (3.405.000) - 12,4% (1.977.000)

La segunda edición informativa de Antena 3 cerrará abril con una ventaja de casi 7 puntos sobre su principal competidor. El informativo de Vicente Vallés promedia hasta este pasado miércoles, día 28, un fantástico 20,1% con cerca de 3,1 millones de espectadores (3.066.000).

Pedro Piqueras Informativos telecinco
El redactor recomienda