Es noticia
'Pasapalabra' | Así cayó eliminado Pablo Díaz: Julio Escartín y Abel, sus bestias negras
  1. Televisión
  2. Programas TV
¿QUIÉNES FUERON LOS CULPABLES?

'Pasapalabra' | Así cayó eliminado Pablo Díaz: Julio Escartín y Abel, sus bestias negras

El zaragozano, profesor de música, ha sido el único rival hasta la fecha que en el año 2017 logró acabar con la magnífica buena racha que mantenía el joven tinerfeño

Foto: Julio Escartín, exconcursante de 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Julio Escartín, exconcursante de 'Pasapalabra'. (Mediaset)

El de esta tarde será el programa número 203 de Pablo Díaz. El joven tinerfeño continúa batiendo todas las marcas de 'Pasapalabra' con una tranquilidad realmente pasmosa. Lleva más de nueve meses en el programa y parece que no tiene ninguna intención de marcharse a casa si no es con el bote en el bolsillo.

Pablo Díaz se ha convertido en el 'recordman' de 'Pasapalabra' tras superar prácticamente todas las marcas establecidas por históricos concursantes. Su próximo reto: alcanzar las 241 entregas que acumula Jero Hernández teniendo en cuenta sus dos etapas en el programa (2016 y 2019). Este conocido salmantino es desde hace casi dos años la persona que más roscos ha disputado en la historia del formato.

Escartín se convirtió en el gran verdugo de Pablo, que acabó con su magnífica racha

Desde su llegada, el pasado 26 de junio, Pablo se ha impuesto a sus rivales en 115 programas, mientras que ha empatado en otros 49. Durante todo este tiempo nadie le ha regalado nada, de hecho, ha sido vencido en 38 ocasiones, lo que significa que ha tenido también que pelear por su permanencia, saliendo hasta ahora siempre airoso.

placeholder Pablo Díaz, en 'Pasapalabra'. Año 2017. (Mediaset)
Pablo Díaz, en 'Pasapalabra'. Año 2017. (Mediaset)

Fue en 2017 cuando, por primera vez, Pablo Díaz quedó fuera del programa por 'culpa' de su rival. Y no fue porque el otro concursante tuviera simplemente un mayor número de aciertos, sino porque directamente logró teñir de verde el rosco y llevarse, por tanto, los 318.000 euros que había en el bote. El artífice de aquella inolvidable hazaña fue Julio Escartín.

La participación de Escartín es todo un hito en la historia de 'Pasapalabra'. Contra todo pronóstico el concursante, que precisamente se estrenaba aquella tarde en el concurso, consiguió completar correctamente las 25 preguntas del bote. Pablo, que llevaba 47 programas luchando por ese premio, vio de repente cómo un recién llegado le arrebataba de las manos el bote por el que llevaba más de dos meses peleando.

placeholder Julio Escartín frente a Pablo en el rosco de 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Julio Escartín frente a Pablo en el rosco de 'Pasapalabra'. (Mediaset)

Pablo se alegró por su compañero, aunque eso no quita que le diera muchísima pena, incluso rabia, el hecho de tener que abandonar así el programa. El concursante se vio obligado a marcharse (así lo establecen las normas del concurso), a pesar de que realmente no fue 'eliminado' por su rival. Es más, Pablo completó aquella tarde un concurso fantástico: arrancó con 15 aciertos consecutivos y llegó a responder correctamente a 24 preguntas antes de que Julio Escartín resolviera sin fallos su rosco. No obstante, a Pablo le restaban todavía 10 segundos por delante para probar suerte con la última palabra que le quedaba por responder. En aquella etapa, que finalizó el 14 de marzo de 2017, logró un total de 49.800 euros.

placeholder Rosco número 47 (y último) de su primera etapa. (Mediaset)
Rosco número 47 (y último) de su primera etapa. (Mediaset)

Zaragozano de nacimiento y licenciado en Psicología, Julio Escartín ejercía como profesor de música de 1º de la ESO en el Instituto de Educación Secundaria Miguel Catalán (Zaragoza) cuando se presentó al programa. Según desveló él mismo, compaginó sus años de carrera con sus estudios de piano, aunque la preparación de las oposiciones a profesor le llevaron a tener que abandonar entonces su pasión por este instrumento.

Julio Escartín es un melómano apasionado de la música clásica y del teatro musical al que le hubiera gustado dedicarse. De hecho, en 2015, participó en un curso en Londres, donde tuvo que bailar y cantar en inglés.

placeholder Julio Escartín, tras llevarse el bote en 2017. (Mediaset)
Julio Escartín, tras llevarse el bote en 2017. (Mediaset)

Comprarse un piano de cola, realizar un curso de dirección de orquesta en Londres y cubrir económicamente las necesidades académicas de sus cuatro hijos eran algunos de los sueños que Julio quiso cumplir tras llevarse el bote del programa.

placeholder Pablo Díaz, en junio de 2018. (Mediaset)
Pablo Díaz, en junio de 2018. (Mediaset)

Derrotado en 'La silla azul'

Poco más de un año después, el programa le dio a Pablo Díaz la oportunidad de regresar al programa coincidiendo con la marcha forzosa de Fran González. El asturiano tuvo que abandonar 'Pasapalabra' por problemas personales cuando llevaba 48 entregas a sus espaldas (y ganados 42.600 euros).

placeholder Abel logró vencer a Pablo en 'La silla azul' en 2018. (Mediaset)
Abel logró vencer a Pablo en 'La silla azul' en 2018. (Mediaset)

Pablo arrancó aquella segunda etapa en 'Pasapalabra' el 7 de junio de 2018, sin embargo, para sorpresa de todos no fue tan bien como cabía esperar. El bote del programa estaba entonces en 702.000 euros.

El tinerfeño participó en 3 programas, pero en el cuarto cayó derrotado en 'La silla azul' frente a Abel. Pablo no logró garantizar su permanencia en el concurso tras cometer dos fallos y uno solo el concursante aspirante. Pablo se fue de aquella etapa con 1.800 euros.

El de esta tarde será el programa número 203 de Pablo Díaz. El joven tinerfeño continúa batiendo todas las marcas de 'Pasapalabra' con una tranquilidad realmente pasmosa. Lleva más de nueve meses en el programa y parece que no tiene ninguna intención de marcharse a casa si no es con el bote en el bolsillo.

Telecinco Programas TV
El redactor recomienda