"¡Gracias por llorar!": Rafa Méndez aviva las lágrimas de libertad de Freddy ('The dancer')
  1. Televisión
  2. Programas TV
LLUVIA DE EMOCIÓN

"¡Gracias por llorar!": Rafa Méndez aviva las lágrimas de libertad de Freddy ('The dancer')

El coreógrafo se ha puesto en pie después del baile del concursante, que ha admitido sentirse liberado tras este acto de visibilidad a la transexualidad en TVE

placeholder Foto: Rafa Méndez, en 'The dancer'. (TVE)
Rafa Méndez, en 'The dancer'. (TVE)

El concurso de baile de Televisión Española ha sacado la lágrima a casi todos antes, durante, y sobre todo después de la actuación de Freddy. Rafa Méndez ha sido el encargado de protagonizar el discurso de visibilidad al género trans en 'The Dancer'.

El joven ha apostado por salir ante el gran público y su participación en el programa de Ion Aramendi y Sandra Cervera ha supuesto su debut como chico realizando su gran pasión. Ha repetido en varias ocasiones que su sueño es convertirse en coreógrafo, y a juzgar por los vítores recibidos por el público y jurado de este espacio su futuro está asegurado.

Méndez: "Eres un hombre y nosotros te respetamos como tal y es hora de que se normalice este tema"

La historia de Freddy ha sido en parte contada por sus propios padres, quienes, sobre todo la madre, se mostraron reticentes en un primer momento cuando su hija llegó a casa insistiendo que era un chico y que era un chico. Finalmente, la aceptación de toda su familia a la par que ha seguido utilizando el baile como carretera para guiar su libertad le ha hecho posible plantarse ante la audiencia de Televisión Española.

Su pase en la segunda entrega de 'The dancer' ha hecho reaccionar al público votando para que se abriese el espejo (ya que ha conseguido más del 75% de las votaciones) además de dejar boquiabiertos a los tres expertos, sobre todo a Lola Índigo por haber utilizado el modelo de baile que ella domina.

placeholder Freddy, en 'The dancer'. (TVE)
Freddy, en 'The dancer'. (TVE)

"¿Eres libre hoy?", le preguntaba Rafa Méndez al joven al término de su actuación que hizo saltar las lágrimas hasta a los presentadores. Por su puesto que se ha sentido libre, tal y como él deseaba, y por supuesto que este ha sido otro pasito más para exhibir lo que ya debería ser la normalidad. De esto se ha encargado el coreógrafo y se lo ha dicho a la cara: "Escúchame, mírame a la cara. Quiero que me mires. Gracias por mostrarte tal y como eres, gracias por llorar, por decir quien eres y por luchar por ser quien eres".

Foto: Lola Indigo y Rafa Méndez, en 'The dancer'. (TVE)

Sin embargo, el discurso de Méndez ha ido a más y lo ha hecho extensible a aquellos telespectadores que, al igual que este concursante, esté viviendo en sus carnes la misma situación: "¿Sabes qué, Freddy? Eres un hombre y nosotros te respetamos como tal y es hora de que nos olvidemos de este tema, que se normalice, desgraciadamente ahora hay gente en casa que lo estará pasando como tú y este momento para ellos también es libertad, ¡gracias!".

Rafa Méndez Programas TV TVE
El redactor recomienda