Es noticia
'Supervivientes 2021': el formato salva al 'reality' ante el peor 'casting' de su historia
  1. Televisión
  2. Programas TV
opinión

'Supervivientes 2021': el formato salva al 'reality' ante el peor 'casting' de su historia

Analizamos la nueva edición del 'reality show' que vuelven a presentar Jorge Javier Vázquez y Lara Álvarez

Foto: Concursantes de 'Supervivientes 2021'.
Concursantes de 'Supervivientes 2021'.

'Supervivientes', el gran 'reality show' de la temporada, ya está en Telecinco. Un año más, Jorge Javier Vázquez y Lara Álvarez lideran (junto a Jordi González y Carlos Sobera, los encargados de los debates) el espacio de entretenimiento en el que un grupo de famosos debe sobrevivir en una isla desierta para conseguir los 200.000 euros que hay en juego.

En esta ocasión, en la gala de presentación, tan solo ocho de los participantes (elegidos por los espectadores, a través de la web de la cadena) han saltado desde el helicóptero, dejando al resto en un barco varado para que semana a semana sea la audiencia la que decida nuevamente quién salta y se une así a la convivencia en la isla. Tras este arranque de edición, llega el momento de opinar.

Pésimo 'casting'

Tras los bombazos de las últimas temporadas, con concursantes estrella como Rocío Flores o Isabel Pantoja, 'Supervivientes 2021' tiene, sin ninguna duda, el peor 'casting' de su historia, por mucho que algunos se empeñen en resaltar justamente lo contrario. De los 16 concursantes tan solo dos, Antonio Canales y Agustín Bravo, son personajes famosos en España gracias a su profesión. El resto son 'hija de' (Palito Dominguín), 'mujer de' (Olga Moreno), 'prima de' (Sylvia Pantoja), 'novio de' (Omar Sánchez), 'exnovia de' (Alexia Rivas), 'exmarido de' (Alejandro Albalá), tronistas (Tom, Lola y Melyssa) y exconcursantes de otros 'reality shows' (Marta López, Carlos Alba, Gianmarco, Lara Sajen), sin olvidarnos de un rostro desconocido directamente en nuestro país como es el de Valeria Marini.

A medida que se iban confirmando los nombres de los participantes desde diversos espacios de Mediaset España, la audiencia seguía esperando la confirmación de un gran nombre. Una persona que generara un interés real y que su participación resultara realmente atractiva para la audiencia, más allá de los fieles seguidores del espacio, pero desgraciadamente no ha sido así. Los pseudofamosos se han adueñado por completo de Honduras, dando en ocasiones la sensación de que había vuelto el 'Supervivientes' original, es decir, el de anónimos.

Uno de los puntos fuertes de este 'show' de éxito internacional siempre ha sido ver a rostros conocidos fuera de su hábitat habitual, en condiciones extremas, pasando hambre, luchando por sobrevivir y conviviendo con personas muy diferentes. Aunque ya es habitual ver en el programa vips que prácticamente solo son conocidos en su casa, se echa mucho en falta en la lista el nombre de alguien potente e inesperado. Esto no significa que con el paso de los días la mayoría de los concursantes no vayan a dar juego o a generar broncas -lo que se espera de ellos-, pero estaremos ante más de lo mismo.

Olga para seguir con el culebrón Carrasco

Para ser justos, hay que destacar el fichaje de Olga Moreno, la mujer de Antonio David Flores y figura materna de referencia de los hijos de Rocío Carrasco, según ha declarado en alguna ocasión la propia Rocío Flores. El morbo por ver y escuchar a la persona que comparte la vida con el exyerno de Rocío Jurado existe. Y más cuando aún queda la mitad de la serie documental 'Rocío. Contar la verdad para seguir viva' por emitirse.

placeholder Olga Moreno. (Mediaset España)
Olga Moreno. (Mediaset España)

Por el momento, ya ha hablado de su familia, asegurando que su marido, con el que lleva 21 años, no es como lo están pintando. También ha dicho que tanto Rocío como David son parte de su vida y que en su casa jamás se les ha hablado mal de su madre. La duda queda ahora es si seguirá narrando aspectos personales y si la nieta de 'la más grande' acudirá al plató a defenderla en alguna ocasión.

Gran formato

Por suerte, 'Supervivientes' es un gran formato de televisión y, al menos en este inicio, ha cumplido con las expectativas. Ha ofrecido justamente lo que se espera de un formato de esas características: aventura, paisajes paradisiacos, naturaleza, buen ritmo, juegos divertidos... A estas alturas de la película todo el mundo sabe qué es este 'reality' y cómo funciona, pero su emisión anual hace que el espectador lo coja con ganas y sirva de entretenimiento entre tanto 'talent' y series de ficción. Como aspecto negativo está el nivel tan bajo de riesgo al que se expone a los famosos, dado que algunos saltos de helicóptero han sido a una altura tan baja que han resultado un mal chiste.

Jorge Javier y Lara siguen brillando

Otro de los puntos fuertes de 'la isla de los famosos' es el tándem formado por Jorge Javier y Lara. Pocos se acuerdan ya de la etapa en la que las galas corrían a cargo de Jesús Vázquez y más tarde las hazañas de los concursantes estaban organizadas por Raquel Sánchez Silva. La química entre Vázquez y Álvarez sigue estando ahí y ambos brillan gracias a su espontaneidad, profesionalidad y personalidad.

El también escritor y actor sigue siendo de los pocos comunicadores que consigue exprimir y sacar lo mejor y lo peor de algunas personas populares que se prestan a este tipo de trabajos de forma más limitada por su escasez de tablas o directamente dejadez. Muchos de ellos deben su protagonismo al presentador.

El barco varado, aire fresco y necesario

Como decíamos al principio del artículo, esta edición en vez de separar a los concursantes en una isla buena y otra mala, ha decidido meter en juego un barco que se encuentra varado en la orilla del mar. Mientras Marta, Melyssa, Tom, Omar, Alejandro, Lola, Gianmarco y Olga van a vivir en la playa, a modo de privilegio, el resto tendrá que ganarse semana a semana su plaza de concursante para pisar tierra firme, viviendo hasta entonces en unas peores condiciones.

Y aunque este giro no es del todo nuevo, ya que 'Supervivientes 2011' (edición que ganó Rosa Benito, contó además con la polémica participación de Aida Nízar y fue la primera que presentó Jorge Javier) lo usó para dejar allí a los participantes anónimos, ofrece ese punto diferente y necesario con respecto a ediciones pasadas.

Nominaciones mal ejecutadas

Como arranque de la competición, que durará unos tres meses, los que van a vivir en la isla han tenido que nominar y ya algunos de ellos están en manos del público. Esta mecánica resulta un tanto extraña, ya que se ha vendido como algo positivo estar en la playa, es más, los espectadores han premiado así a los favoritos. Sin embargo, al tener que nominarse entre ellos y enfrentarse ya al primer televoto, ha resultado ser un caramelo envenenado porque uno de ellos será supuestamente eliminado en la segunda gala. Lo lógico hubiera sido poner en la cuerda floja a los tripulantes del barco.

En cualquier caso, Melyssa se ha convertido en la primera líder gracias a la votación de los espectadores tras considerar el suyo como el mejor salto desde el helicóptero. Mientras tanto, Tom, Lola y Gianmarco son los primeros nominados por su grupo, lista que se ha completado con la votación directa de la líder hacia Olga.

De esta forma, los protagonistas ya están listos, los presentadores manos a la obra y la isla deseando mostrar una realidad diferente a sus nuevos inquilinos. Ahora solo queda esperar para ver si las tramas que se generan son lo suficientemente potentes como para enganchar un año más al público o si, por el contrario, la maquinaria Mediaset mete mano con elementos externos para agitar la aventura y mantener el 'share' bien alto.

'Supervivientes', el gran 'reality show' de la temporada, ya está en Telecinco. Un año más, Jorge Javier Vázquez y Lara Álvarez lideran (junto a Jordi González y Carlos Sobera, los encargados de los debates) el espacio de entretenimiento en el que un grupo de famosos debe sobrevivir en una isla desierta para conseguir los 200.000 euros que hay en juego.

El redactor recomienda