Es noticia
Ismael Álvarez, condenado por el caso Nevenka, rompe su silencio en televisión
  1. Televisión
  2. Programas TV
EN 'CUESTIÓN DE PRIORIDADES'

Ismael Álvarez, condenado por el caso Nevenka, rompe su silencio en televisión

"No me tengo que arrepentir de nada", ha dicho el exalcalde de Ponferrada en 'Cuestión de prioridades', el programa de Castilla y León Televisión (CyLTV) en el que ha participado

Foto: Ismael Álvarez, exalcalde de Ponferrada. (CyLTV)
Ismael Álvarez, exalcalde de Ponferrada. (CyLTV)

Ismael Álvarez acaba de conceder su primera entrevista televisada, casi 20 años después de su condena por acoso sexual en el conocido caso Nevenka. El exalcalde de Ponferrada ha decidido romper su silencio a raíz del documental estrenado recientemente por Netflix, producido por Newtral, productora de Ana Pastor. La entrevista, ofrecida en directo por Castilla y León Televisión, ha levantado una gran controversia y no han sido pocos los mensajes que se han lanzado contra la cadena y la propia entrevista a través de las redes sociales.

'Nevenka' (Netflix) recuerda el calvario en solitario que atravesó Nevenka Fernández, una joven de 26 años, cuando hace 20 años denunció que estaba siendo acosada sexualmente por su jefe y alcalde de Ponferrada. Lo hizo público, dimitió de su cargo (era concejala de Hacienda) y ganó en los tribunales. Durante todo el proceso, tuvo que soportar el escarnio de su pueblo, el sentimiento de culpa y la vergüenza por verse señalada por unos y por otros.

"El documental es un relato de una persona, sin pruebas de ningún tipo"

Al parecer, la productora no logró convencer a Ismael Álvarez para que participara en el documental, sin embargo, el exalcalde ha decidido reaparecer ahora en Castilla y León Televisión para dar su opinión. "A mí no me llamaron en ningún momento", ha insistido el exalcalde. "Hablaron con mi abogado, le trasladaron una pregunta, y yo dije que no, pero a mí no se dirigieron desde la productora".

placeholder Ismael Álvarez, en directo en Castilla y León Televisión. (CyLTV)
Ismael Álvarez, en directo en Castilla y León Televisión. (CyLTV)

Sin embargo, el programa 'Al rojo vivo' ha demostrado este viernes en exclusiva que Ismael Álvarez ha mentido en su entrevista. El programa de La Sexta ha mostrado la llamada de la productora de Newtral al exsenador y exalcalde de Ponferrada, que hasta ayer mismo negaba haber sido consultado para el documental 'Nevenka'. En la conversación, Álvarez rechaza tajantemente participar en una entrevista con Newtral: "Ni loco, porque le van a dar la vuelta a todo, ya sé cómo funciona el mundo del periodismo".

'ARV' muestra la mentira de Ismael Álvarez. (Atresmedia)

El exalcalde de Ponferrada reconoce que ha visto el documental, sin embargo, tras escuchar el desagarrador testimonio de Nevenka Fernández, asegura que no se arrepiente de absolutamente de nada. "Yo no hice nada, es una condena absolutamente injusta", ha recalcado Álvarez.

placeholder Ismael Álvarez, en 'Cuestión de prioridades'. (CyLTV)
Ismael Álvarez, en 'Cuestión de prioridades'. (CyLTV)

"Yo no me tengo que arrepentir de nada, porque yo no hice nada de nada. Es una condena absolutamente injusta y desde luego creo que nadie estará en condiciones en este mundo de garantizar de que todas las sentencias son justas. Esta, desde luego, no lo ha sido".

Foto: Imagen promocional de 'Nevenka'. (Netflix)

"Lo que se ve en ese documental, igual que lo vimos en el juicio de Burgos, es un relato de una persona, sin pruebas de ningún tipo". Se trata, en su opinión, de "un relato preparado", por ello denuncia que se le haya condenado sin la existencia de pruebas. "Hay un voto particular de un magistrado, que no tenemos por qué pensar que ese magistrado tiene más descrédito que otros o que estaba loco. Hay que leer el voto particular y ahí está desmenuzado punto por punto, prueba por prueba, por qué soy inocente. Lo he dicho y lo diré mil veces más: soy absolutamente inocente".

placeholder Ismael Álvarez, exalcalde de Ponferrada. (CyLTV)
Ismael Álvarez, exalcalde de Ponferrada. (CyLTV)

"No tengo que pedir perdón por lo que no hice", ha asegurado el exalcalde. "Si yo me considerase un poquito culpable (...) hubiera pedido perdón sin problema de ningún tipo. Lo que no puedo hacer es pedir perdón cuando no he cometido ningún delito. Lo que relata ella son decenas de mentiras que estoy en condiciones de probar ante quien sea".

"En el juez no admitió a trámite pruebas que llevábamos nosotros para aclarar las mentiras de la querellante. Él sabrá por qué no las admitió". Según ha contado en CyLTV, "ha sido un atropello totalmente hacia mi persona".

"Este documental yo creo, que después de 20 años, no hacía falta", ha subrayado Álvarez. "Cumplí la condena, a pesar de que estaba totalmente en desacuerdo con la sentencia, pero la acaté. Dimití, sin que me inhabilitaran. Soy una persona que condeno, sin fisuras de ningún tipo, todo tipo de acoso y machismo, defiendo la igualdad a la mujer, a lo largo de todo mi vida he defendido con hechos a las mujeres... es totalmente injusto que me haya pasado esto".

placeholder Mural dedicado a Nevenka. (CyLTV)
Mural dedicado a Nevenka. (CyLTV)

¿Hubiese cambiado su actitud? Su respuesta ha sido clara: no. "Me hubiera portado exactamente igual (...) Hubo una relación consentida y fue todo absolutamente normal. Me porté con ella extraordinariamente bien".

Cerca de su casa, en Ponferrada, han dibujado un enorme mural en la calle en homenaje a Nevenka. Los tiempos han cambiado y parece que los que antes le apoyaban ahora le dan la espalda. Hace 20 años, Ismael Álvarez se sintió muy apoyado por mucha gente en su pueblo, de hecho, regresó triunfal a su ciudad natal, tras haber renunciado a la alcaldía. Su gente seguía confiando en su inocencia.

Newtral, productora de 'Nevenka'

"La sociedad española tiene una deuda pendiente con Nevenka Fernández, por dejarla sola, por no apoyarla, por juzgarla antes, durante y después del juicio. Le debemos mucho. Consiguió que se condenara, por primera vez en España, a un cargo público por acoso sexual", nos contaba hace algunas semanas la periodista Ana Pastor, responsable de Newtral, productora que ha llevado a cabo este trabajo.

placeholder 'Nevenka' (Netflix)
'Nevenka' (Netflix)

"Es Nevenka la que, ante la eclosión del #MeToo en 2017 y las grandes movilizaciones de mujeres durante el 8-M, decide que ha llegado el momento de tomar de nuevo la palabra. Con su voz y su relato, pelea porque otras mujeres no se vean obligadas a esconderse cuando denuncian abusos y acoso sexual en los medios de comunicación. Son ellas las víctimas y no las culpables", asegura Pastor.

Según la periodista, Nevenka "lo hace para dar a conocer su historia a nuevas generaciones de chicas y jóvenes que en su vida han oído hablar de este caso. Como mujer y periodista –recuerda Ana Pastor– nunca le estaré lo suficientemente agradecida, por lo que hizo y porque haya decidido contarlo delante de una cámara".

Ismael Álvarez acaba de conceder su primera entrevista televisada, casi 20 años después de su condena por acoso sexual en el conocido caso Nevenka. El exalcalde de Ponferrada ha decidido romper su silencio a raíz del documental estrenado recientemente por Netflix, producido por Newtral, productora de Ana Pastor. La entrevista, ofrecida en directo por Castilla y León Televisión, ha levantado una gran controversia y no han sido pocos los mensajes que se han lanzado contra la cadena y la propia entrevista a través de las redes sociales.

El redactor recomienda