Es noticia
CCOO denuncia el ninguneo de los 'Telediarios' a Pablo Iglesias
  1. Televisión
  2. Programas TV
DECLARACIONES

CCOO denuncia el ninguneo de los 'Telediarios' a Pablo Iglesias

El sindicato equipara el tratamiento dado a Unidas Podemos "a los peores momentos de manipulación informativa que el PP impuso" en TVE cuando gobernaba en España

Foto: Pablo Iglesias, candidado de Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid. (EFE)
Pablo Iglesias, candidado de Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid. (EFE)

La rama sindical de CCOO en RTVE denuncia en su última 'hoja' informativa el tratamiento que la cadena pública está dando a Unidas Podemos desde las distintas ediciones del 'Telediario'. Hablan de "periodismo contra Pablo Iglesias".

Recuerdan la etapa de Luis Fernández como presidente, cuando "se pudo trabajar en libertad gracias al compromiso de José Luis Rodriguez Zapatero de 'desgubernamentalizar' RTVE". Ahora, aseguran, que "aquella libertad está hecha añicos, muy principalmente desde la llegada de Enric Hernández como director de Información y Actualidad".

Según el sindicato, "la línea editorial que los 'Telediarios' de TVE están desarrollando" va en contra de la candidatura de Pablo Iglesias a la presidencia de la Comunidad de Madrid. "El tratamiento dado ayer [por este lunes] en los 'Telediarios' a Unidas Podemos es equiparable a los peores momentos de manipulación informativa que el Partido Popular impuso en los que fueron los peores años para la libertad del periodismo".

placeholder Carlos Franganillo, conductor de la segunda edición del 'TD2'. (TVE)
Carlos Franganillo, conductor de la segunda edición del 'TD2'. (TVE)

CCOO critica el ninguneo que está sufriendo Unidas Podemos desde Televisión Española. Pablo Iglesias celebró este domingo, en Getafe, uno de los principales actos de campaña. En la visita a un colegio público, "comprometió la inversión de 1.000 millones de euros al año, aumentar la financiación de la educación pública con 1.000 millones de euros al año y frenar el desmantelamiento al que la ha sometido los diferentes Gobiernos del Partido Popular durante los últimos 25 años".

A pesar de este anuncio, "los 'Telediarios' de TVE no dedicaron un solo segundo al acto de campaña" de Iglesias, "quien hasta hace una semana era vicepresidente del Gobierno y cuya candidatura ha supuesto, en términos informativos y en lo que va de año, uno de los principales titulares de la política española". En cambio, las principales ediciones del 'Tedé' sí destacaron "que Pablo Iglesias era, según el CIS, el líder político peor valorado por los madrileños y madrileñas encuestados".

placeholder Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la presidencia de Madrid. (TVE)
Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la presidencia de Madrid. (TVE)

Según CCOO, "los 'Telediarios' faltaron al principio de neutralidad y faltaron al principio de rigor". El sindicato acusa directamente a los informativos de TVE de Los Telediarios de "favorecen los intereses de los partidos de la derecha y de la ultraderecha" con su línea "contraria a Unidas Podemos y Pablo Iglesias". Culpan de ello, y no es la primera vez que lo hacen, a Enric Hernández. "Es evidente que quienes nos han traído hasta aquí no deben ser los profesionales para el nuevo tiempo de la empresa", destacan en su 'hoja' informativa.

En su análisis, denuncian también el reparto de tiempo que los 'Telediarios' realizaron este lunes. "El Partido Popular (31%) y Vox (24%) son los partidos con mayor presencia en pantalla, seguidos por el PSOE (19%), Más Madrid (12%) y Ciudadanos (11%). Unidas Podemos (3%) es el partido con menor presencia, una presencia que se limita a señalar que su candidato, Pablo Iglesias, "no ha querido opinar sobre la encuesta del CIS".

La rama sindical de CCOO en RTVE denuncia en su última 'hoja' informativa el tratamiento que la cadena pública está dando a Unidas Podemos desde las distintas ediciones del 'Telediario'. Hablan de "periodismo contra Pablo Iglesias".

CCOO TVE
El redactor recomienda