Es noticia
La 'cazadora' Lilit: de sus cinco etapas en 'Pasapalabra' a su fugaz paso por 'Saber y ganar'
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

La 'cazadora' Lilit: de sus cinco etapas en 'Pasapalabra' a su fugaz paso por 'Saber y ganar'

Hablamos con la carismática 'cazadora' del concurso de TVE sobre el nuevo reto de 'La noche de los cazadores', el buen hacer de Pablo Díaz en 'Pasapalabra' y mucho más

Foto: Lilit, en 'El cazador'. (TVE)
Lilit, en 'El cazador'. (TVE)

Lilit Manukyan llegó a la vida de los telespectadores españoles hace casi 10 años, cuando en diciembre de 2012 irrumpía por primera vez en 'Pasapalabra'. Gracias a su enorme carisma, y sus amplios conocimientos, desde entonces no ha permanecido mucho tiempo alejada de las pantallas, encadenando participaciones tanto en el concurso que ahora presenta Roberto Leal (estuvo en hasta cinco etapas hasta que logró llevarse el bote) como en 'Saber y ganar' o 'El cazador', donde desde hace algo más de un año forma parte del equipo de 'cazadores' del formato de TVE.

"La valoración de este primer aniversario es muy positiva, tanto a nivel de audiencias como en el terreno personal, donde no he parado de crecer", comienza valorando la joven, quien reconoce en declaraciones exclusivas para EL CONFI TV que no tuvo dudas a la hora de embarcarse en el proyecto pese a tener sobre la mesa la propuesta de 'El tirón', extinto programa que trató de sustituir, sin éxito, a 'Pasapalabra' en las tardes de Telecinco: "Le veía más papeletas para durar en el tiempo. Tenía el convencimiento de que iba a llamar la atención de los espectadores".

"En 'El cazador' hay malos y buenos, y ese antagonismo es diferenciador y atractivo"

No se equivocó, ya que 'El cazador' se ha consolidado como una de las ofertas más seguidas de la tarde de la cadena pública, que ha reforzado su confianza en el formato concediéndole una serie de especiales en 'prime time', 'La noche de los cazadores', con los que tratarán de dar un espaldarazo mayor al formato: "Esta nueva versión puede darle alas a la tira diaria, descubrir el concurso a nuevos espectadores", comenta con ilusión Lilit, avisando al público de que se encontrarán con "una apuesta muy divertida, con una dinámica muy diferente, con los cinco 'cazadores' juntos por primera vez".

placeholder Lilit, en 'El cazador'. (TVE)
Lilit, en 'El cazador'. (TVE)

Sobre cómo se prepara para defender el 'honor' de los 'cazadores', el buen hacer de Pablo Díaz en 'Pasapalabra' (y si le gustaría medirse contra él), la dificultad de los concursos y su sobreoferta en nuestra televisión o el formato en el que le gustaría probar suerte se moja Manukyan, tan clara como siempre la hemos visto en todas sus intervenciones.

PREGUNTA. ¿Qué valoración haces de este primer año en 'El cazador'?

RESPUESTA. La valoración es muy positiva, sobre todo porque no paramos de crecer en audiencia. Además, nuestro programa baja la edad media de espectadores que siguen la cadena pública, por lo que estamos muy contentos. Esperamos seguir mejorando con la nueva temporada.

A nivel particular, siento que he crecido bastante como 'cazadora' y como concursante, porque no dejo de ser una concursante yo también, poniéndome a prueba cada día. No dejo de estudiar y recabar datos, por lo que el balance personalmente es muy positivo para mí. Dentro de poco lanzaremos la versión de 'prime time', y ahí veréis que me he soltado un poco más, con más bromas y más zascas, por lo que solo puedo estar agradecida al programa porque seguimos sumando en todos los aspectos.

Foto: Paz Herrera, en 'El cazador'. (TVE)

P. ¿Qué puedes adelantarnos de 'La noche de los cazadores'?

R. Creo que va a gustar mucho al público porque nos van a poder ver por primera vez a los cinco 'cazadores' a la vez. Va a ser una apuesta muy divertida porque tiene una dinámica diferente, con una prueba final de máxima tensión. Tengo mucha confianza en esta vuelta de tuerca porque tiene mucha miga, con muchos giros diferentes según las decisiones que tome el participante. ¡Me gustaría ver a antiguos compañeros de 'Pasapalabra' enfrentarse a nosotros en 'La noche de los cazadores'!

En España hay sobreoferta de concursos, pero creo que 'El cazador' tiene mucho margen para crecer, y esta nueva versión de 'prime time' puede darle alas al llegar a un público que quizá en la tarde aún no lo ha descubierto.

placeholder Lilit, en 'El cazador'. (TVE)
Lilit, en 'El cazador'. (TVE)

P. Aquí has pasado de concursante a verdugo, ¿te da pena vencerlos o sientes que es tu deber?

R. Yo soy muy competitiva, me gusta mucho jugar, y está claro que me da pena cuando los concursantes pierden, pero a mí me gusta ganar siempre. Los participantes tienen más papeletas para vencernos porque compiten en grupo contra una sola persona, por eso tampoco me da tanta pena cuando les vencemos los 'cazadores'. Si nos ganaran siempre nuestra figura no tendría sentido, así que lo mejor es pensar 'que gane el mejor', y si esa soy yo mejor todavía [risas].

P. Cuando se presentó este reto, ¿tuviste dudas a la hora de aceptarlo?

R. No lo dudé en absoluto, además no sé por qué, pero mi pareja tenía claro que me iban a coger cuando me presenté al 'casting'. En aquel momento tenía también sobre la mesa la propuesta de 'El tirón', pero esta opción me sedujo más. Le veía más papeletas para durar en el tiempo, además de que las condiciones económicas eran mejores. Sentía que estaba mejor preparada para 'El cazador' y, al final, sopesando las opciones, tuve claro que quería estar en el formato de TVE. Tenía el convencimiento de que era un proyecto muy interesante que iba a llamar la atención de los espectadores.

P. ¿Ayudó el hecho de que tuvieras caras conocidas entre el resto de 'cazadores'?

R. Cuando me presenté no sabía quiénes estarían. Sabía que el equipo estaría compuesto por concursantes veteranos, pero no de quién se trataba. Por supuesto me alegré mucho cuando vi a Paz Herrera, pero la relación con el resto de 'cazadores' es muy buena, son gente a la que ya conocía un poco y con la que he congeniado bien, y al final todo esto suma para que estés a gusto en el proyecto.

placeholder El equipo de 'cazadores' de 'El cazador'. (TVE)
El equipo de 'cazadores' de 'El cazador'. (TVE)

P. ¿Qué tiene 'El cazador' para haberte hecho volver a la televisión?

R. Creo que es un formato muy divertido en el que se aprende mucho, con una 'Caza final' muy dinámica. Además, para el público, se presenta la dicotomía de a quién apoyar, si al concursante o al 'cazador', y eso también es divertido, es un componente diferente. En nuestra 'película' hay 'malos' y 'buenos', y ese antagonismo es muy atractivo, es un elemento diferenciador claro. Aunque si te digo la verdad creo que la audiencia va siempre con los participantes [risas].

P. ¿Te gusta ese papel de 'mala' que desempeñas en 'El cazador' apodado 'La espía'? ¿Cómo es el 'feedback' que tienes del público?

R. Nadie me ha tachado de mala, por ahora, porque entienden que es el papel que nos toca en este programa. Me gusta ganar, y mentiría si no dijera que disfruto un montón de los zascas a los participantes. Es difícil hacerlos difíciles sin molestar a los concursantes, pero es algo que tenemos trabajado muy bien y resulta muy ingenioso. Disfruto mucho de mi papel como 'La espía', porque sí que es cierto que puedo dar esa impresión de persona impasible, por lo que me viene como anillo al dedo. Y la verdad es que la gente me habla siempre con mucho cariño, así que en ese sentido estoy muy contenta.

Foto: La concursante Lilit Manukyan. (Mediaset)

P. Llama la atención porque en 'El cazador' sois desde el inicio más mujeres que hombres, algo que no suele suceder en los concursos de televisión.

R. Quizá se deba a que las mujeres son más conservadoras a la hora de lanzarse a hacer cosas nuevas, en general igual son más cohibidas. Tradicionalmente creo que a las mujeres les interesan menos los espacios donde hay rivalidad, en general, pero creo que con los años la situación está cambiando bastante, o eso espero. De todos modos, en 'El cazador' se ha apostado mucho por mujeres, y hasta me atrevería a decir que hay también casi paridad en los concursantes que se enfrentan a nosotros. El tipo de concurso que sea también puede influir, porque está claro que en 'Saber y ganar' o 'Pasapalabra' hay menos mujeres.

P. Desde tu experiencia en concursos, ¿cuál crees que es el más difícil?

R. Creo que el concurso más difícil de vencer a la primera es '¿Quién quiere ser millonario?', aunque en 'El cazador' tenemos menos tiempo para responder entre las opciones dadas. Todos los concursos son muy difíciles, todos tienen su miga, pero creo 'La ruleta de la suerte' podría considerarse el más fácil. Lo que habría que preguntarse es cuán difícil es la meta de cada concurso. En nuestro caso es ganar el premio diario, en 'Pasapalabra', el bote... Habría que hacer una probabilidad de alcanzar la meta en cada formato, y en ese sentido creo que el más difícil es '¿Quién quiere ser millonario?' porque solo tienes un día para ganar, con 15 preguntas que van elevando la dificultad hasta el extremo.

"Creo que los guionistas se fijan en otros países. Mi truco es ver concursos rusos"

P. ¿Sigues preparándote día a día para ser mejor 'cazadora' en cada entrega?

R. Por supuesto, siempre hay cosas que mejorar. A mí evidentemente me gusta ganar, supongo que como el resto de 'cazadores'. No lo pienso mucho, pero está claro que siempre tengo el sentimiento de superarme día a día y ser mejor, ¡para eso estoy en el programa!

P. ¿Cómo estudias, tienes alguna rutina?

R. Intento ver documentales para seguir aprendiendo cosas, así como jugar al Trivial mediante una aplicación. Pero mi truco es ver concursos de cultura general de Rusia, porque yo supongo que los guionistas de cada programa tienen el pulso cogido a lo que preguntan en otros formatos, y seguro que se fijan en lo que hacen sus compañeros en otros países. También leo mucho, de todo un poco, y repaso el archivo que tengo. No paro nunca de hacerme preguntas, de compartir cosas con mis compañeros que nos llevan a investigar otras... Hay que estar reciclándose todo el rato, además de interesarse por la actualidad.

placeholder Lilit, en 'El cazador'. (TVE)
Lilit, en 'El cazador'. (TVE)

P. ¿Es fácil compaginar las grabaciones de 'El cazador' con tu trabajo?

R. En la primera temporada cogí una excedencia para poder estar en 'El cazador', pero ya llevo un tiempo compaginando ambos trabajos. Afortunadamente, en mi trabajo me facilitan bastante la tarea y suelo cogerme los días libres entre semana para poder ir a las grabaciones. No puedo plantearme dejar mi trabajo por el programa, porque al fin y al cabo la televisión ya sabemos cómo es, un día estás y al siguiente no estás, y yo he estudiado mucho para aprobar la oposición para tener mi puesto fijo al margen de los programas.

No es fácil tener dos trabajos, estudiar y tener vida, pero como este año no hemos podido tener "vida" he podido ir compaginándolo. Pero soy madre y reconozco que me faltan horas en el día. Me gustaría emprender nuevos proyectos, pero no es nada fácil con tantas actividades como tengo ahora mismo.

P. Siempre has dicho que tenías muchas ganas de ir a 'Saber y ganar', pero cuando lo lograste no tuviste una larga permanencia, ¿qué pasó?

R. He estado poco tiempo en 'Saber y ganar', no llegué a superar los ocho programas. He tenido más suerte en 'Pasapalabra' o 'El cazador', sin lugar a duda. 'Saber y ganar' tiene una dinámica muy diferente, con pruebas muy complicadas como 'El reto'. Además, el resto de concursantes también influyen mucho en tu juego con los envíos de las 'preguntas calientes', algo que puede desfavorecerte mucho. En 'Pasapalabra' pude entregarme al 100% porque no tenía trabajo ni una hija, ahora mi situación es muy diferente, no podría tratar de volver al formato de La 2 porque me es materialmente imposible prepararme para ello.

Foto: Ion Aramendi, en 'El cazador'. (TVE)

P. Hablando de preparación, supongo que estudiar para 'Pasapalabra' no sería nada fácil al ser extranjera...

R. Yo para 'Pasapalabra' tuve que estudiar mucho, sobre todo frente a otros concursantes españoles. Tenía que hacer un esfuerzo mucho mayor, dedicando gran parte de mi vida a estudiar para alcanzar el nivel tan amplio que requiere poder pelear por el bote. A mí me gusta mucho saber cosas del país donde vivo, tener conocimientos generales, y en ese sentido partía con mucha desventaja. Menos mal que yo tengo buena memoria, y me apasiona saber cosas, porque gracias a eso pude acabar haciendo un buen papel en 'Pasapalabra'.

Me preparé con muchísima intensidad antes de participar en el programa, durante y después. Incluso cuando gané el bote seguí estudiando, aunque a menor ritmo porque sabes que para esos especiales para los que te pueden llamar a partir de ese momento el premio ya es mucho menor. En ese caso me centré más en preguntas de cultura general y menos de diccionario, teniendo también en mente poder ir a otros formatos como 'Saber y ganar'. Ahora sigo estudiando, y con más intensidad para estar a la altura de 'El cazador'.

placeholder Lilit, en 'Pasapalabra'. (Telecinco)
Lilit, en 'Pasapalabra'. (Telecinco)

P. ¿Continúas siguiendo 'Pasapalabra'? Viendo la hazaña de Pablo Díaz, ¿te gustaría medirte contra él?

R. No sigo mucho en la actualidad 'Pasapalabra', pero sé que Pablo lo está haciendo muy bien porque se ha preparado con creces. No dudo, en ningún momento, que algún día se llevará el bote. Lo espero todo de él porque tiene un nivel muy alto de conocimientos. Al ver a un concursante de ese nivel me dan ganas de enfrentarme a él para ponerme a prueba a mí misma, pero en este caso necesitaría retomar mis estudios más en profundidad antes, ¡aunque quien tuvo, retuvo!

P. Sobre esta sobreoferta, ¿probarías suerte en algún otro concurso?

R. Me encantaría participar en '¿Quién quiere ser millonario?', es algo que siempre he pensado, porque además es solo un día. A mí la televisión me encanta, y los conocimientos también, por lo que si de mí dependiera seguiría en estos formatos toda la vida. Me imagino compitiendo en las olimpiadas en un reto de preguntas de cultura general, o en un formato a nivel europeo por equipos de diferentes países. Incluso siempre he soñado con concursar en Estados Unidos, en 'Jeopardy' concretamente. Como ves, no me pongo límites.

Lilit Manukyan llegó a la vida de los telespectadores españoles hace casi 10 años, cuando en diciembre de 2012 irrumpía por primera vez en 'Pasapalabra'. Gracias a su enorme carisma, y sus amplios conocimientos, desde entonces no ha permanecido mucho tiempo alejada de las pantallas, encadenando participaciones tanto en el concurso que ahora presenta Roberto Leal (estuvo en hasta cinco etapas hasta que logró llevarse el bote) como en 'Saber y ganar' o 'El cazador', donde desde hace algo más de un año forma parte del equipo de 'cazadores' del formato de TVE.

Programas TV TVE
El redactor recomienda