Es noticia
El doctor Carballo avisa y da malos augurios a España por dejar entrar a turistas (y cepas)
  1. Televisión
  2. Programas TV
"LO PEOR QUE NOS PUEDE PASAR"

El doctor Carballo avisa y da malos augurios a España por dejar entrar a turistas (y cepas)

La eminencia sanitaria ha alertado de otro error que está cometiendo el estado español a las puertas de otra gran festividad en el que se permite la llegada masiva de extranjeros

Foto: César Carballo, en 'Horizonte'. (Mediaset)
César Carballo, en 'Horizonte'. (Mediaset)

Cal y arena para España, según los datos y los expertos que han acudido otra semana más a 'Horizonte'. El espacio de Iker JIménez han puesto el foco en el plan de vacunación y las estrategias que intentan frenar la cuarta ola, que por desgracia ya parece estar entre nosotros.

La incidencia acumulada nacional ha pasado de estar estancada a experimentar una leve subida, al igual que la mayoría de las comunidades del país. Algo que ocurre a las puertas de la Semana Santa y cuando España lleva semanas acogiendo, prácticamente sin control, a todo turista habido y por haber, con independencia de que los datos de los países de los que proceden están por las nubes.

César Carballo: "Si empiezan a entrar variantes nos cambia todo el tablero"

¿Es esto un problema inminente para nosotros y por eso los datos cambian la tendencia? El doctor César Carballo, como es habitual, ha sido cristalino al respecto: "Es lo peor que nos puede pasar". Y es que, a pesar de mostrarse positivo, ya que, asegura que, "con las fichas que tenemos en el tablero podemos controlar esta pandemia", admite que, "van a ser dos meses muy duros ahora" y que, "hay que vacunar mañana, tarde y noche".

Un plan de vacunación que también ha criticado la eminencia sanitaria en el programa de Cuatro: "Parece de chiste que se pensara que no se vacunase en Semana Santa. Los sanitarios nos damos en cuerpo y alma para vacunar a las cinco de la mañana y en donde haga falta, ¡es ridículo!". E insiste y propone medidas estrictas para un estas próximas semanas: "Hay que pasar meses muy duros, lo que hay que hacer es un confinamiento severo para intentar machacar, no aplanar, sino machacar la curva".

Pero la llegada de turistas lleva consigo la entrada de nuevas variantes o cepas del Covid-19 que amenaza a nuestra estabilidad sanitaria, algo que también reprende Carballo y por ello da malos augurios para España: "El 16 de junio Madrid aportó 8 casos con una IA (incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes) de 22. Se puede llegar a eso, no tenemos que contar los muertos por cientos, pero si empiezan a entrar variantes nos cambia todo el tablero".

Un pronóstico que ha respaldado la viróloga e investigadora del CSIC María Montoya: "Bajar la curva con las variantes de ahora va a ser mucho más difícil". Eso sí, ve alguna luz al final del túnel gracias a las inyecciones: "Pero hay buenas noticias, en abril se espera la llegada de cuatro veces más de vacunas y tomarán un impulso importante tras la Semana Santa". E insiste también en aumentar el plan de vacunación: "Hay que vacunar mañana, tarde y noche".

Foto: Pablo Fuente, en 'Horizonte'. (Mediaset)

También lo avala el doctor Javier Cantón, que alerta: "Es campo abierto para el virus que lleguen turistas a España". "Yo confío en la vacuna y en los confinamientos estrictos que son los que han aplacado la curva", recalca, además de augurar que solo llagaremos al 20% de vacunados antes de verano, y no del 70% como promete el Gobierno de Pedro Sánchez.

Cal y arena para España, según los datos y los expertos que han acudido otra semana más a 'Horizonte'. El espacio de Iker JIménez han puesto el foco en el plan de vacunación y las estrategias que intentan frenar la cuarta ola, que por desgracia ya parece estar entre nosotros.

Iker Jiménez Programas TV Telecinco
El redactor recomienda