"El caso de Rocío Carrasco es el equivalente al 'Me Too' español"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ANÁLISIS EN TELECINCO

"El caso de Rocío Carrasco es el equivalente al 'Me Too' español"

Lorena Abellán, abogada, vicepresidenta de 'Mujeres unidas contra el maltrato' y experta en violencia de género, ha analizado en 'Sálvame' el impacto del testimonio de Rocío

placeholder Foto: Rocío Carrasco, en el documental de Telecinco. (Mediaset)
Rocío Carrasco, en el documental de Telecinco. (Mediaset)

Desde que el pasado domingo, 21 de marzo, Rocío Carrasco decidiese abrirse en canal sobre su sufrimiento en los últimos 25 años en 'Rocío, contar la verdad para seguir viva', Telecinco se ha posicionado de forma clara con la hija de Rocío Jurado. Antonio David fue despedido de forma fulminante de todos los programas del canal, con 'Sálvame' pasando a contar desde entonces entre sus colaboradores con diferentes expertas en violencia de género.

Así, desde entonces se ha tratado de hacer pedagogía sobre la violencia de género aprovechando el gran colchón de audiencia del magacín de tarde de la cadena. Lorena Abellán, abogada, vicepresidenta de 'Mujeres unidas contra el maltrato' y experta en violencia de género, ha acudido en varias ocasiones al programa para analizar el testimonio de Carrasco, así como su impacto en la sociedad, como también lo hicieran Ana Criado, mediadora familiar, o la mismísima ministra de Igualdad, Irene Montero.

Lorena Abellán: "Rocío le ha dado voz a mujeres que antes no se atrevían a hablar"

Abellán arrancó la tarde de este miércoles, 24 de marzo, mostrándose muy rotunda sobre esta mediática serie documental: "El caso de Rocío Carrasco es el equivalente al 'Me Too' español". Con esta contundencia valoró Lorena el impacto entre el público, sobre todo femenino, del testimonio de la exmujer de Antonio David, ya que como ella misma afirmó "no os podéis imaginar la cantidad de llamadas que hemos recibido en nuestra asociación desde que se emitieron los primeros capítulos que en todo el año pasado".

placeholder Lorena Abellán, en 'Sálvame'. (Telecinco)
Lorena Abellán, en 'Sálvame'. (Telecinco)

"Llaman mujeres que nunca se habían atrevido a contar su situación y ahora quieren dar el paso porque han visto que un personaje público se ha atrevido a dar el paso a sabiendas de todo lo que puede acarrearle. Ahora ellas ven que también pueden dar el paso. Rocío le ha dado voz a mujeres que antes no se atrevían a hablar. Independientemente de todo lo que le ocurra ahora a ella, al nivel de las mujeres que sufren violencia de género y que incluso no saben que son mujeres maltratadas porque no se reconocen, ahora lo han podido reconocer a través de su testimonio", explicó Abellán ante la atenta mirada de Carlota Corredera.

Y es que "este documental está teniendo mucho más impacto que la labor que hacemos todas las asociaciones que nos dedicamos a esto a lo largo de un año", subrayó la abogada. "Esta labor es muy importante y supervaliente. Que a ella le beneficie o le perjudique, judicial o psicológicamente, no lo sé. Lo que sí sé es que ha ayudado mucho a todas las mujeres que están en su casa que antes no se atrevían a denunciar y ahora se atreven, y eso es muy importante", enfatizó Lorena.

placeholder Lorena Abellán, en 'Sálvame'. (Telecinco)
Lorena Abellán, en 'Sálvame'. (Telecinco)

La invitada también quiso mostrar su preocupación ante el posible "linchamiento público" que podría sufrir Carrasco: "Va a sufrir el linchamiento de la sociedad, porque muchísima gente no la va a entender y no se la van a creer. Este linchamiento viene por parte de muchos hombres, pero también quiero subrayar que la mayoría de los hombres no son maltratadores, pero el problema es que vivimos en una sociedad que naturaliza determinadas situaciones que siempre se han vivido así, desde hace décadas. Son micromachismos o pequeños maltratos que suceden sin que las partes sean conscientes, por eso es tan difícil erradicarlos".

Sobre esta cuestión profundizó Lorena al ser preguntaba por algunas declaraciones de Ortega Cano o Amador Mohedano al respecto: "Creo que es una cuestión de edad, en aquellos tiempos la violencia doméstica estaba normalizada y justificada. Ellos pueden no valorar hasta qué punto culpabilizaban a Rocío de lo que estaba atravesando".

Foto: Irene Montero, en 'Sálvame'. (Telecinco)

Tras algo más de una hora de programa, 'Sálvame' decidió cambiar de tercio para abordar las últimas novedades de 'Supervivientes', pero Lorena Abellán no quiso despedirse sin recalcar la magnitud del impacto del mensaje de Rocío Carrasco: "Me acaba de llamar de la asociación para decirme que desde que empezamos hoy el programa han entrado 50 llamadas de mujeres explicando que, desde esta ventana que nos estáis ofreciendo, quieren también liberarse por fin. Esto, a pesar de todo, tiene su parte positiva".

"El tiempo al que va a estar expuesta al linchamiento Carrasco es mucho mayor dado el elevado número de entregas de 'Rocío, contar la verdad para seguir viviendo', pero yo me quedo con la parte positiva, que a lo mejor a ella le da igual: esto es el 'Me Too' español. Más que decir 'yo te creo Rocío', yo diría 'Me Too Rocío', porque esto está sirviendo para que otras mujeres cuenten lo que están viviendo", concluyó valorando la vicepresidenta de 'Mujeres unidas contra el maltrato'.

Programas TV Sálvame Rocío Carrasco Telecinco Violencia de género
El redactor recomienda