Irene Montero entra en 'Sálvame' para poner en valor el testimonio de Rocío Carrasco
  1. Televisión
  2. Programas TV
INTERVENCIÓN EN TELECINCO

Irene Montero entra en 'Sálvame' para poner en valor el testimonio de Rocío Carrasco

La ministra de Igualdad alabó la valentía de la hija de Rocío Jurado y subrayó la importancia de relatos de este tipo en televisión

Foto: Irene Montero, en 'Sálvame'. (Telecinco)
Irene Montero, en 'Sálvame'. (Telecinco)

La ministra de Igualdad Irene Montero fue una de las líderes políticas que durante la emisión de 'Rocío, contar la verdad para seguir viva' este domingo se pronunció abiertamente en las redes sociales sobre la importancia del testimonio de Rocío Carrasco, una 'docuserie' que removió conciencias tras más de 25 años de guerra mediática con su exmarido, Antonio David.

Tal fue el impacto de la emisión de estos dos primeros capítulos que Montero decidió hacer un alto en su agenda para intervenir en directo en 'Sálvame' durante la tarde de este lunes, 22 de marzo, para lanzar un contundente mensaje a todas las mujeres que pueden estar sintiéndose identificadas con Carrasco: las instituciones están ahí para ayudarlas.

Irene Montero, sobre Rocío Carrasco: "Ha sido muy valiente"

"Muchas veces una mujer se expone a un proceso de revictimización cuando da un relato de estas características, más teniendo una historia como la que ella tiene, ese relato de 'mala madre' que ha tenido que sufrir diariamente de forma pública, a través de los medios de comunicación. Hay miles de mujeres que anoche, y en las siguientes emisiones, pueden sentirse identificadas con su historia, con su relato, verse reflejadas en algunas de sus experiencias, y creo que es importante que como Gobierno a esas mujeres les traslademos el mensaje de que estamos luchando contra ese tipo de violencia que nos ocurre por el mero hecho de ser mujeres, independientemente de sus circunstancias", arrancó subrayando Irene, en conversación con Carlota Corredera.

placeholder Irene Montero, en 'Sálvame'. (Telecinco)
Irene Montero, en 'Sálvame'. (Telecinco)

"Tenemos muchos retos por delante, y uno de esos y por eso quiero dar la cara hoy, porque hay muchas mujeres hablando de esto hoy con sus familias o con sus amigas, es que las puertas de acceso para denunciar estas situaciones son pequeñas para ellas, o percibidas así por ellas. La media que una mujer tarda en denunciar un caso de maltrato es ocho años y ocho meses. Es una barbaridad. Muchas de ellas tienen miedo a no ser creídas, por eso es tan importante ese grito de 'hermana, yo si te creo' que se hizo viral durante la emisión del programa, porque es una forma de ensanchar esas puertas, de dar fuerza a las mujeres para que denuncien, que se sientan apoyadas y respaldadas", prosiguió la ministra de Igualdad.

"Es un ejercicio de un periodismo que legitima la voz de las víctimas de violencia"

Preguntada más concretamente por el caso de Rocío, Irene destacó por encima de todas las cosas su valentía: "Ella ha sido valiente. Sin duda, se ve en cómo cuenta su historia, cómo revive esas experiencias de violencia, que todavía son dolorosas para ella. Esa revictimización es una de las partes más duras a las que se enfrentan las mujeres que han sufrido violencia machista".

placeholder Irene Montero, en 'Sálvame'. (Telecinco)
Irene Montero, en 'Sálvame'. (Telecinco)

"Nuestra sociedad ha avanzado mucho en los últimos años en este sentido, pero tengo la sensación de que todavía tenemos muy distante cómo es vivir una experiencia de maltrato. Creo que muchas mujeres, gracias a ese testimonio, pueden verse impulsadas a hacer cambios, a buscar mecanismos de protección y reparación. Eso me importa mucho de este documental. Desgraciadamente estos episodios nos siguen apareciendo muy distantes, y escuchar estos testimonios puede hacer que haya mujeres que se den cuenta de lo que están viviendo y quieran salir de esa situación, por eso aprovecho esta ventana para tenderles la mano, que sepan que aquí están las instituciones para ayudarlas", prosiguió valorando Montero.

Foto: Rocío Flores, en 'GH VIP'. (Telecinco)

Por último, la líder de Podemos cerró su intervención aplaudiendo el periodismo feminista: "Creo que lo de ayer, y lo que vendrá en las próximas entregas, es un ejercicio de un periodismo que legitima la voz de las víctimas de violencia machista. Que la televisión les dé voz, legitimidad y acompañamiento es importante para avanzar en la lucha contra la violencia machista. La televisión tiene mucho poder entre el público, por eso escuchar relatos tan claros como este puede ayudar a muchas personas a salir de esos agujeros en los que se pueden estar encontrando", concluyó Irene Montero.

Programas TV Sálvame Irene Montero Rocío Carrasco Telecinco
El redactor recomienda