Es noticia
'Pasapalabra': Marta Terrasa entierra las polémicas y da la cara ante las críticas a Pablo
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

'Pasapalabra': Marta Terrasa entierra las polémicas y da la cara ante las críticas a Pablo

La ya exparticipante repasa su trayectoria en el concurso y promete seguir preparándose para volver: "He hecho todos los roscos antes de ir, por eso sé que son equitativos"

Foto: Marta Terrasa, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)
Marta Terrasa, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

Tras 30 tardes compitiendo codo con codo con Pablo Díaz, Marta Terrasa ha caído eliminada de 'Pasapalabra' este viernes, 12 de marzo. Con 4.800 euros y la satisfacción de haber protagonizado su mejor participación en el concurso hasta la fecha, no obstante ha competido anteriormente hasta en dos ocasiones, la castellonense reconoce en declaraciones exclusivas a EL CONFI TV el pálpito que sintió sobre su expulsión del 'show' de Antena 3: "Hablando con el concursante aspirante me dio una punzada, un presentimiento, de que me iba a ir porque me pareció que tenía muchos conocimientos. Y así fue, lamentablemente".

Pese a su buen papel en este mes de participación en 'Pasapalabra', Terrasa considera que esta etapa ha sido solo un "calentamiento", por lo que se muestra en todo momento deseosa de volver, un compromiso que el programa ha adquirido con ella públicamente tras su eliminación: "Me aseguraron que voy a volver, por lo que tengo que seguir estudiando y preparándome. Tengo que hacerlo mejor en el futuro, eso es algo que tengo clarísimo".

"La dificultad siempre es relativa al ojo del que la valora, y pasa con 'El rosco"

Sobre la "oposición" que supone prepararse para el programa, su relación con Pablo Díaz y la polémica en la que se ha visto envuelta por la dificultad de 'El rosco' se moja Marta, muy clara a la hora de valorar los aspectos más comentados de las últimas semanas: ¿Se acabaría la controversia con el sorteo de los sobre de los roscos? ¿Es prepotente Pablo Díaz? ¿Estamos ante el mejor concursante de la historia de 'Pasapalabra'? ¿Probará suerte en otros concursos? Todo esto y mucho más, a continuación.

placeholder Marta Terrasa, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)
Marta Terrasa, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

PREGUNTA: Eres toda una experta en 'La silla azul', ¿qué te pasó en el último programa?

RESPUESTA: Si me pueden definir por algo en 'Pasapalabra' es porque soy una experta en 'La silla azul', hasta que llegó la última, claro. La verdad que la encontré muy complicada en esta ocasión, no me salían las palabras. Quizá son palabras que, en principio sí son sencillas y en 'El rosco' como tienes tiempo a pensar puedes pasar palabra y te salen, aquí solo hay cinco segundos para pensar y no me salieron.

En 'La silla azul' somos todos iguales, porque ya no es una prueba de preparación tipo 'El rosco'. Ahí sí que estamos todos los concursantes más igualados, es una lotería, cualquier día te pueden eliminar.

P: ¿Pudo haberse debido al cansancio de la jornada de grabación?

R: No se debe, en ningún caso, al cansancio de la grabación, porque se produjo en el primer programa de la mañana. Tenía que ser ese día y ya está, porque incluso tuve el presentimiento de que ese día me iba a ir. Me pasó como a Luis de Lama, fue conocer al chico que con el que me tenía que enfrentar en la prueba y la lo vi peligroso. Estaba muy preparado, había hecho muchos roscos para estudiar, hablando de los "cerrojos",... estaba muy puesto. Me dio esa punzada, ese presentimiento, y así fue. Ojalá no hubiera sido así, pero así fue.

Foto: Marta Terrasa, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

P: ¿Cómo viviste el adiós al programa?

R: La despedida fue chulísima, muy emotiva y emocionante. Fue un momento muy bonito que soy incapaz de describir. Cuando fallé la segunda palabra vino Roberto Leal a hablar conmigo y le di las gracias por lo cercano que fue siempre conmigo desde el inicio, sobre todo en esos primeros días en los que yo estaba un poco perdida. Él es muy cercano y ayuda mucho el ambiente distendido que crea en el plató.

Después le dediqué una palabra a todo el equipo, y también a Pablo, por supuesto. Fue un momento muy bonito, aunque no llegó a haber lágrimas pese a lo llorona que soy. Creo que me quedé tan en shock que no reaccioné, luego cuando estuve a solas sí que me vine abajo. Pero el tirón ese frente a las cámaras lo aguanté bien [risas].

P: Esta ha sido, con diferencia, tu mejor participación en 'Pasapalabra'. Mucha gente no recordará que has estado ya en tres ocasiones.

R: Mis etapas anteriores no tienen nada que ver con esta. La última vez que estuve fue en 2019, cuando concursé contra Jero Hernández. Creo que aguanté cuatro programas y me eliminaron en el quinto, y la verdad es que no estaba tan preparada como en esta ocasión. Desde esa eliminación decidí ponerme a estudiar más en serio, sacando horas de donde no las tengo para estudiar algo más. Esto se ha notado en esta ocasión porque iba más fuerte, con más conocimientos, sino no hubiese podido aguantar tanto tiempo contra Pablo, algo que requiere tener un nivel muy alto porque él prácticamente no falla nunca.

placeholder Marta Terrasa, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)
Marta Terrasa, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

P: ¿En qué ha consistido esa preparación?

R: Sobre todo me he preparado los fines de semana porque es cuando tengo tiempo. Entre semana trabajo y salgo a las 7 de la tarde, con el día prácticamente acabado. Así que dedicaba el fin de semana estudiar, y entre semana arrancaba ratos en la medida de lo posible para poder dedicarle un poquito de tiempo al estudio, aunque fuese levantándome ante. Es real esto que dicen muchos exconcursantes de que ir a 'Pasapalabra' es como preparar una oposición, porque se le deben meter muchas horas para mantener el nivel que requiere el programa hoy en día.

P: No tenías garantías de que ibas a volver, ¿te presentaste al casting o te llamaron?

R: Cuando el programa acabó en Telecinco y se dio a conocer que Antena 3 se hacía con los derechos, me apunté el primer día que abrieron el casting. Yo llevaba mucho tiempo preparándome como un acto de fe en que regresaría, y afortunadamente así fue. Es que no sabes si van a volver a contar contigo o no, pero si existe esa posibilidad tienes que estar a tope, y aun así nunca sabes cómo te puede ir. Afortunadamente, en esta ocasión me ha ido más o menos bien.

Foto: Paz Herrera, en 'Pasapalabra'. (Telecinco)

P: Supongo que el hecho de que no haya muchas mujeres influye a la hora de entrar en el programa. Paz Herrera reconocía que en su caso también le resultaba más sencillo pasar los cortes porque en Cantabria se presenta menos gente, y menos mujeres, con ella se unían los dos factores.

R: Sí que es cierto que no hay muchas mujeres concursantes, por lo que en cuanto destacas un poco no es raro que los concursos quieran contar contigo. Destacar un poco en mi caso, en el de Paz es destacar mucho [risas]. Obviamente, las mujeres también tenemos que estar ahí representadas. Me consta que Paz se ha alegrado mucho de verme de vuelta, y es muy curioso porque yo la eliminé en mi primera participación en 'Pasapalabra', pero duró solamente un día, así que puedes imaginarte lo preparada que estaba por aquel entonces, nada que ver con ahora.

P. Está claro que has dado un salto cualitativo.

R: Mi trayectoria hasta ahora no había sido muy larga, por eso hay un antes y un después de esta última etapa, porque no tiene nada que ver. Siento que en esta ocasión ha sido concursar de verdad en 'Pasapalabra', ahora ha sido lo bueno, he podido disfrutar y demostrar, aunque no siempre, todo lo que he estudiado. Aun así, me queda un poco la espinita de que podía haberlo hecho mejor.

placeholder Marta Terrasa, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)
Marta Terrasa, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

P: ¿Sientes que ahora sí formas parte de la familia del programa?

R: Totalmente, además porque me lo dijeron textualmente en 'Pasapalabra'. No sabes la ilusión que me hizo escuchar por parte del equipo del programa que ahora formo parte de la familia del programa, porque yo siempre he admirado mucho a todos los concursantes míticos que siempre participan en los especiales. Formar parte de ese elenco de participantes con un cierto nombre me hace muchísima ilusión.

P: ¿Tienes en mente regresar en el futuro?

R: Existe el compromiso adquirido para volver, desde el primer momento en que me estaban despidiendo me aseguraron que, por supuesto, iban a contar conmigo. Como sabéis, hacen varios especiales a lo largo del año, sobre todo para verano o Navidad, y estoy convencida de que me van a volver a llamar, así que estoy muy agradecida. No puedo bajar el nivel, tengo que seguir estudiando porque tengo que hacerlo mejor en el futuro, eso es algo que tengo claro.

"Los roscos son equitativos. Lo sé porque me los he hecho todos antes de ir"

P: Muchos exconcursantes acusan el ritmo de grabaciones, ¿te ha pasado factura?

R: A nivel físico las grabaciones son duras. Yo he estado prácticamente un mes con el hándicap de que vivo en Valencia. He estado cogiendo el AVE cada domingo por la noche y cada martes o miércoles, dependiendo de cuánto grabáramos cada semana. Ha habido veces que he llegado a mi casa a las once y pico de la noche, volviendo de grabar. La parte física es dura porque el ritmo de grabaciones es complicado. Estás desde muy pronto por la mañana en el set, y estás allí todo el día, con pequeños plazos para cambiarte de ropa y todo eso. Yo he perdido peso y todo, entre los nervios, que me quitaban mucho las ganas de comer, y el ajetreo del ritmo de grabaciones.

A nivel psicológico también es duro, pero quizá menos porque te lo pasas tan bien... El tiempo de grabación lo disfrutas mucho, lo pasas muy bien. Es más el estrés del antes y del durante, cuando cambias entre programas porque cada día se graban tres entregas. Eso es lo más estresante, el resto es disfrutar.

P: Hablemos de la polémica en torno a 'El rosco'. ¿Crees que los tuyos eran más fáciles que los de Pablo Díaz como se critica?

R: Todos los días leo que mi rosco es más fácil que el de Pablo, y eso que no tengo Twitter, ¡de eso que me libro! [Risas]. Aún así me entero de las polémicas porque me lo dicen. La gente puede decir lo que considere, eso va por delante, pero no creo que sea cierto lo que dicen. Discrepo en que la dificultad de los roscos sea muy dispar, porque yo he hecho muchos y siempre están parejos, tanto durante mi participación como antes. Siempre hay dos o tres cerrojos en los dos roscos.

placeholder Marta Terrasa y Pablo Díaz, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)
Marta Terrasa y Pablo Díaz, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

Puedo entender que haya favoritismos por parte del público, que siempre verán que a "su concursante" se lo ponen más difícil, y a esto se le suma que si uno responde más rápido da la sensación de que sus palabras sean más sencillas que las del oponente. Pero la verdad es que los guionistas siempre hacen los roscos equitativos, y lo sé porque me he hecho todos los roscos del programa antes de acudir. Siempre ponen el mismo nivel de palabras difíciles en ambos roscos, e incluso hay veces que las ponen en la misma letra, en la anterior o en la siguiente, lo tengo hasta medido. No tengo ninguna duda de que los roscos son iguales, aunque la dificultad siempre es relativa al ojo del que la valora.

Yo soy una concursante de primera vuelta, también porque solía tener menos segundos que Pablo, y eso hace que responsa más rápido. Eso la gente lo ve desde casa y cree que es debido a que son más sencillas. Ellos escuchan la definición y automáticamente escuchan la respuesta, lo que hace que la gente diga "ah sí, es verdad" cuando ya han escuchado el acierto. Si no me escucharan igual no la identificarían tan fácilmente.

P: También se dice que tus rosco eran más de diccionario y menos de cultura general, y por tanto más fácil para quienes se hayan preparado a conciencia el programa.

R: Ojalá mis roscos fueran todos de diccionario y con pocas preguntas de cultura general, porque me hubiera ido mejor. He dejado de responder muchísimas cuestiones de diccionario, como también de Geografía, de Arte o de Historia. Lamentablemente no puedo tener unos conocimientos tan amplios de cultura general como Pablo, que destaca en todos los ámbitos, tengo carencias en ambas cosas.

placeholder Marta Terrasa y Pablo Díaz, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)
Marta Terrasa y Pablo Díaz, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

P: ¿Crees que el sorteo de los roscos acabaría con la polémica como muchos proponen?

R: Sinceramente, no creo que el sorteo de los roscos acabara con esta polémica. Estoy segura de que 'Pasapalabra' ya los sortea previamente. Esto pasa también con 'La silla azul', donde se elige en el momento la letra por parte del concursante aspirante, y al otro le toca la restante. En ese caso es algo que se elige delante de las cámaras y la lista de palabras ya está hecha, y aún así hay multitud de críticas respecto a que mi 'Silla azul' siempre es más fácil.

P: Se ha comentado muchas veces que el programa para 'El rosco' tras cada error para realizar las comprobaciones necesarias, y en caso de error por parte de ellos se vuelve a grabar la pregunta correspondiente. ¿Te ha pasado alguna vez?

R: Me pasó varias veces que, tras darme respuestas por incorrectas, hicieron las comprobaciones pertinentes y finalmente me las dieron por buenas. No sabes la sensación de subidón que es cuando pasa eso, porque ya has escuchado que está mal y luego se rectifica. Incluso una vez me pasó dos veces en el mismo rosco, algo que resultó muy llamativo al equipo. En esos casos simplemente se retoma la grabación en el mismo punto, se repite la pregunta y se da otra vez la misma respuesta y se sigue adelante.

"Pablo Díaz no es prepotente, nada más lejos de la realidad"

P: Otra cuestión que muchos espectadores resaltan es la prepotencia de Pablo, argumentando que ha llegado a dejar constancia de que sabía alguna de las palabras no respondidas por ti.

R: Si Pablo lo ha hecho en alguna ocasión, no ha sido con esa intención ni muchísimo menos, estoy segura de eso. Pablo es todo menos prepotente. Si lo ha hecho, no lo hace en el sentido de decir 'yo me la sé, qué listo soy y tú no', sino porque muchas veces ha coincidido que, antes de empezar 'El rosco', hemos comentado ciertas palabras que nos resultan complicadas y a veces nos han salido. Siempre estamos comentando temas que hemos estudiado y, cuando coincide que justo ese día nos salen, hacemos algún comentario que pudiera quizá malinterpretarse en la emisión, pero nada más lejos de la realidad, Pablo no es prepotente.

P: ¿Cómo es tu relación con él?

R: La relación es muy intensa porque los tres días que grabamos estamos todo el día juntos, desde las nueve de la mañana hasta las siete y pico de la tarde. Y después, fuera del programa, también. Son muchas horas muertas y tenemos muchas conversaciones, por lo que es inevitable que al final surja una amistad. Él al principio me ayudó mucho, me dio muy buenos consejos, porque yo los primeros días estaba muy nerviosa y cometía muchos errores por precipitación. Me vine muy abajo, fueron días duros, y él en ese sentido me aconsejó mucho, me sirvió de gran ayuda. Además me ha dado algún truco para las diferentes pruebas y demás, siempre me ha ayudado.

placeholder Marta Terrasa, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)
Marta Terrasa, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

P: ¿Consideras, como muchos seguidores del formato, que Pablo es el mejor concursante de la historia de 'Pasapalabra'?

R: Pablo es el mejor concursante de la historia del programa, sin lugar a dudas. No sé si alguna vez lo dije en cámara, pero en más de una ocasión lo he reconocido. Es el mejor o, por lo menos, el más preparado de todos. No tengo ninguna duda. Ya lo pensaba antes de enfrentarme a él. ¡Imagínate la cara que se me quedó cuando llegué el primer día y vi que tenía que enfrentarme a él! Quiero que gane el bote, lo deseo. Se lo merece porque ha luchado como un campeón, ha estudiado muchísimo, y creo que tiene que llevárselo tarde o temprano. Además le he cogido muchísimo cariño. Es mi ganador.

P: ¿Pensaste en algún momento que tenías opciones de llevarte el bote?

R: Hubiese estado muy chulo que se lo llevase una mujer, pero hay que ser realistas, él estaba mucho más preparado que yo. Era muy complicado que le venciese. Lamentablemente para mí, tenía que acabar pinchando algún día. Él te obliga a estar a un nivel muy alto, por su preparación, y además por el rodaje que tiene de tantos programas. También es verdad que me ha faltado un poquito de suerte, porque muchas veces me acobardé a la hora de responder, he dudado entre dos respuestas y finalmente me he decantado por la opción errónea,... Al final 'Pasapalabra' son muchas cosas.

"No tengo el nivel para hacerlo medianamente bien en otros concursos"

La única vez que le gané me sentí en la gloria. Por lo que a mí respecta, sentía que me merecía ganar algún programa porque no he tenido mucha suerte. Ese día pensé que por fin se había hecho justicia conmigo porque también me merecía ganar, también me lo he currado mucho y al final por una cuestión o por otra no se había producido nunca. Al final, me voy con una victoria y me llevo ese momento de satisfacción conmigo.

Foto: Marta Terrasa, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

P: Tras tu paso por 'Pasapalabra', ¿te planteas probar suerte en otro concurso?

R: Soy espectadora de otros concursos, pero en principio descarto plantearme en serio presentarme a otro formato. Yo si voy quiero hacer un buen papel. Me he preparado mucho para 'Pasapalabra' y sabía que si iba podía hacer un buen concurso, pero siento que no tengo el nivel tan alto como para hacerlo medianamente bien en otros espacios de cultura general. Soy muy perfeccionista en ese sentido, y ya que me decido a ir, superar todos los miedos que puedes tener, si se va es confiada para hacer un buen papel y creo que eso no se da para otros concursos.

P: ¿Crees, como sugerimos desde EL CONFI TV, que el programa debería recompensar las largas permanencias modificando las reglas para repartir mayor dinero a los participantes?

R: Nunca me lo he planteado porque la dinámica del concurso siempre ha sido la misma. Además quiero dejar una cosa clara, para mí el dinero no era lo fundamental. Está claro que todos queremos llevarnos el mayor dinero posible, pero en eso es en lo último que piensas cuando ganas o empatas, ahí solo te alegras por la satisfacción del resultado.

"Pasapalabra' han sido las mejores vacaciones de mi vida"

Igual si hubiese estado más tiempo el dinero no me hubiera compensado, pero en un mes he ganado 4.800 euros, algo que ni de broma gano en mi trabajo en ese tiempo. A mí me ha compensado del todo. He gastado todos mis días de vacaciones, pero qué mejor manera de gastarlos que estando un mes en 'Pasapalabra'. Me lo he pasado genial. Hay días de mis vacaciones que no me divierto tanto como estando en el programa, así que han sido las mejores vacaciones de mi vida.

P: ¿Es ese el resumen que haces de tu paso por el concurso?

R: No he ido a trabajar, he estado concursando, he ganado dinero y me lo he pasado genial. No tengo experiencia en otros concursos, pero el equipo humano de 'Pasapalabra' es ideal, es perfecto. Te hacen sentir, desde el primer momento, de maravilla, como en casa. A mí me apoyaron mucho en el inicio de mi participación porque estaba hundida. La charla que me dio el equipo fue lo que hizo que me viniera arriba. Me dijeron lo que yo necesitaba escuchar para salir de esa situación, necesitaba despertar porque esta era la oportunidad que llevaba años buscando. Los primeros días fueron duros porque no entré bien en el programa, por lo que agradecí mucho sus palabras, aunque también fueron duras.

Ha sido una maravilla participar en 'Pasapalabra' y estoy como loca con que vuelvan a contar conmigo en el futuro. Estoy convencida de que mi siguiente participación va a ser mejor que esta, que ha sido como un largo rodaje, como una preparación para lo que viene. Estoy segura de que lo puedo hacer mejor.

Tras 30 tardes compitiendo codo con codo con Pablo Díaz, Marta Terrasa ha caído eliminada de 'Pasapalabra' este viernes, 12 de marzo. Con 4.800 euros y la satisfacción de haber protagonizado su mejor participación en el concurso hasta la fecha, no obstante ha competido anteriormente hasta en dos ocasiones, la castellonense reconoce en declaraciones exclusivas a EL CONFI TV el pálpito que sintió sobre su expulsión del 'show' de Antena 3: "Hablando con el concursante aspirante me dio una punzada, un presentimiento, de que me iba a ir porque me pareció que tenía muchos conocimientos. Y así fue, lamentablemente".

Programas TV Antena 3
El redactor recomienda