El claro mensaje de Jesús Cintora a Vox tras las pintadas del mural feminista en Madrid
  1. Televisión
  2. Programas TV
"MÁS QUE BROCHA, PINCEL"

El claro mensaje de Jesús Cintora a Vox tras las pintadas del mural feminista en Madrid

El presentador de 'Las cosas claras' (TVE) le ha lanzado una pulla a Macarena Olona por su incendiario tuit sobre la vandalización de la pintura feminista de Ciudad Lineal

placeholder Foto: Jesús Cintora, presentador de 'Las cosas claras'. (RTVE)
Jesús Cintora, presentador de 'Las cosas claras'. (RTVE)

Este lunes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el mural feminista del distrito de Ciudad Lineal en Madrid ha amanecido con pintadas. Rostros de mujeres ilustres y abanderadas de la lucha por la igualdad como Frida Khalo, Rosa Parks o Chimamanda Ngozi han sido emborronados y tachados de negro. Solo unas horas después, la imagen ha podido ser reconstruida tras el acto vandálico. Esta pintura fue objeto de polémica a principios de año cuando se aprobó su eliminación en el Pleno del distrito y la insistente movilización vecinal consiguió que no se llevase a cabo dicha acción.

'Las cosas claras', el espacio de actualidad que presenta Jesús Cintora, se ha desplazado hasta el lugar de los hechos, el Barrio de la Concepción, para mostrar el estado actual del muro. "El trabajo de las mujeres simbolizando, además, que si uno cae lo que tiene que hacer es levantarse", ha comentado el conductor de Televisión Española, que, además, conoce bien esta zona del este de la capital.

placeholder 'Las cosas claras' muestra un tuit de Macarena Olona. (RTVE)
'Las cosas claras' muestra un tuit de Macarena Olona. (RTVE)

"Voy a decir una cosa. Este mural está en mi barrio y paso muchas veces por ahí. Veo otras cosas en mi barrio y aprovecho para decir que, si quieren quitar, que quiten la porquería y las cosas que hay que quitar. Parece que molestaba. Pusieron en el foco ese mural. Mucha gente no sabía de él y ahora lo destruyen. Luego las mujeres lo reconstruyen, después de que la lucha vecinal consiguiera que lo dejasen", ha comentado el periodista, antes de dar paso a la colaboradora de 'Maldita hemeroteca'.

'Zasca' a Vox

"Este mural lo pusieron en el foco aquellos que lo querían quitar", ha recordado Cintora para introducir las imágenes en las que, en diferentes grados, José Luis Martínez-Almeida (Partido Popular) o Begoña Villacís (Ciudadanos) se mostraban contrarios a la pintura feminista de Ciudad Lineal. Sin embargo, el programa de la cadena pública ha hecho referencia directa al incendiario tuit de Macarena Olona, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, poco después de que se conociese la vandalización del muro.

Foto: Miquel Ramos, en 'Las cosas claras'. (RTVE).

Aunque la formación de Santiago Abascal no ha reivindicado el acto vandálico, el mensaje, luego eliminado, daba a entender que Olona apoyaba la pintada: "Frente a su sectarismo, nuestra brocha". "Pues, hombre. Más que la brocha gorda, siempre es bueno el pincel. Siempre", ha sentenciado Jesús Cintora antes de ceder la palabra al equipo de colaboradores.

Jesús Cintora TVE Programas TV
El redactor recomienda