José María Aznar 'señala' a Antonio García Ferreras a cuenta de los atentados del 11M
  1. Televisión
  2. Programas TV
DARDAZO EN 'LO DE ÉVOLE'

José María Aznar 'señala' a Antonio García Ferreras a cuenta de los atentados del 11M

El expresidente aprovechó el programa de Jordi Évole para lanzar un dardo contra el director y presentador de 'Al rojo vivo', aunque en ningún momento llegó a decir su nombre

placeholder Foto: El expresidente del Gobierno José María Aznar. (Atresmedia)
El expresidente del Gobierno José María Aznar. (Atresmedia)

Jordi Évole estrenó este domingo la nueva temporada de 'Lo de Évole' y lo hizo con un invitado de altura: José María Aznar. El expresidente del Gobierno concedió, por primera vez, una entrevista a La Sexta y lo cierto es que dejó toda clase de titulares. "Hemos tenido libertad absoluta para preguntar lo que quisiéramos y le agradecemos que las contestase todas. Tuvimos tiempo suficiente para hacerle todas las preguntas que quisimos hacerle", nos cuentan desde el programa.

"¿Por qué ahora?", quiso saber Évole. "Porque hay que premiar la perseverancia y usted ha sido muy perseverante durante años, si me lo permite decir", respondió José María Aznar poco antes de arrancar. "Juntamente con la del Papa Francisco, ha sido la entrevista más difícil de conseguir. Más de 10 años de gestiones", según fuentes del programa. "Ha aceptado cuando, esta vez, le propusimos conmemorar los 25 años de su llegada al poder".

placeholder José María Aznar, en 'Lo de Évole'. (Atresmedia)
José María Aznar, en 'Lo de Évole'. (Atresmedia)

Uno de los temas más esperados por todos fue el de los trágicos atentados del 11M, que tuvieron lugar en Madrid en 2004, justo tres días antes de las Elecciones Generales. "Usted aquella mañana, por ejemplo, alrededor de las 13:00 horas, llama a directores de periódico para decirles que ha sido ETA", recordó Jordi Évole. "Usted incluso ha añadido que algunos de esos directores le comentan que 'ya era en lo que estaban trabajando".

placeholder Jordi Évole, frente a Aznar. (Atresmedia)
Jordi Évole, frente a Aznar. (Atresmedia)

Aznar no dudó en defender la actuación del entonces ministro de Interior, Ángel Acebes, y recalcó que "se dijo la verdad, la verdad de lo que se tenía, porque en esa jornada no había otro objetivo que contar la verdad". "El primero que sale a lamentar el atentado es [Juan José] Ibarretxe y el segundo que sale es [José Luis ] Rodríguez Zapatero. El último que sale es el Gobierno porque yo exijo que a mí se me dé toda la información y garantías que demuestren que esa sospecha es así", recordó José Mª Aznar.

El expresidente del Gobierno añadió que solo "cuando tenemos toda esa información en la cual nos dicen todos los servicios que ha sido ETA, entonces, el Gobierno salió decir que ha sido ETA". En ese momento, Aznar realizó una afirmación que llamó la atención de Évole: "Recuerdo muy bien la voz de una persona en una emisora de radio diciendo que tenía delante una foto de los tres terroristas de ETA que habían atentado en Madrid".

El presentador de Atresmedia dijo no recordar eso. Aznar prefirió no dar nombres, pero sí las suficientes referencias para saber el nombre de la persona a la que estaba haciendo alusión. Se trata de "alguien con mucho peso en esta empresa", refiriéndose a Atresmedia. Según apuntó, se trataba del "antiguo director de informativos de una emisora de radio".

José María Aznar 'señala' a Ferreras. (Atresmedia)

"¿Se refiere usted a Antonio García Ferreras?", dijo Évole. Aznar optó por el silencio, pero le invitó a que tirara de hemeroteca: "Busquen las cintas, si es que las encuentran". La respuesta de Jordi Évole no tardó en llegar: "Me recuerda un poco a Pablo Iglesias cuando señala a los periodistas". El periodista Catalán aprovechó para recordarle que el director de entonces de 'El País' no dice lo mismo, sino que asegura que informaron de que había sido ETA cuando el propio Aznar se lo confirmó.

El pasado viernes, antes de la emisión del programa, Évole conectó con 'Al rojo vivo' para avanzarle a Ferreras que Aznar le había dejado un 'recadito' en su programa. El director de 'ARV' intuyó que se trata de algo relacionado con la autoría del 11M, por lo que optó por responderle por adelantado: "Él tiene una tradición: mentir sobre aquellos días. Conociéndole, sobre el 11M fue un mentiroso".

Ferreras, sobre el 'recadito' de Aznar. (Atresmedia)

Entrevista sin interrupciones

"Durante la grabación se le vio tranquilo", nos señalan desde el equipo del programa. "El tono con Jordi Évole siempre fue bueno a pesar de que algunos temas, como el de los casos de corrupción en el PP, no sean cómodos. La verdad es que fue muy amable. Por ejemplo, lo primero que hizo cuando llegó fue saludar a todo el equipo, uno a uno. Y éramos trece".

La entrevista se grabó "sin interrupciones" el pasado 19 de febrero en el Hotel Intercontinental de Madrid, concretamente, en el Salón Escorial. No hubo, por tanto, ningún tipo de cortes para regrabar alguna parte por expresa petición de Aznar.

José María Aznar Antonio García Ferreras Programas TV Jordi Évole
El redactor recomienda