Es noticia
Llega 'Framing Britney Spears', la historia sobre la pérdida de la libertad de la cantante
  1. Televisión
  2. Programas TV
DOCUMENTAL

Llega 'Framing Britney Spears', la historia sobre la pérdida de la libertad de la cantante

Esta producción ahonda en la tutela legal de la artista y su carrera a través de testimonios de personas cercanas a Spears y activistas del movimiento #FreeBritney

Foto: Imagen del documental 'Framing Britney Spears'. (Odisea)
Imagen del documental 'Framing Britney Spears'. (Odisea)

Aunque muchos recordarán 2008 como el año de los Juegos Olímpicos de Pekín, para Britney Spears supuso el inicio del fin de su libertad. Después de una serie de episodios desagradables, como sus problemas con las drogas, la pérdida de la custodia de sus hijos frente al que fuera su marido y sus dificultades en cuanto a salud mental se refiere, la cantante perdió el control de su vida y pasó a ser tutelada por su padre, Jamie Spears.

Doce años después de esta decisión judicial, el canal de televisión Odisea (Movistar, Vodafone, Orange Grupo Euskaltel y Cable Local) estrena este lunes en España el documental sobre la tutela legal de la cantante que produce The New York Times. 'Framing Britney Spears' ahonda sobre la situación de la cantante, producción para la que el equipo ha recopilado los mejores y peores momentos de su carrera, basándose en testimonios de personas cercanas a la joven y activistas del movimiento #FreeBritney.

Aunque a los investigadores de The New York Times les hubiese gustado contar con la participación de sus padres, no consiguieron su colaboración. Demostraron igualmente sus deseos de hablar con la propia Britney Spears, pero a día de hoy desconocen si dicha petición fue trasladada a la cantante.

placeholder Britney Spears (Fuente: Odisea).
Britney Spears (Fuente: Odisea).

‘Framing Britney Spears’, que tanto ha dado que hablar desde su estreno en Estados Unidos, se remonta a los inicios de la cantante en el canal Disney en los años 90, pasando por su regreso a los escenarios (tras dos años de descanso en los que acudió al instituto y jugó al baloncesto) en un 'tour' por centros comerciales que congregaba cada vez a más seguidores.

Britney fue objeto de comentarios ofensivos y machistas en programas de televisión

Tras la explosión producida con el estreno de su primer sencillo, 'Baby One More Time', la joven asistió a numerosas entrevistas en las que dejaba claro lo afortunada que se sentía. Estas conversaciones con los medios de comunicación se tornaron violentas cuando comenzó a salir con el ex Backstreet Boy, Justin Timberlake. Los incisivos periodistas no dudaban en preguntarle por su sexualidad o el tamaño de sus pechos, cuestiones que hoy serían inimaginables y a las que su pareja nunca estuvo sometida. El foco continuó sobre la joven una vez que la relación llegó a su fin, momento en que comenzaron a lanzarle cuestiones sobre qué habría hecho ella para que la pareja del momento se separase.

Sin embargo, Britney Spears logró cierta estabilidad al conocer al que se convertiría en su marido y padre de sus dos hijos, Kevin Federline. Aunque muchos tacharon la boda de ficticia, era innegable el vínculo que ambos compartían, ya que acudían juntos a entrevistas. Sin embargo, esta prolongada luna de miel concluyó en un fin que podría considerarse el inicio de la decadencia personal de la cantante.

Algunos recordarán el famoso rapado de Britney, que más que un momento cómico es un grito de auxilio e impotencia que demuestra la situación en la que se encontraba la joven. El fracaso de su matrimonio desencadenó una lucha por la custodia de sus hijos, la cual se complicó tras descubrirse su adicción a las drogas y sus problemas de salud mental. Finalmente, Kevin Federline ganó el caso y Britney Spears tuvo que contentarse con visitas puntuales que a veces eran saboteadas por su expareja.

Spears no necesita supervisión

Para demostrar que la historia de la cantante es real, ‘Framing Britney Spears’ cuenta con los testimonios de Felicia Culotta, amiga de la familia que viajó con la artista en calidad de asistente; Kim Kaiman, la ejecutiva de marketing que ayudó a crear originalmente la imagen de Spears; Vivian Lee Thoreen, abogada que actualmente trabaja en la lucha por la tutela; y Adam Streisand, el abogado que Spears intentó contratar en los primeros días de la tutela para desafiar a su padre. Este último deja claro que la cantante quiso desde el principio que su tutela estuviese en manos de un profesional, y es precisamente ese deseo el que recalca Streisand como una muestra de que, realmente, Britney Spears no necesitaba supervisión.

‘Framing Britney Spears’ explora igualmente la ferviente base de activistas que están convencidos de que Britney Spears debería ser liberada de la tutela (y que lideran el movimiento #FreeBritney) y revisa el cuestionable tratamiento que mostraron los medios de comunicación durante la carrera de la estrella del pop. Y es que esa fue una época en la que la artista sufrió un acoso permanente por parte de los paparazzi (que la perseguían las 24 horas del día) y fue objeto de comentarios ofensivos y machistas en programas de televisión que en la actualidad (y tras el movimiento #Metoo) serían impensables.

Foto: Britney Spears.

El documental, que ya ha visto la luz en Estados Unidos, ha llamado la atención de Justin Timberlake, antigua pareja de Spears, que ha compartido en redes sociales una disculpa por "contribuir con sus acciones al problema" y por haberse "beneficiado de un sistema que aprueba la misoginia y el racismo". El cantante respondía así a la visión que se ofrece de sí mismo en ‘Framing Britney Spears’. Tras su ruptura con Britney en 2002, el cantante presumió durante la promoción de su primer disco en solitario de haberse acostado con ella mientras que la artista fue tachada de mal ejemplo para los adolescentes.

placeholder Britney Spears junto a Felicia Culotta (Fuente: Odisea)
Britney Spears junto a Felicia Culotta (Fuente: Odisea)

Para conocer más en profundidad la historia de la cantante, el canal Odisea estrena el próximo lunes 22 de febrero las 22:00h ‘Framing Britney Spears’, el documental producido por The New York Times que investiga sobre cómo perdió la artista su libertad.

Aunque muchos recordarán 2008 como el año de los Juegos Olímpicos de Pekín, para Britney Spears supuso el inicio del fin de su libertad. Después de una serie de episodios desagradables, como sus problemas con las drogas, la pérdida de la custodia de sus hijos frente al que fuera su marido y sus dificultades en cuanto a salud mental se refiere, la cantante perdió el control de su vida y pasó a ser tutelada por su padre, Jamie Spears.

Britney Spears Música
El redactor recomienda