Es noticia
La mayor burrada de Frank Cuesta: "Ha llegado la hora de dar un cambiazo a mi vida"
  1. Televisión
  2. Programas TV
SU GRAN PROYECTO

La mayor burrada de Frank Cuesta: "Ha llegado la hora de dar un cambiazo a mi vida"

El presentador ha decidido, con el visto bueno de su familia, vender su casa y comprar un terreno de aproximadamente 35 hectáreas para montar un "santuario" para animales

Foto: Frank Cuesta, en el terreno que acaba de comprar. (Youtube)
Frank Cuesta, en el terreno que acaba de comprar. (Youtube)

Tras dejar la televisión, y con Yuyee fuera de la cárcel, Frank Cuesta ha decidido embarcarse en un ambicioso proyecto que, sin duda, supondrá un antes y un después en su vida. "Mucha gente pensará que es una locura, yo también lo pienso, pero es algo que lo tenía como un sueño", asegura el famoso herpetólogo en uno de sus últimos vídeos.

"Nos hemos metido en un lío que va a superar por poco el millón de euros". Frank Cuesta, con el apoyo de Yuyee y sus hijos, acaba de adquirir una enorme parcela de terreno para crear un "santuario" para los animales, un lugar en el que los animales puedan vivir libres, sin jaulas.

"Yo he ganado mucho en televisión, pero me lo he gastado en el otro refugio"

El terreno es caro y no está en Bangkok, "está a unas 4 o 5 horas en coche", señala Cuesta. "Está localizado en una zona muy buena porque está en la falda de un parque nacional. Tiene un río que lo atraviesa, tiene bosque... Tenemos la posibilidad de crear un ecosistema con diferentes animales. Podrán convivir muchas especies, y lógicamente habrá animales que se pelearán y se comerán unos a otros".

placeholder Frank Cuesta, en el terrero comprado. (Youtube)
Frank Cuesta, en el terrero comprado. (Youtube)

"Nos hemos metido en un lío muy bonito", recalca el expresentador de 'Wild Frank' (DMAX). Y para poder hacer frente a esa compra ha tenido que vender su propia casa, el hogar que tenía junto a su familia desde hacía años. "Hemos dado una buena entrada y la parte que nos queda se va a ir pagando mensualmente durante 3 años. Es una renta de pago muy alta", explica Cuesta a los seguidores de su canal en Youtube.

El trabajo del santuario, que llevará por nombre 'Libertad', ya ha comenzado. "Vamos a vallarlo todo, para dejar todo bien protegido y que todos los animales del refugio puedan venir para aquí. Vamos a guardar el otro refugio [el segundo], aunque lo podíamos haber vendido". El objetivo de Cuesta es que puedan seguir recuperando allí a los animales para su posterior puesta en libertad. El santuario será para aquellos "animales que no pueden quedar en libertad porque son de otros países, se han criado en casas particulares y también para aquellos 'desahuciados', los que por sus condiciones no puedan recuperarse. Es tan sumamente grande el sitio que podrán estar allí y tendrán una vida en libertad".

placeholder Frank Cuesta. (Youtube)
Frank Cuesta. (Youtube)

El perímetro de la parcela en la que Cuesta pretende seguir desarrollando su trabajo alcanza los 4,5 kilómetros, aunque existen unos 200 metros vallados que tocan un parque nacional cercano, por lo que en realidad se quedaría en unos 4,3 kilómetros. "Hemos traído dos excavadoras que están escarbando el terreno para poner una pared de 3 metros de alta, alrededor de los 4,3 kilómetros, que es bastante". En total, se trata de 35 hectáreas con zonas muy diferenciadas: selva, arena, río, balsa...

"Mis hijos han crecido con injusticias, viendo jaulas, animales heridos, falta de libertad...". Según Cuesta, el mayor de sus hijos ha visto cosas que a cualquier otro le marcarían de por vida, como son las amenazas cada vez que iban a exigirles dinero, "pero a él lo han hecho más fuerte". Según el herpetólogo, "la vida que hemos tenido en estos 20 años, además de maravillosa, te marca y en este caso a mis hijos les ha marcado para bien. La decisión de este proyecto fue suya. Les pareció una locura, pero ni se lo pensaron".

placeholder Imagen de la parcela. (Youtube)
Imagen de la parcela. (Youtube)

"No va a ser un circo"

Cuesta ha querido dejar bien claro que este santuario "no va a ser un circo", como algunos han llegado a opinar durante los últimos días. Y es que para poder sacar adelante este proyecto "vamos a intentar tener métodos de autofinanciación", para ello, cuando la situación de la pandemia lo permita, organizarán una serie de viajes para que la gente (no más de 6 personas) que quiera pueda visitar la zona durante una semana. Habrá, por tanto, una zona especialmente preparada con tiendas de campaña. "Esto es un santuario donde los animales estarán tranquilos, que quede claro".

placeholder Vista aérea de la parcela de Frank Cuesta. (Youtube)
Vista aérea de la parcela de Frank Cuesta. (Youtube)

Levantar de cero el santuario no será trabajo fácil y Frank lo sabe. "Este sitio es caro. Voy a seguir haciendo vídeos de Youtube porque nos están manteniendo los refugios, pero voy a intentar buscar otros modos de financiar esto". De hecho, acaba de abrir una cuenta de Paypal para quienes quieran echarle una mano. "Sé que esto va muy en contra de lo que he dicho siempre, de que no quería patrocinadores o donaciones, pero me he dado cuenta de que el tema de los miembros en Youtube es lo que está manteniendo los refugios. Voy a buscar espónsor, me abro a lo que sea".

placeholder Parcela de Frank Cuesta. (Youtube)
Parcela de Frank Cuesta. (Youtube)

Cuesta reconoce que este paso que ahora ha decidido dar "va en contra de todos mis valores, pero llega un momento que ese ego y esa prepotencia te la tienes que comer y decir eso de 'Quién quiera ayudar que ayude, pero de corazón', porque ahora mismo lo que hace falta es dinero para pagar".

Tal y como explica, "la publi de Youtube da dinero, pero son los miembros suscritos quienes ayudan a sufragar los gastos". El precio es de 3 euros mensuales, aunque tan solo la mitad le llega a Cuesta. "No es mucho, pero ayuda mucho. Podría estar sacando unos 6.000 euros".

"Un cambio brutal"

"Yo tengo la posibilidad de hacer esto y no quiero ahorrarlo todo... por si acaso". Frank Cuesta prefiere vivir el presente: "Esto es lo que me da vida, me da alegría. Mis hijos están cubiertos para que sean lo que quieran. El futuro de mis hijos no es que esté asegurado, pero hay un dinero que se va a quedar ahí para ellos, no mucho dinero. Al final, se trata de vivir como tú quieras. Yo animo a la gente a que se vaya a los pueblos, al campo, porque la vida allí es mejor que en las ciudades. Son zonas en las que experimentas vivencias, no la supervivencia".

La puesta en marcha de este refugio será "un cambio brutal", explica Cuesta. "Todos tendremos que sacrificarnos", aunque tiene muy claro que "la vida de mis hijos va a continuar igual. Ha llegado el momento de dar un cambiazo en la vida: voy a hacer el último proyecto de mi vida. No porque me vaya a morir ya, pero creo que es el momento de hacer, probablemente, la mayor burrada que vaya a hacer en mi vida".

Tras dejar la televisión, y con Yuyee fuera de la cárcel, Frank Cuesta ha decidido embarcarse en un ambicioso proyecto que, sin duda, supondrá un antes y un después en su vida. "Mucha gente pensará que es una locura, yo también lo pienso, pero es algo que lo tenía como un sueño", asegura el famoso herpetólogo en uno de sus últimos vídeos.

Frank Cuesta DMAX Programas TV
El redactor recomienda