Es noticia
Menú
El autor del rótulo sobre la princesa Leonor en TVE: "Me despidieron, como al abuelo"
  1. Televisión
  2. Programas TV
TRAS EL REVUELO...

El autor del rótulo sobre la princesa Leonor en TVE: "Me despidieron, como al abuelo"

Bernat Barrachina ha sido directamente despedido de su cargo y no ha sido recolocado, como en un primer momento se había dado a entender por parte de la corporación

Foto: El polémico rótulo de 'La hora de La 1'. (TVE)
El polémico rótulo de 'La hora de La 1'. (TVE)

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, lamentó el miércoles "el grave error" que se produjo durante la emisión de 'La hora de La 1' y anunció que ya se habían adoptado "medidas inmediatas" para que los responsables de esa equivocación fuesen "relevados de sus puestos".

El programa matinal sobreimpresionó un rótulo que no pasó en absoluto inadvertido, "Leonor se va de España, como su abuelo", y generó un enorme revuelo en las redes sociales, provocando la reacción inmediata de TVE.

Bernat Barrachina, autor del polémico rótulo y hasta ahora guionista responsable del bloque de entretenimiento del programa, ha anunciado que finalmente ha sido despedido. "Me han despedido, como al abuelo de Leonor", ha tuiteado el guionista, compartiendo el vídeo del Rey emérito en el que pedía perdón por la cacería de elefantes en Botsuana.

Aunque la cadena pública ha dado a entender en las últimas horas que se trataba de un "relevo", no ha sido así, ya que al tratarse de personal externo (pertenecía a la productora) ha sido despedido y no recolocado en otro puesto. Por el momento, ni Televisión Española ni Tesseo Producciones han querido hacer declaraciones sobre lo ocurrido. Aseguran que no van a dar nuevos detalles.

Según ha conocido El Confi TV, por encima del guionista hay otra persona que es realmente la encargada de supervisar los contenidos y los faldones que salen en el programa, sin embargo, parece que en esta ocasión nadie revisó lo que aparecía en los rótulos. Y ha sido Barrachina, responsable del rótulo, el que directamente ha pagado las consecuencias. El miércoles por la tarde se le comunicó la decisión y por la noche recibió la carta de despido.

Tal y como puede verse en su perfil de Twitter, Barrachina arrancó el pasado 1 de septiembre de 2020 su particular aventura en 'La hora de La 1'. El guionista, que se mostraba feliz por empezar un nuevo proyecto profesional, llegó a publicar entonces un mensaje que ha llamado ahora la atención de muchos tuiteros: "¡TVE, haz conmigo lo que quieras!".

Foto: La presentadora Mónica López. (TVE)

¿Quién es Bernat Barrachina?

Bernat Barrachina fue, según ha publicado 'El cierre digital', antiguo jefe de prensa del Ayuntamiento de Badalona durante la época en que el primer edil era Àlex Pastor, del PSC. El entonces alcalde dimitió el pasado mes de abril tras conocerse que había sido detenido en estado de embriaguez, saltándose las restricciones impuestas por el estado de alarma e incluso llegando a encararse con los agentes.

placeholder Bernat Barrachina, en Melodía FM. (Atresmedia)
Bernat Barrachina, en Melodía FM. (Atresmedia)

Barrachina comenzó su carrera profesional como coordinador de guion en el programa 'Guerra de sesos' de Telecinco y posteriormente colaboró en el formato radiofónico 'Lo mejor que te puede pasar', de Melodía FM (Atresmedia). Fue conductor de radiofórmula y conductor de un magacín de humor semanal en emisoras locales de Badalona. En televisión, estuvo también en el equipo de dirección de los programas de televisión 'Así nos va' (La Sexta), 'Tonterías las justas' (Cuatro) y 'Otra movida' (Neox), donde fue colaborador habitual. Según su currículo, ha sido además guionista de 'El hormiguero'.

Esta misma mañana, la rama sindical de CCOO en RTVE ha exigido una rectificación por parte de Televisión Española. "Exigimos que todos los compañeros y compañeras sean restituidos en sus responsabilidades. Primero la información, el derecho de cada uno a explicar lo sucedido, solamente así se pueden dirimir responsabilidades, seguramente habrá unas cuantas en los despachos de la dirección". Para el sindicato, "Rosa María Mateo y su equipo se han equivocado. Su actuación ha sido desproporcionada, nada meditada y nada conforme a derecho".

¡Suscríbete a El Confidencial!

¿Quieres leer El Confidencial sin límites? Suscríbete ya y no te pierdas las grandes exclusivas, las noticias más relevantes y las opiniones de nuestros expertos influyentes.

Únete a los más de 20.000 suscriptores que impulsan la independencia de El Confidencial.

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, lamentó el miércoles "el grave error" que se produjo durante la emisión de 'La hora de La 1' y anunció que ya se habían adoptado "medidas inmediatas" para que los responsables de esa equivocación fuesen "relevados de sus puestos".

TVE Programas TV
El redactor recomienda