Es noticia
Desmontando 'El cazador': desde cómo se eligieron los cazadores al protocolo antierror
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Desmontando 'El cazador': desde cómo se eligieron los cazadores al protocolo antierror

Hablamos con Estefanía Camarasa, directora del concurso de TVE, con motivo de su primer aniversario: "Muy pocos concursantes están al nivel de nuestro equipo"

Foto: Ion Aramendi, en 'El cazador'. (TVE)
Ion Aramendi, en 'El cazador'. (TVE)

'El cazador' cumple este miércoles, 10 de febrero, su primer año de emisión en TVE, y lo hace además en su mejor momento de forma tras anotar su máximo histórico el pasado lunes, congregando a 1.227.000 espectadores y un 9,7% de 'share' con la primera de sus entregas de esta semana especial con famosos poniéndose a prueba frente a los cinco históricos 'cazadores'.

"El balance de este primer año es maravilloso. Hemos trabajado y trabajamos muy duro, pero las cosas están saliendo bien y la audiencia nos está acompañando, lo cual compensa todo el esfuerzo. En cualquier caso, como yo le digo a mi equipo, estamos rodados, pero no sobrados", explica Estefanía Camarasa, directora del concurso de televisión española, en declaraciones exclusivas para El Confi TV.

"No ha habido ningún concurso en nuestra TV donde se haga más número de preguntas"

Y es que aunque la evolución en audiencias de 'El cazador' es positiva, con una clara tendencia al alza en los últimos meses, sus responsables trabajan cada día para mejorar el concurso y ofrecer novedades atractivas para los espectadores, como son los especiales con famosos o la incorporación al equipo de 'cazadores' de David Leo el pasado mes de enero: "La competencia es brutal, por lo que tenemos que subir el listón. Queríamos que los más jóvenes se sintieran representados, porque también los hay que tienen muchos conocimientos, y en ese sentido nos encajaba a la perfección David", profundiza Camarasa.

placeholder Estefanía Camarasa, directora de 'El cazador'. (TVE)
Estefanía Camarasa, directora de 'El cazador'. (TVE)

Pese a lo bien que David ha encajado en el formato, desde la dirección no cierran todavía el 'casting' de forma definitiva, desvelando que se encuentran siempre buscando nuevos perfiles que puedan enriquecer al formato, tanto entre los concursantes como entre los cazadores. Sobre el proceso de selección de estos, así como de los famosos que participan y del propio presentador, o sobre el protocolo de actuación en caso de error se sincera Estefanía en esta entrevista, quien avanza además que en 'La noche de los cazadores', especiales de 'prime time' de 'El cazador' que llegarán próximamente a TVE, el público se encontrará con "el mayor espectáculo de los concursos" nunca visto en el horario estelar.

PREGUNTA. ¿Qué balance haces de este primer año de 'El cazador'?

RESPUESTA. Por mi parte, y creo que hablo en nombre de todo el equipo, el balance de este primer año es maravilloso. Hemos trabajado y trabajamos superduro, pero es maravilloso. Somos un equipazo. Yo vengo de hacer muchos programas en diferentes productoras y cadenas, y aquí tenemos un gran equipo. Arrancar de cero como fue en la primera temporada, con un concurso en las tardes de televisión española, con unas grabaciones muy largas hasta que hemos cogido ritmo y vamos más rodados, no fue fácil, pero ahora el balance es buenísimo. Así como otras veces prefieres no mirar atrás con otros programas, en este caso sí, compensa todo el trabajo porque las cosas están saliendo bien y además el dato de audiencia nos está acompañando.

Foto: Paz Herrera, en 'El cazador'. (TVE)

Hoy hemos tenido un Zoom para hablar de los contenidos de la quinta temporada y lo que les decía es que estamos rodados, pero no sobrados. Eso suele pasar con un equipo que ya lleva trabajando en varias temporadas, pero aquí, aunque andemos en la media de la cadena, la sensación que tenemos es de confianza en que estamos haciendo un buen producto, pero que podemos mejorarlo. No vamos sobrados, la competencia es brutal y nosotros queremos alcanzar los dos dígitos. Cada temporada es un reto y queremos tener cero fallos. El listón lo tenemos puesto muy alto en todo el equipo, para esforzarnos cada día en hacer mejores 'cazas', mejores preguntas y mejores 'castings'.

P. Echando la vista atrás, ¿cómo fue todo el proceso de selección de los 'cazadores'? ¿Qué aspectos primaban a la hora de seleccionar a cada uno de ellos?

R. Lo primero que queríamos era a los mejores, gente que supiera responder al máximo de preguntas posibles. Y en segundo lugar, que enganchara al público, gente que tenga 'feeling' ya con los espectadores. En el 'casting' que hicimos hay mucha gente que se quedó en el tintero, y ahora cuando seleccionamos a David Leo para la cuarta temporada volvimos a ellos para ver si en esta ocasión nos encajaban, porque en España tenemos concursantes maravillosos, con una imagen y un poder de convocatoria estupendos. Nosotros en la primera temporada buscamos que hubiera hombres y mujeres, por eso ahora hemos sumado a un hombre para ir igualando más el plantel de 'cazadores'.

"El cazador' el concurso de los concursos, por eso necesitábamos tener a los mejores"

Creo que acertamos con nuestro 'casting', y ahí están los datos. Queríamos a los mejores concursantes, muy reconocidos por el público para atraer al espectador desde el inicio, y nos fuimos a los concursantes que todos teníamos en la memoria: Paz es una de las grandes de 'Pasapalabra'; Erundino arrasó con 'Los Lobos' en '¡Boom!' y tiene un gran poder de seducción entre el público femenino; Ruth tiene una personalidad y una voz tremenda, inconfundible en 'Saber y ganar'; y Lilit es que es maravillosa, con una frialdad innata que nos funcionaba fenomenal. A ellos se les hicieron unas pruebas de conocimiento con muchísimas preguntas, y son los que mejores datos obtuvieron en esas pruebas.

El programa funciona porque es el concurso de los concursos. No ha habido ni hay ningún concurso en nuestra televisión donde se haga más número de preguntas en cada entrega, y el listón lo tenemos muy alto. Por eso necesitábamos a los mejores, para que vencer al 'cazador' fuese muy complicado. Obviamente hacemos televisión y teníamos que tener a los más carismáticos, pero la base de la búsqueda era el listón de conocimientos.

placeholder El equipo de 'cazadores' de 'El cazador'. (TVE)
El equipo de 'cazadores' de 'El cazador'. (TVE)

P. ¿Hicistéis algún tipo de estudio con los perfiles de cada 'cazador' antes de componer el equipo?

R. Cuando hicimos el 'casting' no llevamos a cabo ningún estudio, pero por el bagaje del equipo ya sabíamos más o menos qué perfiles podían funcionarnos mejor para el programa, sabiendo además que jugábamos en TVE, con un público de 45 años en adelante. Nosotros estamos rejuveneciendo la franja, y además luego hemos hecho estudios de cada 'cazador', también para hacer campañas con ellos para motivar a los espectadores a prepararse y participar. Erundino tiene un 'feeling' con el público femenino de mediana edad muy fuerte; Paz es adorada por las señoras mayores, mamás y abuelas; Ruth llama más la atención a los niños por esa voz y actitud que tiene; y Lilit es adorada por los más jóvenes, y recibimos muchísimos emails de gente que la percibe casi como un cómic por su carácter.

P. ¿A qué respondió la decisión de ampliar el grupo con un quinto 'cazador', David Leo?

R. Ahora identificamos que necesitábamos un perfil más joven, porque en España también hay muchos jóvenes con muchos conocimientos que queríamos que se sintiesen representados. A la cadena le gustó mucho la propuesta, porque no podía ser que la media de 'cazadores' fuera tan alta. A nosotros nos ven muchos niños y quería que sintiesen que el 'cazador' pudiese ser su tío, su hermano o su primo. Y David Leo ha encajado muy bien en el grupo, además.

Foto: David Leo, en 'El cazador'. (TVE)

P. ¿Estáis abiertos a nuevas incorporaciones o con Leo se cierra el plantel de 'cazadores'?

R. El 'casting' no está cerrado, ni el de concursantes ni el de 'cazadores'. El formato tiene que variar, no podemos asentarnos. Tenemos que buscar especiales, llamadas de atención y propuestas nuevas. A mí me encantaría que el programa creciera con más 'cazadores', que los concursantes pudieran entrar y medirse a más personas. Pero es difícil encontrar a 'cazadores', porque al nivel de nuestro equipo están muy pocos. Tenemos nombres en la cabeza porque somos un formato vivo, pero en cualquier caso estamos muy contentos con nuestro plantel.

P. ¿Os costó mucho convencerlos para embarcarlos en este nuevo reto?

R. Nuestros 'cazadores' han sido concursantes, por lo que no se imaginaban inicialmente en esta nueva figura, tenían muchas dudas de cara a aceptar la propuesta. Les preocupaba profesionalizar su faceta de concursante. Cada uno tenía su profesión y ser concursante era un 'hobby'. Ahora iban a ser trabajadores enfrentándose a concursantes de muchísimo nivel, por lo que todos tragaron saliva con la oferta. Todos tuvieron sus dudas, pero nosotros estamos segurísimos de que podrían hacer frente a este reto, solo viendo los test que habían hecho. Está claro que había que pulirlos, porque la puesta en escena les imponía un poco al ser protagonistas totales, pero su evolución ahí está, ahora dan miedo.

"Buscamos famosos con nivel, no queremos reírnos con un test cultural como en GH"

Ellos tienen, por encima de todo, el sentido de la responsabilidad de dar el callo por el programa, de defender la figura del 'cazador' y eso es buenísimo para el formato. A mí me siguen sorprendiendo tras cuatro temporadas, porque no paran de estudiar y de aprender cosas nuevas para mantener altísimo el nivel. Si en un programa fallan algo sobre un tema, durante los siguientes días estudian mucho sobre ello para que no les volvamos a pillar. Esa implicación con 'El cazador' es admirable y, sobre todo, se agradece.

placeholder Ion Aramendi, presentador de 'El cazador'. (TVE)
Ion Aramendi, presentador de 'El cazador'. (TVE)

P. En cuanto al presentador, ¿cómo fue el proceso de elección de Ion Aramendi?

R. Ion Aramendi fue seleccionado por 'casting'. Empezamos siendo dos desconocidos, pero ahora nos llevamos muy bien, nos entendemos rápidamente. Para él 'El cazador' suponía el salto de la ETB a la televisión nacional como presentador. Él vino muy temprano a su 'casting' porque tenía que grabar a mediodía su espacio, y nada más entrar, por su actitud, su soltura y su saber estar, supe que era él. Fue un flechazo. Nada más concluir el 'casting' le dije que quería que fuese él el presentador, y él creyó que era algo que le decía a todos, pero nada más lejos de la realidad. Clavó lo que estábamos buscando, una persona muy resulta que da cariño y arropa al concursante desde el inicio. Es maravilloso, un profesional de los pies a la cabeza que se lanza a todo lo que le proponemos sin pensárselo, nos lo pone todo muy fácil. Se nota que ha sido reportero muchísimo tiempo por el trato que da a todo el equipo.

"Nos encanta que apuesten por Aramendi para 'The Dancer', aunque baila fatal (risas)"

Fue al primer presentador que vimos, pero por el bagaje anterior que tengo en otros programas, lo identifiqué rápidamente como lo que estábamos buscando. Lo presentamos a TVE y también les encantó, porque bordó el 'casting'. Incluso Toñi Prieto, directora de Programas de Entretenimiento del ente público, se deshizo en elogios hacia él. Está muy preparado a todos lo niveles y eso se nota. No necesitamos seguir buscando más.

P. ¿Temes que no pueda compatibilizar como os gustaría ambos programas o que pueda resentirse de cara a 'El cazador'?

R. Nos encanta que apuesten por él para el 'prime time', aunque baila fatal (risas). La grabación de ambos espacios va a coincidir, pero yo tengo mucha confianza en él, he conocido a pocos presentadores con su valía en mi trayectoria profesional. Desde las productoras de los dos programas hemos cuadrado fechas para hacérselo fácil a Ion, repartiéndonos las fechas para poder grabar. Lo que más me puede preocupar es su voz, porque aquí consume muchísimo su voz con tanta pregunta, pero él es un profesional y se cuida muchísimo en ese sentido tomando sus mejunjes. A él le hace mucha ilusión 'The Dancer' y yo creo que lo va a hacer muy bien.

placeholder Fabiola, en 'El cazador'. (TVE)
Fabiola, en 'El cazador'. (TVE)

P. Los especiales con famosos van en ese línea de llamar la atención a nuevos espectadores, como se demostró con el máximo alcanzado este lunes, 8 de febrero, de la mano del equipo liderado por Fabiola. ¿Qué criterios seguís a la hora de seleccionar a los rostros populares?

R. Con los especiales solidarios con famosos lo que buscamos principalmente es que haya un grupo muy variado de personajes. Esta semana tuvimos, por ejemplo, el programa de Fabiola, la expareja de Bertín, que lo adelantamos de fecha porque ella se encuentra de actualidad por este asunto. Buscamos que sea gente que encaje en el perfil de TVE y que tenga nivel, no todos sirven. Primero pensamos en nombres que nos encajen y después desde el equipo de 'casting' se les hace una prueba de nivel, tras la cual vemos si puede funcionarnos o no. Siempre buscamos que haya variedad, entre el tipo de famoso, pero también entre los diferentes niveles, para que haya una tensión real en la 'caza'.

A nosotros nos han sorprendido muchísimos famosos por el nivel que tienen, muy superior a lo que creíamos. Al jugar también en equipo, cada uno puede saber más de diferentes áreas, por lo que nos han salido programas muy competitivos. En cualquier caso, para nosotros es un reclamo para el público que vengan famosos a ponerse a prueba con preguntas de cultura general, pero no buscamos dejarlos en evidencia. TVE no es una cadena que haga eso como sucede en otros formatos, como en 'Gran hermano' donde se les hace un test de cultura para reírse, aquí necesitamos que tengan un cierto nivel para resultar competitivos.

P. ¿Barajáis otro tipo de especiales, como concursantes de 'Pasapalabra' frente a Paz Herrera como ya se vio en el pasado?

R. La pasada semana arrancó la preproducción de la quinta temporada, y en estos momentos estamos barajando los diferentes especiales con los que trataremos de sorprender a la audiencia. En la cuarta habrá algún que otro más diferente, como concursantes mayores contra el 'cazador' más joven, David Leo. El formato viene muy cerrado con unas normas férreas, pero aun así seguiremos jugando con estas fórmulas como mujeres contra Erundino u hombres contra Ruth. En este sentido también tenemos a algunos concursantes muy famosos de 'Pasapalabra' que también han pasado el 'casting' y pronto los veréis.

placeholder Erundino, en la 'caza final' de 'El cazador'. (TVE)
Erundino, en la 'caza final' de 'El cazador'. (TVE)

P. Hablemos de la 'caza final'. ¿No es demasiado injusta para el 'cazador', por aquello de que no tienen derecho a rebote y, encima, le pueden restar casillas?

R. Los concursantes tienen que tener alguna ventaja, como son los rebotes, porque el nivel de los 'cazadores' está muy por encima de la media, por lo que, por formato, tenemos que darle alguna oportunidad a ellos. Los rebotes dan vida a las 'cazas finales', dan fuerza a la prueba, y ver cómo se pican los 'cazadores' ante sus errores es muy divertido también. Yo voy con los concursantes, y en general todo el equipo, porque ellos vienen a ganar un dinero que generalmente necesitan, pero los rebotes también hacen que el 'cazador' se vea obligado a subir el listón, estudiando cada vez más para seguir mejorando.

P. ¿Cómo reaccionáis en caso de detectar un error en mitad de una grabación? ¿Existe algún tipo de protocolo establecido para estos casos?

R. En cuatro temporadas nos ha pasado en dos ocasiones, diría tres por no pilarme los dedos. Tenemos un protocolo muy estricto de cómo proceder en estos casos. Normalmente se da cuenta alguien del equipo del error y se para inmediatamente la grabación. Lo primero que se hace es comunicar al concursante lo que sucede, mientras se chequea la respuesta. Esto es algo que nos enseñaron los propios 'cazadores' porque les había pasado en otros programas y se sentían mal en esos momentos porque no sabían a qué se debía el corte, si habían hecho algo mal o qué, y también para evitar sospechas de manipulación. Entonces siempre les informamos inicialmente de lo que sucede y se les enseña un vídeo con la repetición de lo que ha pasado para que estén al tanto de todo.

"El protocolo es muy claro para no perjudicar en ningún momento al participante"

Una vez se ha hecho la comprobación, se retoma desde el mismo segundo donde se ha producido el error y se corrige la equivocación repitiendo la misma pregunta. En todo ello el presentador no interviene en absoluto, son solo cuatro personas (el redactor de 'casting' que está en el plató, regiduría, dirección y realización) las que verifican todo y completan el protocolo. El verificador que está en el control también comprueba todo, en dónde se ha producido el error y por qué. Se cuentan con los dedos de una mano los que intervienen, mientras el resto del personal se queda mudo, porque así se evita que el plató se convierta en un caos y la grabación se prolongue en exceso.

De este modo se evita cualquier tipo de sospecha sobre trampas, se pule algún error que haya podido colarse al equipo, y se retoma la grabación desde el segundo exacto en que se produjo el parón para subsanar el fallo si efectivamente se ha producido un error por nuestra parte, o para seguir si el concursante alertó de que creía se estaba dando por mala un acierto y finalmente no era así. El protocolo es muy claro para no perjudicar en ningún momento al participante, porque vienen aquí con mucha ilusión y hay mucho dinero en juego.

placeholder Los rostros de 'El cazador' con los directivos de TVE. (RTVE)
Los rostros de 'El cazador' con los directivos de TVE. (RTVE)

P. Actualmente, trabajáis en la versión de 'prime time', ocho especiales de 'La noche de los cazadores'. ¿Qué podemos esperar de ella?

R. En esencia, 'La noche de los cazadores' es 'El cazador', pero con un gran 'show'. Vamos a hacer el mayor de los 'shows' de los concursos en 'prime time', con los cinco cazadores juntos como el gran atractivo de esta versión. En el diario solo los vemos de uno en uno, pero aquí formarán equipo y podremos verlos competir juntos, y eso es algo en lo que ahora están trabajando, porque no están acostumbrados a esa forma de jugar. Tienen que aprender a gestionar sus errores y sus aciertos como grupo, y eso va a dar mucho espectáculo.

El formato me encanta, porque sube el listón respecto al diario. La 'caza final' siempre es de infarto, y aquí es algo elevado a la enésima potencia. Solo puedo avanzar eso y que habrá algunos concursantes repescados de la versión diaria que regresan porque tienen un nivel estupendo y en su momento no lograron llevarse el premio. El 'casting' se completa con muchísima gente de nivel que llevamos tiempo guardando, con perfiles muy potentes como el de Héctor Puertas, centenario de 'Saber y ganar' que ya pasó por 'El cazador'. Me apetece mucho ver a los cinco cazadores todos juntos, pasarlo bien, pero también mal, enfadándose por lo que pueda suceder en esta nueva mecánica.

P. Se ha rumoreado últimamente que TVE podría poner en marcha un programa de actualidad para la franja de tarde. ¿Os preocupa cómo pueda afectaros este movimiento si finalmente sale adelante?

R. Espero que TVE respete nuestro horario, porque estamos asentados ya ahí. Movernos una cuestión de minutos nos pone en riesgo. Esta última semana que estamos obteniendo mejores datos, por ejemplo, '¡Boom!' ha acabado cinco minutos antes que nosotros, y eso parece que no es nada, pero sus espectadores se pasaron a ver nuestra 'caza final'. Tenemos unas curvas de audiencia impresionantes en los últimos días. Por eso digo que movernos unos minutos es vital, por eso deseo que nos dejen en el mismo horario. Pero yo soy optimista, si nos mueven pelearemos por seguir creciendo.

'El cazador' cumple este miércoles, 10 de febrero, su primer año de emisión en TVE, y lo hace además en su mejor momento de forma tras anotar su máximo histórico el pasado lunes, congregando a 1.227.000 espectadores y un 9,7% de 'share' con la primera de sus entregas de esta semana especial con famosos poniéndose a prueba frente a los cinco históricos 'cazadores'.

Programas TV TVE
El redactor recomienda