La "catástrofe" de la que avisa un experto del programa de Iker Jiménez tras la vacuna
  1. Televisión
  2. Programas TV
"ME PREOCUPA"

La "catástrofe" de la que avisa un experto del programa de Iker Jiménez tras la vacuna

El investigador José Alcamí ha planteado un preocupante posible escenario cuando alcancemos la deseada inmunidad de grupo

placeholder Foto: Dr. José Alcamí, en 'Horizonte'. (Mediaset)
Dr. José Alcamí, en 'Horizonte'. (Mediaset)

Iker Jiménez y su mesa de expertos de 'Horizonte' han puesto esta semana el foco en el caos de las vacunas y en si es o no realmente el principio del fin del virus. La reflexión del doctor José Alcamí ha abierto un melón de advertencia con lo que podría ocurrir en nuestro país una vez alcanzada la inmunidad de rebaño.

A raíz de recuperar la cierta normalidad para viajar en Semana Santa, tal y como dijo la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, y que se desdijo al día siguiente vista la controversia generada en pleno pico de la agresiva tercera ola de la pandemia, han surgido otras cuestiones al respecto de la efectividad de la vacuna que no termina de llegar en los paquetes pactados.

Alcamí: "La presión económica para decir, 'se ha acabado, salgamos todos', va a ser terrible"

"Las buenas noticias las tenemos en las vacunas, que vamos a tenerlas, pero las malas noticias nos van a venir del virus", ha alertado el investigador que colabora en el programa de Iker Jiménez, y que plantea a los telespectadores la más que presumible posibilidad de un escenario que parece estar más cerca que lejos.

Y es que, según el propio presidente Pedro Sánchez, un 70% de la población estará inmunizada llegado el mes de junio, y es este el hecho que intranquiliza al doctor, pero no por alcanzar tal hito, sino por las consecuencias que acarreará: "Me preocupa, no llegar en verano al 70%, cosa que es probable que ocurra. Si llegamos a un 50% o 40% con la población de riesgo vacunada ya es una buena noticia y estaríamos mucho mejor que el verano anterior".

Su verdadera preocupación, y de paso advertencia a navegantes, es que, "llegado ese momento de tener vacunada a toda la población vulnerable y por encima de 70 años, la presión económica para decir, 'se ha acabado, salgamos todos', va a ser terrible, porque se dirá que los que se contagien en ese momento tienen un riesgo de mortalidad mucho menor". "Me preocupa mucho y sería una catástrofe", ha recalcado al respecto de la más que posible situación de que la población pierda el miedo y se produzca el efecto contrario, a pesar de la vacunación.

Foto: Iker Jiménez, en 'Horizonte'. (Mediaset)

Sin embargo, la teoría del doctor Gaona no ha sido mucho más halagüeña: "Sería un escenario estático en cuanto al virus, pero de aquí al verano, y lo estamos viendo, puede que pasen otras cosas porque vamos inmensamente lentos". Esas cosas a las que se refiere no son otras que las cepas del Covid-19 y que algunas patentes de vacuna como la de Moderna son apenas útiles ante, por ejemplo, la variante brasileña en América.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Iker Jiménez Programas TV Cuatro
El redactor recomienda