Es noticia
'En el punto de mira' y su teoría sobre el hallazgo de huesos de las niñas de Alcàsser
  1. Televisión
  2. Programas TV
CON FORENSES Y GEÓLOGOS

'En el punto de mira' y su teoría sobre el hallazgo de huesos de las niñas de Alcàsser

El programa de Cuatro ha contado con expertos para explicar por qué resistieron tanto tiempo enterrados los restos óseos de una de las niñas hallados en 2019

Foto: El antropólogo forense Paco Etxebarria. (Mediaset España)
El antropólogo forense Paco Etxebarria. (Mediaset España)

'En el punto de mira' ha dedicado el programa de este jueves 28 de enero al crimen de Alcàsser cuando se cumplen 28 años del hallazgo de los cadáveres de Desirée, Toñi y Miriam en la fosa de La Romana, cerca de la localidad valenciana de Tous. Casi tres décadas después, el brutal asesinato de las tres adolescentes continúa encerrando algunas incógnitas en las que ha indagado el espacio de reportajes de Cuatro.

El programa dirigido por Lorena Correa ha puesto el foco en el significativo hecho de que en junio de 2019 una pareja de jóvenes excursionistas identificara restos de huesos en el lugar donde se encontraron sin vida a las niñas el 27 de enero de 1993. "¿Cómo es posible que todavía quedasen huesos ahí?" o "¿qué se hizo mal?" han sido las principales cuestiones que el equipo ha puesto sobre la mesa a varios expertos en la materia.

Paco Etxebarria, antropólogo forense: "Todos se precipitaron un poco"

En lo que se refiere a la segunda pregunta, Paco Etxebarria, un antropólogo forense, ha explicado los errores que pudieron cometerse durante el levantamiento de los cuerpos esa misma noche: "Esa escena no se gestionó de manera adecuada. Lo primero que me llama la atención de la inspección ocular es que fue de noche. No es lo más prudente hacerlo de noche todo seguido. Hay que decir que eran otros tiempos, esto no ocurriría en la actualidad. Se controlaría la zona, se pediría que viniesen los grupos y equipos de funcionarios especializados en escena y en criminalística y a la mañana siguiente podría hacerse toda la tarea. Hay gente en la escena fumando, personal no cualificado. Todo el mundo se precipitó un poco".

placeholder El equipo de 'En el punto de mira' en un laboratorio. (Mediaset España)
El equipo de 'En el punto de mira' en un laboratorio. (Mediaset España)

"En la actualidad esto se controla desde la perspectiva forense. Hay una bolsa que queda sellada, con un documento de cadena de custodia", ha explicado el entrevistado, mientras la periodista de Mediaset le enseñaba una foto de los objetos encontrados en la fosa amontonados: "Lo más llamativo es que todos los objetos que han ido encontrando los han amontonado. No se pueden reagrupar de esta manera sin haber referenciado previamente qué objeto es y de dónde ha salido".

"¿Se hizo así porque se trabajaba así o porque fue un caso tan mediático que la opinión pública condicionó esa prisa?", ha preguntado la reportera. "Yo creo que el problema no es qué pasa al día siguiente del hallazgo de los cuerpos, sino qué pasó en esos 75 días en los que todo el mundo las buscaba y sabíamos que iban a aparecer muertas", ha contestado el forense, que ha pasado a hacer una recreación de cómo sería una inspección ocular correcta en la actualidad, con todas las medidas de seguridad posibles para no contaminar las pruebas.

Experimento en La Romana

Así, 'En el punto de mira' ha querido buscar explicación a por qué se encontraron unos huesos pertenecientes a Miriam en 2019, ni más ni menos que 27 años después del asesinato. Un geólogo ha encontrado la respuesta en el terreno: la tierra en la que se encontraron los cadáveres es arcillosa. Asi, el agua se habría estancado de tal forma que la erosión de los restos óseos no hubiese sido posible con el paso del tiempo.

Foto: José Domingo Monforte, en 'En el punto de mira'. (Mediaset España)

No obstante, el formato producido Unicorn Content ha querido ir más allá y comprobar cómo un hueso puede perdurar en el tiempo sin sufrir daños, incluso manteniendo el ADN. El equipo ha mostrado una pata de cordero enterrada 20 días antes y que en el momento de la grabación ya no estaba en ese lugar. Gracias a la instalación de una cámara de caza, ha podido verse que distintas especies carroñeras han ido llevándose la pata.

No ha sucedido así con una simulación de huesos humanos enterrada por otro experto con el que ha contactado el programa, el forense Manuel Velázquez. A diferencia de la pata del animal, los restos sí que se encontraban ahí tras el tiempo transcurrido. "Quizá por ese motivo los huesos estuvieron en la fosa desde 1993, porque unos huesos no atraen tanto a los animales como si lo hace la carne en descomposición", ha explicado la voz de 'off' del espacio del segundo canal de Mediaset.

'En el punto de mira' ha dedicado el programa de este jueves 28 de enero al crimen de Alcàsser cuando se cumplen 28 años del hallazgo de los cadáveres de Desirée, Toñi y Miriam en la fosa de La Romana, cerca de la localidad valenciana de Tous. Casi tres décadas después, el brutal asesinato de las tres adolescentes continúa encerrando algunas incógnitas en las que ha indagado el espacio de reportajes de Cuatro.

Programas TV Cuatro En el punto de mira Crimen de Alcàsser
El redactor recomienda