Caso Alcàsser | 'En el punto de mira' analiza la fuga de Anglés: "Puede estar viendo esto"
  1. Televisión
  2. Programas TV
EN CUATRO

Caso Alcàsser | 'En el punto de mira' analiza la fuga de Anglés: "Puede estar viendo esto"

El programa de Cuatro ha hablado con José Domingo Monforte, abogado defensor de un antiguo colaborador del asesino de Miriam, Toñi y Desirée

Foto: José Domingo Monforte, en 'En el punto de mira'. (Mediaset España)
José Domingo Monforte, en 'En el punto de mira'. (Mediaset España)

'En el punto de mira' ha abordado este jueves 28 de enero el caso Alcàsser, cuando se cumplen 28 años del hallazgo de los cadáveres de Desirée Hernández, Toñi Gómez y Miriam García en la fosa La Romana, cerca de la localidad valenciana de Tous. El espacio de Cuatro ha contado con el testimonio de varios expertos en un asunto en el que existen aún cabos sueltos.

Uno de ellos es el paradero de Antonio Anglés, el criminal que, según la sentencia del juicio, secuestró, torturó, violó y asesinó, junto a Miguel Ricart, a las tres niñas. El El primero huyó de la justicia y es una de las personas más buscadas del mundo desde 1993, año en el que fueron hallados los cuerpos. El programa ha entrevistado a José Domingo Monforte, un abogado que tuvo un cara a cara con el asesino antes de que se produjese el triple crimen de Alcàsser.

"Estaba convencido de que alguien tenía que pagar por lo que le había pasado a él"

"Yo defendía a Rubén Darío Romero Pardo, que cayó en el consumo de droga. Anglés era la persona que probablemente le inició en ese consumo. Era como su sirviente", ha explicado Monforte, que ha comentado que "es difícil explicar la sumisión y el grado de entrega que tenía Romero hacia todas las peticiones de Anglés": "La única explicación es el miedo, el miedo a cómo se comportaba Anglés".

Después, el formato de reportajes ha pasado a recordar el motivo por el que Antonio estaba en la cárcel, "la sentencia que condenó a Anglés por retener y torturar a su novia" en el año 1990, porque "presuntamente ella le había robado dinero por un asunto de drogas". El defendido del entrevistado ayudó a Antonio Anglés a trasladar a su compañera sentimental a la casa donde la torturó.

placeholder Antonio Anglés, en el reportaje de 'En el punto de mira'. (Mediaset)
Antonio Anglés, en el reportaje de 'En el punto de mira'. (Mediaset)

Anglés se encontraba en un permiso penitenciario tras ser encarcelado por este hecho cuando cometió el asesinato de las tres adolescentes de Alcàsser, pero nunca volvió a prisión. "¿Cómo es posible que nadie comprobara que esta persona volviese a la cárcel después de ese permiso?", ha preguntado incrédula la reportera de 'En el punto de mira'. "Probablemente tenía una identidad falsa. Su aspecto y el manejo del dinero que tenía tampoco hacían presumir que estábamos ante un delincuente", ha contestado el abogado.

Foto: Ricart, en las imágenes mostradas por 'En el punto de mira'. (Mediaset)

Preguntado por la sensación que le producía Antonio Anglés, el letrado no ha sido parco en palabras: "Yo sentí un absoluto desprecio por él. Por ver las atrocidades que había cometido y la serenidad e, incluso, la elegancia con la que se comportaba. Y, al mismo tiempo, miedo".

"La junta de tratamiento no vio la potencialidad de riesgo que tenía un psicópata que era capaz de delinquir. Él estaba absolutamente convencido de que alguien tenía que pagar por lo que le había pasado a él", ha dicho José Domingo, buscando la posible causa que llevó a Anglés a cometer tal brutalidad. La entrevista al jurista ha acabado con la pregunta que todo el mundo se hace: si Antonio Anglés está vivo o muerto. La respuesta ha sido clara: "Yo creo que puede estar viendo este programa".

Programas TV Cuatro En el punto de mira Crimen de Alcàsser Antonio Anglés
El redactor recomienda