Insólito: la Seguridad Social solo reconoce 45 días trabajados a José María Íñigo en TVE
  1. Televisión
  2. Programas TV
NOVEDADES DEL JUICIO

Insólito: la Seguridad Social solo reconoce 45 días trabajados a José María Íñigo en TVE

La cadena pública afirma que "solo cuatro o cinco días de esos 45 cotizados se produjeron en los estudios con amianto"

placeholder Foto: José María Íñigo. (TVE)
José María Íñigo. (TVE)

Tras varios aplazamientos, finalmente este jueves, 21 de enero, ha tenido lugar el juicio para demostrar que la intoxicación por amianto que provocó la muerte de José María Íñigo se produjo fruto de sus trabajos en TVE. El propio presentador arrancó este proceso legal tras serle diagnosticado en 2015 un mesotelioma pleural, un tumor muy poco frecuente que todos los expertos médicos asocian única y exclusivamente a la intoxicación por amianto.

Desde ese momento, Íñigo inicio un proceso judicial que ahora mantiene viva su familia con la finalidad de que la Seguridad Social le reconozca que su enfermedad fue derivada de su actividad profesional, un paso necesario para iniciar un segundo procedimiento contra la cadena pública, responsable en ese caso de dicha intoxicación.

La abogada de la familia se mostraba confiada ante este juicio, ya que no solo se ha reconocido que varios estudios de TVE estaba recubiertos de amianto, sino que existe jurisprudencia a este respecto con dos trabajadores viendo reconocida ya su intoxicación en los platós de la cadena pública. Sin embargo, la defensa ha recibido un varapalo importante en el juicio, con la Seguridad Social reconociéndole al periodista solo 45 días cotizados por su trabajo en el ente público, como desvela Vertele.

placeholder José María Íñigo, en 'Carta de ajuste'. (TVE)
José María Íñigo, en 'Carta de ajuste'. (TVE)

El ente público ha presentado en esta vista oral la vida laboral del veterano comunicador, alegando que solo le constan 45 días trabajados en TVE, todos ellos a partir de 2004. Según estos documentos, solo constaría en la Seguridad Social la segunda etapa profesional de José María en La 1, canal al que regresó en dicho año para ponerse al frente de una renovada 'Carta de ajuste' junto a Minerva Piquero. Tras su cancelación, y años más tarde, Íñigo capitanearía las retransmisiones del 'Festival de Eurovisión', recogiendo el testigo del mítico Uribarri.

Acogiéndose a estos documentos, desde TVE estiman que solo 4 o 5 días de esos 45 cotizados en la corporación pública se habría producido en esos estudios en los que ya se ha reconocido la existencia de amianto en el pasado.

Foto: José María Íñigo. (TVE)

Un argumento, a todas luces, insólito, ya que tanto desde la Seguridad Social como desde TVE se obvian las tres décadas de trabajo, entre los años 60 y los 80, que José María Íñigo desempeñó en su primera etapa en la cadena pública. El comunicador lideró espacios tan míticos como 'Estudio abierto', 'Directísimo' o 'Esta noche... fiesta', un trabajo que ha sido público y notorio que ahora no aparece reconocido en la documentación aportada por la Seguridad Social.

Reconociendo solo esta segunda etapa profesional de José María en TVE, desde la cadena pública podrían lavarse las manos ante su probada intoxicación por amianto, ya que los síntomas de la misma se manifiestan varias décadas después de producirse, fechas que la situarían mucho antes de ese 2004 en el que la Seguridad Social sitúa únicamente al periodista en la cadena pública. Probar, con contratos, la brillante primera etapa de Íñigo en La 1 se presenta entonces decisivo para la defensa de su caso en el juicio. ¿Cómo es posible que estos no consten en la Seguridad Social?

José María Iñigo TVE
El redactor recomienda