Matías Prats destapa las vergüenzas de la vacuna española: "Extraordinaria jubilación activa"
  1. Televisión
  2. Programas TV
EN 'ANTENA 3 NOTICIAS'

Matías Prats destapa las vergüenzas de la vacuna española: "Extraordinaria jubilación activa"

El periodista puso en evidencia las condiciones de trabajo de los científicos españoles con una pregunta al jefe del grupo de vacunas del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC

placeholder Foto: Matías Prats, en 'Antena 3 noticias'. (Antena 3)
Matías Prats, en 'Antena 3 noticias'. (Antena 3)

En un momento tan complicado como el presente, con las primeras vacunas contra el coronavirus siendo distribuidas en nuestro país, Matías Prats quiso arrojar algo de luz en 'Antena 3 noticias' sobre su desarrollo, sobre su seguridad y sobre su conveniencia de la mano de Mariano Esteban, virólogo y jefe del grupo de vacunas del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC

Tras hablar de las primeras vacunas que han salido al mercado y la recepción por parte de la ciudadanía, Esteban quiso destacar que la vacuna española se encuentra ya "en producción, y que los protocolos se presentarán a la Agencia Española del Medicamento y a la Agencia Europea del Medicamento". "Si todo va bien, podríamos considerar el inicio de los ensayos clínicos en el primer trimestre de 2021 con una Fase 1 y una Fase 2 con 500 personas", avanzó el virólogo, dejando claro que la fase tres clínica comenzaría a finales de año.

placeholder Matías Prats y Mariano Esteban, en 'Antena 3 Noticias'. (Antena 3)
Matías Prats y Mariano Esteban, en 'Antena 3 Noticias'. (Antena 3)

"Íbamos a la misma velocidad que Oxford", aclaró Mariano, que explicó que "ellos tenían grandes empresas multinacionales que, rápidamente, se pusieron a producir en cantidades para iniciar las fases clínicas, lo que les ha permitido ir más avanzado que nosotros". El presentador intervino entonces para subrayar que en España "tenemos buenos científicos, porque hemos hablado con ellos, con españoles trabajando en todas partes del mundo, pero lo que nos falta entonces son infraestructuras".

Mariano coincidió con el periodista, pasando a hacer hincapié en la importancia de la vacunación, tirando por tierra que no la vacuna fuera peligrosa: "La vacuna es segura y, sobre todo, eficaz. Esto se ha demostrado en los ensayos clínicos de fase tres. Las vacunas lo que hacen es protegernos, es absolutamente equivocado pensar que nos va a hacer daño. Es normal que nos produzca efectos secundarios adversos, pero son mínimos. Las vacunas además se van complementando unas con otras. La española es distinta a las otras, es muy estable y produce un tipo de inmunidad muy diferenciado", manifestó.

Foto: Matías Prats, en 'Antena 3 noticias'. (Atresmedia).

Tras estas palabras, Matías despedía la conexión con su invitado, no sin antes realizarle una última pregunta clave que destapó las vergüenzas de la vacuna de nuestro país: "Dígame un momento, ¿es verdad que tres de los principales y eminentes científicos de la vacuna española son jubilados y perciben únicamente el sueldo de jubilados?".

"La primera línea de la ciencia exige una formación amplia que los jubilados tenemos"

"Efectivamente", respondió sin cortapisas Esteban, destacando el excelso trabajo de sus compañeros para concluir su intervención: "El hecho de que uno sea jubilado no quiere decir que no sea activo. He conocido a gente de 90 años trabajando en su laboratorio y siendo productivo. Lo importante es que uno sea capaz de generar conocimiento y estar en la primera línea de la ciencia, lo cual exige una formación amplia que las personas jubiladas hemos ido adquiriendo con los años".

"Permítame que les felicite desde aquí por su extraordinaria jubilación activa", sentenció el comunicador antes de dar paso a otros asuntos de actualidad.

Programas TV Matías Prats Antena 3 noticias Antena 3
El redactor recomienda