El estallido de indignación de Javier Ruiz ante las críticas al Gobierno: "Me parece muy grave"
  1. Televisión
  2. Programas TV
CONTUNDENTE INTERVENCIÓN

El estallido de indignación de Javier Ruiz ante las críticas al Gobierno: "Me parece muy grave"

Las críticas por el reparto de fondos europeos han hecho estallar al periodista: "Cuando se hable de esto se aporten pruebas, porque decir 'me están robando' es muy grave"

placeholder Foto: Javier Ruiz, en 'El programa de AR'. (Telecinco)
Javier Ruiz, en 'El programa de AR'. (Telecinco)

El reparto que el Gobierno ha hecho de los fondos europeos entre las distintas comunidades autónomas para paliar los daños del coronavirus en la economía han desatado multitud de críticas entre algunas de las autonomías gobernadas por el PP, unas acusaciones de "me están robando" frente a las que ha estallado este miércoles, 30 de diciembre, Javier Ruiz en 'El programa de AR'.

Tras recoger las últimas declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, el periodista explotaba en Telecinco: "No termino de tender las acusaciones sin pruebas, esto no lo voy a entender nunca. Yo he visto los criterios, y puedo no compartirlos, pero de ahí a decir 'me están robando 1.400 millones de euros'... Me parece que la dialéctica tan gruesa debiera de ser utilizada para cosas más gruesas. Es no es justo".

placeholder Javier Ruiz, en 'El programa de AR'. (Telecinco)
Javier Ruiz, en 'El programa de AR'. (Telecinco)

Tras este arranque, Ruiz pasó a desmontar las últimas críticas al Gobierno con datos: "Hay tres criterios de reparto para este dinero. El primero es el impacto de la pandemia en la riqueza, esto supone dos tercios. Han dado más dinero a quien más dinero ha perdido, por eso reciben menos dinero algunas de las autonomías que se quejan, porque no han perdido tanto".

"Deberían aportar pruebas o criterios porque decir 'me están robando' es muy grave"

"El segundo indicador es el del impacto del desempleo, que son dos novenos de la asignación; y tercero, es el desempleo juvenil, que es un noveno de la asignación", explica Javier, preguntado por Ana Terradillos, al frente de la mesa política durante las vacaciones navideñas de Ana Rosa Quintana. A estos tres criterios, el colaborador añadió un cuarto: "Se ha reforzado la asignación a dos territorios muy concretos, Canarias y Baleares, bajo los argumentos de que son regiones periféricas y que el golpe del turismo ha sido brutal en esas zonas, por tanto necesitan más ayudas de estos fondos".

Foto: Javier Ruiz, en 'Cuatro al día'. (Mediaset)

Tras poner los puntos sobre las íes, Javier Ruiz concluyó con dureza su intervención: "No termino de entender que cuando no es la pegatina es que me roban vacunas o me roban dinero. Da la sensación de que hay gente que está buscando cualquier excusa para tener una confrontación. Las vacunas y las mascarillas se repartieron en Madrid con la pegatina de la Comunidad de Madrid. Ocurrió lo mismo con las vacunas, no se ha dado una sola prueba de que hubiera un reparto injusto de esto, y ahora estamos igual con los fondos europeos. Insisto, me gustaría que cuando se hable de esto se aporten pruebas o unos criterios alternativos para compararlos, porque decir 'me están robando' es muy grave", sentenció.

En una línea muy similar prosiguió Fernando Garea, subrayando un aspecto con el que puso en evidencia la contradicción en la que han caído ciertos partidos políticos: "Desde estas posiciones del PP y de Ciudadanos se criticó mucho lo de 'España nos roba', y ahora resulta que lo están haciendo suyo, tanto la frase literal como el mensaje ultranacionalista, porque eso da réditos políticos".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Programas TV El programa de AR Telecinco
El redactor recomienda